Ventas y cortos de diferentes riesgos stops

| septiembre 21, 2011 | 4 Comentarios

Hoy de nuevo traigo algunas otras acciones en las que el riesgo stop o pérdida en caso de saltar el stop no es asumible. Esto es importante ya que quería mostrar acciones que son muy bajistas pero que actualmente tienen demasiado riesgo para venderse o ponerse cortos. Lógicamente no hay que tener ninguna acción de las que menciono ya que el medio plazo sigue presionando a la baja. Creo que habrá grandísimas oportunidades de inversión y compra una vez finalice el mercado bajista. No hay más que ver el precio de muchas de las pequeñas y ciertamente descartan entornos quasi apocalípticos. Las acciones que estudiaremos son: Vidrala, Indra y SPS.

    Vidrala: Ya salimos de este valor cuando el sistema deluxe “ordenó” salir o vender con un ligero beneficio desde la entrada. Ahora el camino ha seguido siendo hacia abajo e incluso el sistema está marcando venta. Se ha roto un soporte importnate y viendo el volumen negociado… está cayendo por su propio peso. Es muy probable que el valor siga débil y aumentando este hecho.

    El valor subía con poca mano fuerte, por tanto esto puede hacer que el valor continue cayendo. Es un valor ilíquido por lo que ojo con los cortos. El riesgo stop anda en 9,70% por tanto bastante justo.

    Indra: Valos que ya alguien me ha comentado como interesante. Es cierto, sale en el buscador de acciones cerca de mínimos anuales pero con alto riesgo stop (12,89%). La debilidad es imperante en la acción y creo que está rompiendo a la baja. Por tanto, o se vende en algún rebote o se eliminan “ipso facto” su las tuvieramos en cartera. Si hemos tenido la suerte de venderlas ya, hay que mantener esta venta con un stoploss a 13,10 aproximadamente.

    El volumen está cayendo de manera muy rápida y esto parece ser ya el prehámbulo a una bajada hasta los 8,66 en el medio plazo.

    SPS: Desde comienxos de 2010 es peor que el mercado y fíjate que lo ha seguido siendo por un tiempo muy prolongado (actualmente sigue siendo muy débil). Cuando esto ocurre no hay que apostar por estos valores ni imaginarse suelos. Hasta junio ha tenido un importante nivel de apoyo en forma de volumen, pero para desgracia de los compradores, no ha sido suficiente y sigue cayendo. Esto es especialmente negtivo ya que crea zonas de resistencia amplias que serán importantes barreras en la recuperación del valor además de significar futuras ventas en niveles de nuevos mínimos (los nuevos inversores no quieren engordar pérdidas, como es lógico).

    El riesgo stop es del 26% así que nada de hacer tonterías. Es un valor para dejarlo al margen, ni comprarlo ni mantenerlo hasta que el tono general no mejore. Salvo rebotes de corto plazo, no se ve nada bueno en el horizonte, cae por su propio peso.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Hola Javier,
    Quería saber si en tu nuevo libro tienes un sistema como el de “Fugas de Luxe”, pero orientado hacia el mercado bajista. Si no lo tienes, me imagino que sera aplicar los criterios contrarios de las fugas en mercados alcistas.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:

      Para las fugas a la baja es lo mismo pero a la inversa, salvo por el volumen, buscaremos acciones con bajo volumen. Además de acciones cerca de sus mínimos anuales, venta de mano fuerte, debilidad o RSC menor que cero, riesgo stop menor al 8% etc…

      No lo he puesto en el libro porque quería sobre todo que se aprendiera a poner en práctica y a programar diferentes sistemas, aunque en las mejoras propuestas ya se orienta sobre cómo obtener estos sistemas.

  2. Alberto dice:

    javier,
    estoy aguantando INDRA desde 14,80 porque le veía recorrido a largo y este artículo es la puntilla.. Que harías? ves interesante lapidar?

    • jalfayate dice:

      Hola Alberto:

      Cada vez que escribo en contra de una empresa sufro por la respuesta que puedo tener de las personas que están invertidas en esos valores o que incluso trabajan en esas compañías y se sienten ofendidos o incluso como si estuviera regañando a sus hijos. Pero mi deber profesional es mostrar lo que pienso en cada momento mientras haya lectores y personas interesadas en mi opinión y aunque ésta sea negativa a los intereses de los sufridos inversores.

      Qué haría? Supongo que te pondrías un nivel máximo de pérdidas. Si no es así, te lo recomiendo. Ahora mismo son 4 euros los que pierdes, algo más de un 20%. Yo no mantendría aquello que está bajo su media de 30 semanas bajista. O no mantendría un activo que supusiera una pérdida superior al 2% de mi capital total. No sé cómo será tu caso concretamente pero yo la vendería. Hoy está rompiendo el frágil soporte que marcaba en el análisis. Puedes esperar al final del día y vender si no ha mejorado nada, pero iría preparándome psicológicamente para la venta y la pérdida.

      Lo siento Alberto.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed