Una visión más: el argumento técnico apocalíptico 2012

| diciembre 9, 2011 | 6 Comentarios

Antes de leer este artículo tiene que quedar claro que está tomado de dshort.com y que por tanto no tiene por qué representar mi opinión (especialmente la de los gráficos). De hecho, iré comentando algunas cosas en las que no estoy de acuerdo. Alguien me comentaba por qué no ponía más artículos bajistas, la razón es clara: de momento ya sabes que no soy bajista y por tanto no me gusta pensar una cosa y poner posts que indican la contraria. Esto no quiere decir inmediatamente que sea alcista a tope. Vamos entonces con este informe que no deja de buscar la atención del público pronosticando una caída abultada e importante para 2012:

    Este gráfico ya le debes conocer de sobra. Se trata del S&P500 con la inflación tenida en cuenta junto con la regresión lineal (línea roja) y abajo la valoración del mercado. Por encima del cero indica un mercado sobre-valorado, por debajo, infra-valorado.

    En el análisis bajista se comentan una serie de rangos temporales (1901-1920, 1929-1949, 1965-1982, 2000-2020?) en los que se afirma que aún quedaría bajada hasta 2020. En este primer punto no estamos de acuerdo ya que se han tomado las medidas “a drede” para que casen con el gráfico. Realmente la caída del primer ciclo no comienza en 1901, sino en 1906, al igual que la caída del tercer ciclo, la del 65, realmente comenzó en el 69. Esto quiere decir que en marcos temporales, la caída de largo plazo o invierno de Kondratieff podría finalizar en el 2016, aunque en este caso ya sabes que soy más optimista y la enmarco en 2014.

    Los argumentos parecen convincentes y no seré yo el que pretenda desarmarlos todos, más que nada porque estoy de acuerdo en algunos otros. Que el mercado está caro ya lo sabemos y lo afirmamos, ahora bien, puede mantenerse caro por mucho tiempo, miremos si no 1880 y nos daremos cuenta del número de años que permanece caro, más de 34 años!!!

    En el gráfico de la izquierda se comenta un poco el papel de la línea de regresión lineal y cómo afecta al gráfico. En la mayoría de casos, cuando se toca, se genera un rebote de importancia, ahora estaríamos en él. Creo que esa línea podría volver a tocarse (la bolsa de nuevo irse hacia abajo), sí, por qué no… pero me parece muy temprano el plazo temporal comentado en el análisis bajista de este analista (John F. Carlucci).

    Por último, el gráfico con el jinete del apocalipsis. El analista señala anteriores velones bajista para justificar el dibujado en 2012. Creo que es arbritario hacerlo así, ya que en 2008 ya tuvimos uno como el mostrado y por tanto podría interpretarse que ya se generó. Aún así, un mercado bajista sí que puede quedar antes del inicio de una nueva fase de Kondratieff (primavera) y por tanto, estoy de acuerdo en que llegará, pero no creo que sea tan exagerado como lo mostrado. Repito que el mercado estuvo 35 años caro, ¿por qué esta vez no podría pasar lo mismo?

    En conclusión, creo que nos encantan las historias de terror a todos… y más a los analistas, que ven como su popularidad aumenta cuanto más bajistas son. Reitero que esto no pretendía ser una defensa al alcismo porque reconozco que el mercado está caro y que falta un mercado bajista.. sólo digo que en lo que no estoy de acuerdo es ni en su duración ni en su profundidad y menos en el Timing. El tiempo nos dirá. Buenos días a tod@s!!

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Buenas Javier
    en qué consiste la linea de regresion y cómo se calcula? suelo leer a dshort y veo que normalmente la usa en el grafico del sp ajustado a la inflacion.

    gracias y un saludo!

    • jalfayate dice:

      En estadística la regresión lineal o ajuste lineal es un método matemático que modeliza la relación entre una variable dependiente Y, las variables independientes Xi y un término aleatorio. Este modelo puede ser expresado como: (te paso el enlace)

      http://es.wikipedia.org/wiki/Regresi%C3%B3n_lineal

      Con mis palabras: que yo sepa, es la línea recta que en promedio, está más próxima a todos los puntos de la serie.

  2. Sergio T. dice:

    Buenos días a ti también !
    Buen articulo

  3. Antonio dice:

    Para mi, la probabilidad de que suceda este escenario es inferior a un 25%. Independientemente de que el mercado este caro o no, la imagen de la grafica este o no surcada por una línea diagonal de color rojo, el euro este o no apunto de colapsar, la deuda de estados unidos sea o no impagable o las reservas de petróleo se precipiten por el tobogán de la grafica del pico del petróleo. Los mercados pueden subir, bajar, mantenerse o desaparecer (no nos olvidemos el cisne negro), dentro de estos cuatro escenarios y contando con la imposibilidad del ser humano de predecir el futuro le doy un 25% a cada uno de los escenarios. Dentro del escenario de bajada, es evidente que no tiene porque bajar hasta la línea diagonal azul o puede atravesarla como un cohete. Así que la posibilidad de que baje hasta la línea azul y rebote es inferior al 25%…. pero puede pasar.

  4. giorgi dice:

    gracias por el link! voy a echarle un ojo
    buen fin de semana!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed