W.Buffet y la ruleta rusa del congreso de EE.UU

| julio 8, 2011 | 8 Comentarios

Fuente: elEconomista.com

Republicanos y demócratas mantienen una carrera contrarreloj para lograr un acuerdo en el Congreso de EEUU que permita elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto, fecha límite a partir de la cual el país no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda. Hoy, el multimillonario inversor Warren Buffett, ha exigido a sus políticos que dejen de jugar a la “ruleta rusa” y cierren un pacto cuanto antes.

    Según declaraciones que recoge la CNBC, Buffett pide a los congresistas de EEUU que se dejen de amenazas y lleguen cuanto antes a un acuerdo para aumentar el tope de endeudamiento. De lo contrario, advierte de “enormes trastornos” para la economía estadounidense.

    Ayer mismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la economía estadounidense podría caer en una nueva recesión si el Congreso no cierra un acuerdo, si bien mostró su confianza en que lo hará en “una o dos semanas”. ¿Qué ocurriría si el Tesoro no puede hacer frente a sus vencimientos de deuda? “Nadie lo sabe. Las probabilidades de que eso no ocurra son muy altas y la población asume que las cosas se arreglarán en unos días y que no sucederá nada”, apunta el inversor.

    No obstante, piensa que “los congresistas estan jugando con fuego cuando no es necesario. No necesitamos decirle al resto del mundo que cada vez que hay una rabieta en el Congreso no vamos a pagar nuestras cuentas”. Buffett cree que el país asumirá sus pagos de una forma u otra pero exige al Congreso abordar la situación con “madurez”.

    Estados Unidos anunció el pasado 16 de mayo que había llegado al límite legal de 14,29 billones de dólares de endeudamiento. Si no se eleva este tope, el Tesoro no podrá hacer frente a sus pagos, lo que podría empeorar la calificación crediticia del país, elevar los tipos de interés y hacer que la situación entre una espiral que provoque una segunda recesión económica “o peor”.

    La primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fundamentales dice:

    Al final la aprobarán, y mientras tanto se habrán estado lucrando con el miedo de los mercados.

  2. Capricornio dice:

    Hola Javier. ¿Que opinas de Bankia?, ¿Hay que comprar acciones en estos dias que quedan antes de su salida a bolsa?

  3. carlos dice:

    no creo que haya nadie que dude que serán aprobadas, no están tan locos…

  4. kinski dice:

    Aunque los republicanos llevan ya mucho tiempo en una espiral de demencia y guerra a muerte irresponsable. Como aquí el PP. Con tal de sacar a Obama no les interesa liberar al monstruo de los infiernos. Obama salvó el capitalismo vía ayuda a los mas ricos y aún así, es acusado de comunista!

  5. Rafa dice:

    Hola Javier, ¿podrias darme tu opinion sobre Erie Indemnity? Gracias
    Un saludo

  6. jalfayate dice:

    El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que las negociaciones sobre el déficit deberían haberse iniciado antes, de manera de evitar estar corriendo frente al plazo del 2 de agosto, cuando el Tesoro se quedaría sin fondos para operar.

    El mandatario declaró en una conferencia de prensa que el eventual fracaso en elevar el límite de endeudamiento tendría como consecuencia un alza efectiva en los impuestos de todos los estadounidenses.

    Los tipos de interés se elevarían en caso de no llegarse a un acuerdo, añade el presidente de los EE.UU., aunque se opodrá al plan de recorte de déficit de los republicanos por valor de 2,4 billones de dólares.

    Como publicábamos esta mañana, algunos analistas advierten de un colapso en los mercados financieros en caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed