Un vistazo exhaustivo a la renta variable mundial

| noviembre 19, 2011 | 2 Comentarios

Hoy, como casi cada fin de semana, toca análisis de índices. La semana ha sido bajista para todos los índices mundiales y aunque la presión de la deuda no se ha hecho notar en exceso, ¡al final bajamos!. La teoría general de mercados nos indica que tenemos que estar en índices fuertes y en sectores fuertes, además de seleccionar las acciones de estos dos grupos primeramente. ¿En el lado bajista? De momento lo dejaría al margen, pese a que puede haber algún retroceso, el cual aprovecharía para comprar. Vamos, a continuación, a examinar con detalle cada gráfico:

1) SISTEMAS TENDENCIA & CICLO:

S&P500 (alcista a muy alcista): Actualmente los sistemas que tenemos programados para análisis de índices basados en tendencia y ciclo indican un sesgo al alza. La tendencia permanece neutral (pero marca entrada para la próxima semana) mientras el ciclo aún marcaría avance. Por otro lado, la MM30 Weinstein pasa a neutral aunque el precio la ha vuelto a perforar. Si tenemos el escenario de mayo-julio de 2010, este retroceso puede ser la oportunidad de comprar.

 DAX (muy alcista): Es curioso cómo ciclo y tendencia suelen coincidir en su veredicto y eso que provienen de indicadores y metodologías muy diferentes. En el índice alemán la tendencia volvió a apostar por alzas en 5060. De momento consiguió batir a la MM30, pero ha vuelto de nuevo a cotizar por debajo. Sin duda, una mejora de la situación en Europa y el fin del recorte del impulso 1 en USA, será suficiente para superar esa resistencia tan importante del 6150.

 IBEX35 (bajista): En el caso del Ibex los sistemas tienen más dudas pero lo cierto es que está bajista. Cuando no hay un veredicto unánime en las posiciones de los sistemas hay que ser especialmente selectivos si vamos a operar en contra. De momento sigue bajista, ya vemos como de momento le ha salido bien, pero hasta que no se cierre la posición, no se puede tirar las campanas al cielo.

 

2) SISTEMAS DE AMPLITUD (NYSE):

 AD Y AD Normalizada (simulada con el Williams por sugerencia de Rafa): La AD sigue en zonas de máximos, ahora bien, todo apunta a un recorte de corto plazo. Por esto es por lo que he comentado la señal de salida de largos (bien es cierto que el que haya leído el libro con detalle, aún le faltaría 1 de las 3 condiciones para esto).

El desarrollo de impulsos nos situaría en el final del impulso 1, por tanto el recorte que puede venir, se deberá aprovechar para comprar… siempre con stoploss y aplicando gestión de capital, que ya sabemos que esto no es una ciencia exacta.

Summation: Las divergencias del Summation son bastante interesantes de cara a usarlas como señal de trading, y si no comprueba el gráfico. Actualmente no hay divergencia bajista que nos indique que la bajada actual vaya a ir a más o suponga una continuación de lo que algunos llaman mercado bajista (todos mis respectos al que interprete este gráfico y otros como bajistas).

    Lógicamente no podemos esperar menos de un indicador que deriva de la línea AD y dado su buen aspecto técnico (de la AD) ésta tenía que marcar buenas vibraciones en el medio plazo, en el corto ya veis que está empezando a recortar.

3) FACTOR DINERO (USA):

Ratio deuda largo y corto plazo (curva de tipos): Un nivel cercano al +1,00 indicaría cercanía con la inversión de la curva de tipos, una señal muy negativa para el factor dinero. Ahora mismo marca +6,93 desde +12,00, niveles nunca visto y a años luz de ser negativo para la bolsa.

    Esto desde mi punto de vista nos indica que de haber un mercado bajista, no debería ser profundo ni prolongado. Al dinero sólo le renta la bolsa aunque sea poco. No hay alternativas reales. Esto es lo que nos dice el indicador de factor dinero. Si el mercado se decanta por una nueva zona alcista, confirmaría una de las teorías de la Bolsa Evidente en la que desde hace 30 años, no se ha visto un mercado bajista sin una inversión de la curva de tipos o un factor dinero negativo.

En conclusión: El mercado necesita consumir más tiempo y eliminar al mayor número de inversores antes de continuar con una tendencia definida. Mi sesgo de medio plazo ha cambiado a alcista por los movimientos que se ven por dentro. Eso sí, en el corto plazo puede venir un recorte adicional que nos conceda buenos precios de compra. Los valores a elegir: valores fuertes, acciones con valor (O’neill y los comentados en el último capítulo de mi libro), en buenos sectores etc..

Si quieres saber más acerca de los contenidos e indicadores comentados, puedes consultar el sistema Weinstein de medio plazo en la segunda edición de Aleta de Tiburón (abierto plazo de reservas, edición el 2 de Diciembre), el sistema de ciclo Coppock, ratios, factor dinero e interrelaciones en La Bolsa Evidente, A/D, A/D Normalizada, Summation y todo lo relacionado con la amplitud de mercado en mi nuevo libro Enséñame la pasta y el sistema de tendencia en el foro de weinstein.es.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. poxito32 dice:

    Hola Javier !! te parece buena idea BMW? o se puede espeerar mas abajo ? un saludo crack

    • jalfayate dice:

      Para Poxito:

      Sobre BMW, de momento es débil (-0,67) y su sector también, por tanto yo estaría fuera del valor. Su tendencia es bajista y aunque subirá si el mercado rebota, prefiero otras acciones.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed