Una opinión más de mercado: alza de corto plazo pero…

| agosto 2, 2010 | 12 Comentarios

    Fuente: Maxglo Opinión y Capitalbolsa

    Llega Agosto, un mes de bajo volumen y de alta volatilidad. Es un mes que con poco volumen los precios se pueden manipular tanto al alza como a la baja. A veces, cansino, sin moverse, pero creo que este mes vamos a tener movimientos, no creo que mucha gente se vaya de vacaciones tal como está el patio, tal vez una semanita para cada uno y listo.  

    Los mercados están protegidos, no tengo duda alguna, por cómo están las cosas en la calle ya deberíamos haber hecho Doble Suelo sobre los mínimos de Marzo de 2009, ese sería el valor real del mercado de acciones, pero los Gobiernos no quieren que suceda, por lo menos, no aún. 

    Sinceramente, creo que se deberá producir una noticia extra para que los mercados claudiquen. Todas las señales que se emitieron estas semanas atrás eran alcistas. Europa no para de dar noticias positivas. Se montó un Stress Test Bancario para aupar los mercados en un nuevo movimiento alcista, para crear optimismo. Pero, ¿a quién quieren engañar? Por qué se hizo el Stress Test a sólo 4 bancos ingleses o 4 franceses o 14 alemanes o… 

    ¿Significa eso que los demás están mal? No se puede hacer a unos sí y a otros no, es incongruente. Si se quiere mostrar fortaleza se debe hacer a todos, la gente no es tonta, aunque nos quieran ver así desde los altos estamentos… no voy a entrar tampoco si están bien hechos o no, nacieron para dar optimismo por lo tanto harán todo lo posible para que salgan bien, en su mayoría. ¿Si todo está bien, por qué hay tanto paro? Ya lo comenté una vez, si ustedes quieren saber si la crisis ha pasado, sólo deben mirar las listas del paro, esas no mienten, cuando se reduzca en 1 millón en cada país, hablaremos de brotes verdes, campos llenos de margaritas y lo que ustedes -gobiernos- quieran, mientras, permítanme que dude todo lo que se publica, ¡todo! 

    Bien, vamos al gráfico que es lo nuestro, observe las líneas que he trazado al Ibex35 en Diario (gráfico adjunto). Podrá observar una especie de Canal Ascendente y dentro de ella una Cuña Ascendente. Las dos son figuras bajistas para el futuro. En los mínimos de Junio de 2010, hicimos un Doble Suelo que fue fugado al alza, pero que no tuvo fuerzas y se derivó en una Cuña Ascendente -color amarillo- cuya línea de resistencia ha actuado de resistencia estos días atrás y ha provocado, como mínimo, una regulación de la subida. Pasar de Doble Suelo a Cuña Ascendente, ya es una señal de debilidad. 

    Ahora, la pregunta clave, es si vamos a seguir subiendo después de regular unos días o se han acabado las subidas. Llega Agosto y los mercados han subido sin volumen, sí, ¡sin volumen! No sé quién está comprando -bueno sí, los gobiernos ayudan a las instituciones y hedge fund a hacerse más ricos-, pero les aseguro que si esperan a que los particulares compren para echarles el papel en máximos, están equivocados. Los particulares no están entrando en el mercado, están atrapados, la mayoría, en valores de segunda fila, esos valores no están subiendo, los índices suben por unos cuantos valores, sobre todo Bancarios o, como aquí, en este última semana, por Telefónica -vaya índice menos representativo tenemos en nuestro mercado, un solo valor sube un índice entero-. 

    Y como no podrán echárselo a los particulares tendremos que presenciar una lucha entre los grandes, las Instituciones, los Hedges Fund y los Gobiernos, se tendrán que comer entre ellos. Ya lo han intentado entre las Agencias de Ratings y sus valoraciones de los Gobiernos Europeos, poniéndolos entre la espada y la pared. Por primera vez hemos oído declaraciones de representantes del FMI o del BCE decir que las Agencias de Rating -3 y todas anglosajonas- no representan lo que realmente pasa y que van a sus intereses internos de quienes las gobiernan. 

    Creemos que el Ibex35 tiene que tocar casi con un 99% de seguridad los 10.940 zonales, así que prevemos que vuelva arriba, tal vez apoyándose en el soporte de la Cuña Ascendente y a partir de ese punto -los 10.940 o un poco más- proceder a una profunda caída que perforaría el soporte de dicha cuña sobre el día 4 de este mes, posiblemente. Por varios análisis me salían caídas fuertes entre el 6 y el 8 de Agosto y parece que todo va encajándose. 

    Creemos también que el Ibex35 deberá volver, en algún momento, a los 9.280 zonales, y esta podría ser la ocasión, pero como dijimos, vamos a tener volatilidad, así que es posible que tardemos, aunque también les digo que las caídas podrían ser muy rápidas, impresionantemente rápidas. Como mínimo, cuando se perfore la cuña, creo que vamos a caer sobre el soporte del Canal Ascendente, por debajo de los 10.000 puntos. 

    Hemos colocado tres líneas rojas, que nos van a indicar cuánto de debilidad hay en la regulación. El primer aviso lo vamos a tener en la pérdida de los 10.490. Si usted observa que el Ibex35 cierra por debajo de los 10.490, active sus alamas bajistas. La pérdida y cierre diario por debajo de los 10.318, nos harán subir la alerta a amarilla y la pérdida y cierre diario por debajo de los 10.150, la confirmación de que las subidas se han acabado, sobre todo, si se tocó primeramente los 10.940 -si no fue así, deje una pequeña duda de un movimiento defensivo violento por parte de los gobiernos de volver arriba otra vez-. 

    Por último, échele una mirada a nuestro sistema de control de Acumulación/Distribución, MaxgloVolSys. En Junio de 2010 nos daba Compras y el mercado subió días después aunque estaba en mínimos. Ahora, está a punto de dar Ventas -todavía no la ha dado aunque parezca en nuestro gráfico que están cortadas las medias-, cuando la de, les aseguro que tendremos caídas pronunciadas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Muchos bajistas verdad Frespin? hasta mi sistema WEINS2..

  2. Frespin dice:

    Pues si que corre este maxglo, el ibex tiene que subir a 11.000, y luego romper la cuña el dia 4 es decir pasado mañana, en fin todo es posible y respetable, pero igual con un 99 % se equivoca, en fin cuanta seguridad, ya veremos yo no veo el mercado tan bajista, pero bueno me gusta que todo el mundo o casi todo el mundo veo este negro.

    Un abrazo

  3. joserain44 dice:

    parece que funciona ese sistema habra que ver haber si le sacamos igual

  4. spytrader dice:

    Mezcla la bolsa con el paro…creo que hay poco que decir al respecto. No estoy nada de acuerdo, todos sabemos que el paro es un indicador muy pero que muy desfasado.
    Con respecto al indicador ese MaxgloVolSys me gustaría ver más atrás…

  5. david dice:

    Estoy de acuerdo con Spytrader, aunque conste que pienso que esto tiene que ostiarse, no es normal relacionar paro con bolsa, es mas, si la bolsa adelanta acontecimientos, al estar el paro en máximos puede ser señal de subidas…. (descontamos que el peor escenario ya ha pasado).

    Al igual como Frespin, pienso que tanta seguridad al opinar no me da ninguna confianza…..

  6. jalfayate dice:

    Añadir que este post lo he puesto por lo interesante del indicador misterioso y por el escenario técnico que plantea. Evidentemente no corroboro lo del paro ni lo del 99%, más que nada porque no hay nada que se acerque al 100% ni por asomo.

    Saludos!

  7. jalfayate dice:

    El ratio put/call está a 2,05, un nivel muy alto.

    Es verdad que está girando a cada vez más expectativa bajista. Si esto se da en un mes con poca actividad de pequeños inversores ya sabemos quien está abriendo esos cortos.

    Qué dificil está la cosa!

  8. José Antonio dice:

    El paro es un indicador macro que funciona con retraso, pero, ¿qué me decís de la media del ratio put call?.

    Éste último funciona como indicador adelantado y lleva dos meses cayendo con intensidad. ¿Se terminarán trasladando sus caídas a los precios como en ocasiones anteriores?

  9. Garro dice:

    ¿cual será el cisne negro para que baje tan rapido?

  10. david dice:

    Investigando por Google el misterioso indicador he encontrado :

    http://www.maxglo.com/Foros/IB35D250610.pdf

    Si vais, vereis que en un 99% el escenario a 1 de julio era tocar 10000 y “pabajo” , no hace falta decir nada más……..

    Sigo bajista y como Javier en 1162 esta mi stop, pero creo cada vez menos en los gurus y que esto de la bolsa es muuuuuuuu dificiiii..

    Saludos,

  11. Gabo dice:

    Existe un pequeño gap en diario en 10939.30 creo que de ahí viene lo de “tocar los 10940”, con que porcentaje de seguridad eso ya no lo se, sin embargo para mi existe una divergencia en el A/D en diario del Ibex desde el 21 de Junio hasta hoy. Cuando el índice sube y marca nuevo máximo mientras la linea A/D (valores que suben menos los que bajan) no consigue superar máximos considero una señal de divergencia bajista, esta señal se dio también del 17/09/09 hasta el 05/01/10 con el resultado que todos conoceis.
    Veremos que ocurre en el caluroso Agosto, saludos.

  12. Maxglo dice:

    Spytrader, funcionó o no el MaxgloVolSys ese del tal Maxglo(c) que mezcla paro con bolsa, que no sé de dónde lo sacaste lo de mezclar… la verdad, pero bueno, es lo que hay.
    Un abrazo
    😀

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed