Wynn Resorts, el caso de las fugas NO ideales

| abril 4, 2011 | 5 Comentarios

    Bien, ahora que estamos de enhorabuena no sólo por comprobar el alto interés en el aprendizaje de la comunidad inversora, sino además por la nueva herramienta de nuevos máximos que estamos ultimando que muestra aquellos valores con potencial alcista. Una de las premisas es la consecución de un nuevo máximo anual o de 52 semanas, pero aún no he hablado de las caracterísitcas ideales. Las personas que acudieron a algún seminario de los últimos días ya lo sabrán, pero lo voy a repetir porque me parece muy interesante. Además veremos uno de los casos en los que una fuga no ideal o no ideal del todo, es capaz aún así de salir exitosa. Es una excepción que confirma la regla…

    El setup de un sistema de nuevos máximos debería ser:

– Toque o superación de un máximo de 52 semanas. Esto se puede simular fácilmente con indicadores en Prorealtime. A ojo también se puede ver fácilmente poniendo el gráfico en 52 velas, en semanal.. y comprobar si el valor hace nuevo máximo o no.

– Es interesante e importante que el valor no esté muy débil (por debajo de -0,5 en el RSCMansfield) aunque idealmente un paso a mejor que mercado sería perfecto. Si está más fuerte que el mercado, pues mejor que mejor.

– Además, una compra de mano fuerte previa o durante el toque del nuevo máximo es interesante, aunque no esencial.

– Y ahora llega el elemento que más separa a los analistas: el volumen. Es conveniente que haya un aumento de volumen o bien en laterales previos a las fugas o bien durante la misma fuga. Es cierto que de la acumulación a la distribución hay una delgada línea que los separa.

– Es fundamental que la distancia con la mm30 y del precio no sea mayor al 10%. Parece una tontería pero comprar a destiempo o con un riesgo tan alto, además de las consecuencias evidentes que puede tener en una gestión de capital, por lo general, movimientos triangulares, de bandera etc.. tienden a fugarse con distancias a mm30 siempre menores al 10%. Esto puede ayudarnos a distinguir fugas inestables de otras mucho más predecibles y con buenos potenciales. En esta última condición es sobre la que he estado trabajando estas últimas semanas y meses y sobre lo que yo creo que nos distingue del que simplemente compra máximos al “tun tun”.

    He traído el caso de Wynn Resorts porque es una acción que ya a todos nos tiene que sonar. A este valor le sacamos un 32% y un 28% en sus respectivas fugas y si hubieramos vuelto a comprar una tercera, nos hubiera salido bien. Pero quiero que veamos cómo a veces, sin ser ideal del todo, las acciones también tiran para arriba en caso de que el sectorial sea positivo. Los círuclos que he marcado son en superación de máximos.

    Cuando el valor está muchas semanas sin hacer nuevos máximos, tenderá a estar lateral y por tanto tendrá tiempo de formar figuras triangulares, de continuación etc… por mi experiencia, cuanto más tiempo esté con esa linea de máximos aplanada (puntos amarillos), más fuerza está guardando para la posterior fuga. Lo ideal es que el volumen, la mano fuerte y el RSCMansfield acompañen, en este caso sólamente fue el RSCMansfield el que acompañó. Con esto digo que aunque las fugas no sean perfectas, veamos algún elemento técnico que no acabe de estar en sintonía, puede ser que el resultado sea el mismo.

    Es importante seleccionar fugas ideales, pero no desechemos todo lo que no sea perfecto. El gráfico de Wynn muestra 3 fugas que tienen niveles de stop entre el 7 y 9% y todas ellas acaban en importantes revalorizaciones. La primera es sin volumen, pero en realidad ya lo tiene en meses atrás. La segunda fuga es la más ideal de todas mientras que la tercera falla el volumen y la mano fuerte.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Javier, si se me ocurre probar un sistema con estos condicionantes, los condicionantes podrían valer como entrada. Pero, ¿Las salidas?, ¿Quizas 2 cierres consecutivos por debajo de la media?.

    ¿Como lo ves?

    • jalfayate dice:

      Las salidas son otra historia. Puedes cerrar cuando la tendencia de la mm30 es bajista y el precio está por debajo, o cuando alguna de estas dos condiciones se cumpla, o incluso emplear un factor de ATR, que es lo que la mayoría de autores de estas técnicas emplea.
      En cualquier caso ya estoy también con este sistema jeje… 😉 😉

  2. Joaco dice:

    Hola Javier,
    ¡Pues sí que me ha dejado desconcertado lo del volumen! Yo creía que sólo se tenía en consideración el volumen positivo. Entonces, para aclararme ¿tiene la misma validez el volumen sea positivo o negativo? ¿se tiene que relacionar con el momento de distribución acumulación de la mano fuerte para valorar el peso de ese dato o simplemente es importante el volumen de negociación?
    Bueno, muchas gracias por las lecciones.

    • jalfayate dice:

      No hombre.. el volumen positivo es otra cosa. Eso es lo que se emplea para determinar manos fuertes y débiles, es otro tema.

      Lo único que quería decir con este post es que a veces las acciones suben incluso sin volumen… esto creo que es por ausencia de oferta y continuación de la demanda. Es lo mismo que pasa cuando las acciones caen por su propio peso (como dice Stan Weinstein).
      Quería mostraros que aunque las fugas no sean ideales al 100%, algunas llegan a conseguir buenos avances. Nosotros buscaremos siempre las mejores, pero podemos aceptar la no ideales en ocasiones.

  3. Joaco dice:

    Ok, muchas gracias; ya me quedó claro.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed