Y tras terminarse el Impulso 4, ¿qué pasará ahora?

| junio 4, 2013 | 15 Comentarios

oportunidadEntre ayer y hoy, la pregunta más repetida en mi correo y otros medios como Twitter (@JavierAlfayate) es la de: ¿qué pasará ahora que el I4 parece haber terminado? -¿seguirá subiendo la bolsa en le medio plazo? -¿aprovecho para vender y comprar más adelante? 

Voy a intentar dar respuesta a estas y otras preguntas en el post de hoy sobre Timing y Mercados, pero antes un repaso por los indicadores que nos dan más pistas sobre la situación actual:

ad1Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

La ADn pierde su nivel de +50, dando por finalizado el Impulso 4 sobre-extendido.

Es de suponer en un % amplio que la corrección de corto plazo iniciada desde 1680 en el S&P500 continúe y por tanto considero estos precios oportunidad de cubrir cartera o liquidar.

Nosotros ya lo hicimos cuando la ADn perdió su +80 y no puedo deciros otra cosa diferente a lo que yo hago en mi trading particular.

La corrección que estamos viendo es diferente a las demás entre otras cosas porque la AD no se está sosteniendo (es decir, que es apoyada por la mayoría de los valores). Y así muchos valores son los que presionan a la baja. Esto hará difícil acertar en el lado alcista por lo menos en 2-3 semanas.

ad2Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

El Summation ya recoge la especial debilidad de la linea AD, aunque no refleja una divergencia clásica bajista como en otros finales de Impulso 4. Es por ello que la pauta podría ser más compleja de lo esperado.

De hecho, si nos fijamos en el McClellan Oscilador, está acercándose a niveles muy próximos a -90-100,puntos donde suele generarse vuelta de mercado de corto plazo.

En cualquier caso, aunque puede haber rebote de corto plazo en niveles cercanos a 1.600 del S&P500, seguiríamos pensando lo mismo: la corrección debería continuar pese a vueltas de cortísimo plazo. ¿Hasta qué punto? aquí es cuando viene el cuadro de posibilidades y escenarios:

1) 10% de posibilidades de que tras esta pérdida del +50 en la ADn el mercado se recomponga y vuelva a iniciar otro patrón alcista en 4 impulso o 5 ondas + ABC y por tanto la ADn recupere el +80, marcando nuevo impulso.

Este escenario es altamente improbable aunque en algunos mercados alcistas de medio y largo plazo ha ocurrido.

2) 60% de posibilidades de que la corrección en la ADn continúe y alcance el +20, punto en el que seguramente se podrá cerrar la cobertura expuesta y volver a comprar acciones y ETFs a mercado.

Este planteamiento es el que más posibilidades tiene ya que sin divergencia en el Summation ni otros patrones más graves o de problemas, supondríamos que ocurriría este caso. El punto de entrada por tanto sería cuando la ADn una ver alcanzara +20 volviese a superarlos.

3) 30% de posibilidades de ver una corrección en forma de 3 ondas como lo visto en las dos últimas correcciones tras Impulso 4 (de patrón alcista) que hemos visto desde 2009-2013 o en este último mercado alcista.

Este sería el peor de los casos ya que el mercado consumiría la mayor parte del verano tratando de alcanzar un suelo entre 1500 y 1600 del S&P500. Tendríamos que esperar para comprar en el segundo y/o tercera pérdida del +20 en la ADn.

ad3En conclusión: operaremos en base a los escenarios más probables de realizarse.

Volveríamos a comprar una media parte bajo el escenario 2 cuando la ADn una vez perdida +20 la volviese a recuperar y el resto de la otra media parte en la corrección del Impulso 1.

En caso de que estuviéramos en el escenario 3, perderíamos en la primera entrada pero tras la tercera pérdida del nivel de +20 en la ADn volveríamos a entrar.

ad4Es un poco complejo de entender, pero es el plan que tenemos trazado en nuestra mente. A medida que se vaya desarrollando el mercado, podremos hacer juicios de valor mucho más certeros.

Tened en cuenta que estamos especulando sobre escenarios que aún no se han generado, y por tanto, planteando soluciones a hipotéticos planteamientos.

Consulta los demás patrones alcistas desde 2009 aquí>>>>

Tags: , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Javier, genial exposicion.

    Cada día me gusta más el sistema combinado con el Market Timing.

    Un saludo.

  2. Kratos dice:

    Yo pienso que podemos superar los 80 en la ADn, pero nos giramos de nuevo en poco tiempo.

    Saludos

  3. Josep Lluís dice:

    Javier, muchísimas gracias.

    El artículo de hoy me ha ayudado mucho, sobre todo la tercera imagen, que es donde se ve realmente la potencia de este tipo de los gráficos ADn.

    También encuentro muy útiles los enlaces a Stockcharts, ya que de esta manera consigo ver los gráficos con la misma configuración que los tienes tú.

    Un saludo

  4. DUDA dice:

    hola javier! En el supuesto (2)cuando vuelva a recuperar +20 que ocurre? ¿Se inicia 4 impulsos otra vez? Hay un periodo errático como la vez anterior? ¿Qué suele ocurrir en estos casos?
    Muchas gracias!

    • El supuesto 2) es la vuelta a empezar de un nuevo patrón alcista de 9-13 meses una vez recupere el +20 (si lo llega a perder). En efecto se iniciaría otra serie de impulsos.

      ¿Periodo errático? Más bien es un periodo en el que pueden desarrollarse los 3 escenarios que planteo y que por tanto puede ser algo confuso.

      • DUDA dice:

        Quizás me haya expresado mal con lo de periodo errático.Me refiero al comportamiento de la ADn desde Junio a octubre del 2011. Ese comportamiento sería el escenario 3 que planteas? Es que en estos casos no se como interpretar la ADn. Muchas gracias por ayudarme con esto, es la parte que más me cuesta del método.

  5. Luis dice:

    Hola Javier,

    si estamos finalizando la 3 pauta alcista del ciclo de largo plazo de unos 4 años, ¿no deberíamos empezar el ciclo bajista ahora? Es decir, entiendo que estamos terminando la onda 3 de largo plazo y dentro de esa onda se produce otro ciclo de cuatro impulsos. Pienso que ahora vendría una corrección -Onda A de largo plazo-. Bueno, el tema es que creo que deberíamos ver caídas más importantes y por la situación de la ADn creo que no se está corrigiendo lo suficiente. Supongo que serán las QE, aunque en el artículo anterior ya comentas la posibilidad de un desplome del 15%. No atisbo a ver cuando vendrá esa corrección A-B-C de largo plazo.

    Lo siento por el tocho, pero me resulta difícil preguntarlo sin usar esta terminología de ondas.

    Un saludo.

    • Yo de momento no hablo de mercado bajista si a eso te refieres Luis. No tengo ciertas evidencias que me gustaría ver para anunciar el final del ciclo alcista. Por tanto de momento esto es una correción dentro de un proceso alcista de más largo plazo.

  6. fernando dice:

    Buenos dias
    Cuando dices que la pauta puede ser mas complicada ,puedo entender que las caídas vienen mas claras y a saco probablemente?

    Gracias

  7. israel dice:

    Hola Javier viendo como esta el mercado y viendo el oscillador que ayer cerro en -84 y si hoy se mantienen las caidas caera sobre el -100 mas o menos.

    Crees que se puede dar que rebote y llegue a pasar el -20 ya que el oscilador esta muy abajo, o puede rebotar y luego volver a caer, necesitamos ver algun tipo de divergencia??

    Se que no eres adivino pero para ver como lo ves tu que puede pasar porque el oscillador no creo que aguante ya mas abajo y rebotara.

    Gracias.

    Salu2

    • Si Israel, está bien que recuerdes que no soy adivino :)

      Cada vez que el oscilador se ha aproximado a -90-100 ha ocurrido un rebote… si ese rebote se da antes de que la ADn alcance +20 seguramente no sea el fondo. A mi ya no me importa tanto hasta qué valor llega el oscilador, lo que quiero ver es una ADn por debajo de +20 y estar preparado para tomar algunas posiciones si le vemos rebotar desde ahí.

  8. Mistiko dice:

    Buenas tardes, pues como va el día creo que esta en +18 la AD normalizada, por lo que, sería bien recibido para ir tomando algunas posiciones que vienen llegando a la MM30 con bajo riesgo.

  9. Cuidado que esta subida del 1% y 1% de hoy entra dentro de lo que es un rebotito por sobreventa. La corrección debería continuar al menos hasta los primeros niveles comentados en 1530-1570

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed