Y de nuevo sintiéndome como en Agosto de 2007

| junio 16, 2011 | 29 Comentarios

    Sí, de nuevo siento esa sensación de ir contra la multitud de mercado. La sensación de estar en una botella de cristal cerrada como aislado del resto del mundo. En estos días que parece que ser alcista es lo más parecido a ser un hereje, con una mayoría de analistas comentando que todo está muy mal, que sin la QE estamos perdidos, que se han roto soportes importantes, que si hay divergencias en MACD, y diversos osciladores más…. y sin embargo lo único que aprecio en el gráfico es que lo subido en 3 meses se ha bajado en los 3 siguientes, ni más ni menos. Entiendo que los mensajes de alerta y preocupación son los que más calan entre los internautas y lectores preocupados pero…   

    ….pero no veo de donde procede tanto pesimismo exacerbado. Supongo que todo el mundo quiere tener su momento de gloria anticipándose al ciclo bajista que estará por llegar, de eso no hay duda, pero cada noche me siento a estudiar mis gráficos y no veo los motivos de un mercado bajista, sí que veo el de una corrección (a ver si nos vamos a pensar que la bolsa sube todos los días) muy oportuna con el fin de la QE2. Sin duda el que dibuja el gráfico sabe lo que piensa la masa y le da argumentos suficientes para confiarse y proclamar mercados no-natos.

    Me gusta poner mi gráfico de A/D para darnos cuenta que estamos en un “revival” de mayo del año pasado. Alguien comentaba que sin liquidez no hay subidas, y eso es cierto, pero ¿qué crees que hará la FED si ve que el mercado se les cae de nuevo y anticipan una segunda recisión? pues pondrán otra QE3 y entonces los bajistas darán aspavientos, que si el mercado está manipulado etc etc… pues claro que está manipulado!!!! eso ya lo sabemos, empleemos entonces esa manipulación a nuestro favor.

    Sin duda alguna a mi el gráfico sobre amplitud y participación de mercado que os he puesto no me indica señal de peligro. Si la línea A/D perdiera la MM150 (línea roja) y ésta se tornara bajista  a la vez que el momento Weinstein (MW) pierde cero, entonces sí que me preocuparía, pero mientras tanto creo que juegan al gato y al ratón y pienso que el ratón son precisamente estos nuevos bajistas. Cuidado con el gato que tiene las zarpas afiladas por la FED.

    El problema sea quizás el esqueleto que tenemos escondido en el armario. Este es Grecia. Sin duda está siendo un elemento que si pensamos mal, está siendo muy bien instrumentado para generar bajadas en el euro cuando interesa y aportar de nuevo otro argumento a los bajistas. A ver si alguien se piensa que la policía es tonta…. anda que no saben desde Europa cómo atajar la crisis griega. Si no tomas medidas anti-déficit te vas del euro. Alemania está enseñandole a Grecia el precio de su mentira. Si se llegara a un acuerdo rápidamente, sería un precedente para el resto de países.

    En resumen, hoy me siento como hace unos años, sólo ante el peligro. Cuando me empecé a poner bajista en Julio-Agosto de 2007 (aun recuerdo que estaba en mi último año de carrera) nadie pensaba en lo que decía. “¿Que Natra era un valor bajista?¿Que Avanzit, Ercros, Colonial, Quabit, Prisa, Metrovacesa…..etc etc eran unas ruinas?” Claro, el mercado andaba cerca de máximos y todos seguían comprando. Hoy la diferencia estriba en que a mayoría de acciones del mercado sigue subiendo (en los últimos 200 días), el factor dinero es claramente positivo y veo demasiado bajista enterado…. ¿no crees que es demasiado fácil para ser cierto? Esa es la sensación que a mi me da y si tengo que ir de nuevo contra la mayoría del mercado pues nada… es lo que toca.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (29)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. javier dice:

    gracias por tu sinceridad. yo tampoco veo el apocalipsis por ningún lado; pero a juzgar por las declaraciones de la mayoría de técnicos de “tertulia”, llega el diluvio universal.
    enhorabuena.
    saludos.

  2. José María dice:

    Hola Javier, gracias por tú comentario sobre los “toros y los osos”. Aprovcho para preguntarte por Codere: entre a 8,80, esta coqueteando co la MM30 semanal. ¿Aumento posiciones?. También te pregunto por Elecnor: entre en 11,00. Ahora esta a 10,60. (aprox. MM30) ¿Qué hago?. Y Viscofan las tengo desde 22,00. Ahora también en MM30. ¿Aumento posiciones? Muchas gracias. José María

    • jalfayate dice:

      Para Jose Maria:

      Sobre codere, ha hecho 2 cierres por debajo de su mm30 bajista, así que yo trataría de salir de la posición. Cuanto más cerca de 9,70 mejor, pero pensaría en salir de momento.
      Sobre viscofán, hay que esperar a 2 cierres pode debajo de la mm30 bajista para salir. Nos falta el cierre de mañana, y el de la próxima semana. Por debajo de 28 dos cierres consecutivos y en semanal sería la señal de hacer caja.

  3. juana dice:

    hombre pues mira, uno que piensa como nosotros, ya no estamos solos, jejejeje

    “NO HABRÁ ARMAGEDÓN. LA CORRECCIÓN HA FINALIZADO”
    Larry Kudlow, publidado en http://www.capitalbolsa.com

  4. giorgi dice:

    Mu buen articulo Javier

    Me gusta argumentos basados en datos, graficos, indicadores… y no en noticias, que son las manipuladas.
    Ahora entiendo lo ques la soledad del inversor!!
    jejeje

    Un saludo crack

  5. jose dice:

    enhorabuena por tu articulo javier,yo pienso lo mismo que tu,ya somos dos en la botella,un saludo

  6. Dow dice:

    No sé quien tendrá razon o no, si los toros o los osos, pero admiro el aguante que teneis para conservar las posiciones largas pensando que ésto se va a dar la vuelta en algun momento. Se ve que soy muy raro por ser el único en este foro que opina que es mejor estar fuera que comprado. ¿Hasta cuando? Ni idea, el grafico nos dará pistas si entramos cortos o largos pero hace dias que nos dijo cuidado que me largo hacia el sur. Suerte a los alcistas!!. Un saludo

  7. jose dice:

    mojandome,momento de comprar

  8. Jordi dice:

    Crack!! me ha encantado tu articulo!! “pues claro que está manipulado!!!!” xDDDD benissiimo!!! xDDDD

  9. Antonio dice:

    Verdaderamente últimamente son más los que se apuntan a la teoría de la opinión contraria.

    Yo sigo mucho a deFerrer en rankia, por ejemplo, y lleva tiempo diciendo lo mismo. Y ayer el artículo de The Technical Take, hoy Blay5 en su blog, etc…

    • jalfayate dice:

      Es cierto Antonio. Muchos se basan en la opinión contraria… si al final vamos a tener que ser contrarian a los contrarian, vamos quedarnos con lo fácil :)

  10. Dow dice:

    Hola Jose Podrias decirnos que es momento de comprar y por que? un saludo

  11. Dani dice:

    Dow, yo cubrí posiciones con materias primas bajistas la semana pasada y no me arrepiento, es casi como estar a mitad de exposición. He perdido algo en esta corrección, pero poco. Te puedo asegurar que cuando se apruebe el nuevo techo de deuda, o se solucione lo de Grecia, la explosión hacia arriba va a ser bestial. ¿De verdad no os parece que está bajando poquísimo para el panorama que se respira en los medios? A mí sí me da esa sensación, las bolsas no tienen ganas de bajar. El DAX ni siquiera ha perdido los 7000. Si lo que dicen los medios sobre que se hunde la economía entera y llegamos al apocalipsis fuera cierto hubiéramos bajado ya un 15% por lo menos. Y otra cosa, aunque la FED termine el QE2 seguirá comprando bonos con los vencimientos, y el dinero que habrá en la economía no bajará porque dejen de hacerlo. PD: Javier no te las des de solitario que somos muchos los alcistas!!! jejeje, es broma!
    Un saludo!

  12. Dani dice:

    Por cierto Javier, a lo mejor se te ha pasado el comentario de la imagen del 9 de junio sobre los datos del McClelland y la suscripción. ¿Podrías contestarme cuando te venga bien al menos lo segundo?
    Un saludo y disculpa por insistir.

    • jalfayate dice:

      Para Dani: Si no te respondo a una consulta, insiste. A veces se me traspapelan. Ponme un comentario en el post donde dices que no te he respondido.

  13. Santi dice:

    Javier!! No te sientas solo! Roberto Moro esta soltero!!

  14. Pepe Burgos dice:

    Completamente de acuerdo.!!

  15. leon110cv dice:

    Uno mas que se une al club. Ya somos un puñado que cree que esto no es el principio de un mercado bajista.
    Solo hay que dar un respiro al mercado.

  16. Dow dice:

    Hola Dani, probablemente sea así como dices y veamos una explosión al alza pero ¿en que argumentos técnicos te basas? Los indices americanos han corregido el 61.8% de la ultima subida lo que indica mucha debilidad, tenemos max y min decrecientes y el VIX ha roto la resistencia que tenia en los 19…En fin, me parece que hay que estar fuera y en todo caso los impacientes aprovechar los rebotes para ponerse cortos. La clave a medio plazo estará en los minimos de Marzo si se rompen o no…Un saludo

  17. Kratos dice:

    Javier, ¿puedes hacer un repaso en el blog por los principales índices usa y europeos para comentar la situación ?

    Gracias de antemano,

    • jalfayate dice:

      Para Kratos:
      A ver si me da tiempo mañana, sino para el fin de semana (me marcho a Barcelona para dar la formación de trading, estaré bastante ocupado).

  18. Dani dice:

    Hola Dow, haces bien preguntándome en qué análisis técnico me baso para ello. Hay varias cosas. Una es el análisis de Javier, otra el Oscilador McClelland, que si hoy el NYSE cierra en positivo está a las puertas de hacer divergencia alcista, otra el gráfico que tienes aquí arriba, que no engaña. Creo que la interpretación de “debilidad” mía es diferente, precisamente creo que para la que está cayendo esto no es nada…Otra cosa es que me importa poco cómo se comporte el Ibex, me fijo en el Dax y en el SP500. El Dax ni siquiera ha llegado a perder los 7000 en esta corrección. Y otra cosa que me da seguridad es precisamente que es demasiado obvio el mercado bajista; si pasas 30 minutos leyendo presa económica creerás que el mercado está perdiendo un 80%, y no es así. La línea tendencial que tengo dibujada en mi gráfico del SP500 la tocó y subió, ni más ni menos. Ya te digo que es posible que me equivoque, y por eso he cubierto posiciones, pero yo bajista en el medio plazo no lo veo…

  19. Dani dice:

    Y si miras los gráficos en mensual ya ni te digo, más alcista imposible!

  20. felix dice:

    Javier,
    para entender el gráfico que presentas. A/D creo que es los suben menos los que bajan. La mm150 pue eso, la media. Pero ¿que es momentum, en que concepto se basa?
    saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      Para Felix:
      La A/D es sumar y restar los que suben menos los que bajan. Osea que si en el Ibex subieron 30, 3 bajaron y 2 repitieron, la línea A/D sumaría +28 ptos a los que ya tuviera de antes. Es así de sencillo. La mm150 es el equivalente de la mm30 en semanal sobre la línea A/D.
      El momentum es la media simple de 200 días de la diferencia A-D, es decir, la media de los 200 resultados (+28, +10, -5, +23, -34, +5…etc).

  21. Dow dice:

    Gracias Dani por la respuesta. Estoy de acuerdo que es pronto para decir que estamos en un mercado bajista de medio plazo, si se respetan o no los minimos de marzo quizas nos de la clave a medio plazo. Como diria Llinares tenemos una tendencia terciaria bajista y una secundaria alcista…Un saludo

  22. iGLU dice:

    Quisiera comentar dos puntos:
    1. No estaremos en un mercado bajista, pero cuando hay recortes contínuos del 10%, el que ha comprado en máximos esperando la fuga estará en liquidez porque le ha saltado el stop o comprado y con pérdidas. (Hablo de la mayoría de inversores, no de expertos)
    2. Sigo estando con la mosca detrás de la oreja con el gráfico A/D del NYSE (3000 valores).
    Yo he realizado también el del NASDAQ (2700 valores) y su vista es deprimente. Línea A/D plana y cortada por debajo de la media. Momento acercándose a cero.

  23. jorge dice:

    No estas solo Javier, yo lo veo igual, y me alegro de ver que tu opinas lo mismo. Me encanta leer tu blog porque me serena mucho y me da un punto de vista muy objetivo. Sigue asi, eres genial.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed