Un vistazo con detalle a la amplitud de mercado

| julio 28, 2011 | 11 Comentarios

    Hoy te traigo dos ejemplos de cómo mirar la amplitud de mercado. El primero es el caso del giro bajista de finales de 2007. La línea AD de amplitud de mercado (línea azul) se giró en julio de 2007, para después no conseguir nuevos máximos y finalmente hundirse por debajo de la MM150 (línea roja) a comienzos de noviembre de 2007. La señal de advertencia fue a partir de julio, el aviso de peligro inminente a partir de septiembre y ya en enero-febrero se dió la salida al mercado bajista en ciernes de 2008-2009.

    Esos son los pasos que espero antes de ponerme bajista en el mercado., además de alguno más que me ayudarán con el timing como el factor dinero, los bonos, los small caps etc… Así pues, para cerrar largos y ponernos cortos lo primero es que la linea azul perfore a la MM150 o a la línea alcista roja. Estos días ha estado perdiendo pendiente alcista, pero aún de momento no muestra la primera señal de peligro. En ese punto es muy probable que la MM150 o línea roja se aplane e incluso comience a caer.

    Este podría ser el inicio del final, pero reitero: aún no se ha generado dicha señal y por tanto todos los sistemas mantienen posiciones alcistas. Naturalmente, una vez perdida la pendiente alcista de la MM150 podría haber un movimiento a la contra, tal como paso en septiembre y octubre de 2007. En este momento pueden pasar dos cosas:

– Que la bolsa caíga motivada por un shock en el mercado de bonos (estilo 1987).

– Que la bolsa intente flirtear con los alcistas que queden en el mercado y engañarlos (estilo 2007). Es decir, que el índice de los grandes valores siga en máximos y sin embargo la mayoría del mercado siga con las caídas.

– Que sea una señal falsa (muy raro).

    El indicador que ves en naranja es el McClellan, que he estado empleando para tratar de comprar en los mínimos de corto plazo en medio de tendencias alcistas de medio plazo. Esto ha ido funcionando a la perfección, de hecho la última compra fue en 1266 ptos del S&P500, ahora bien, seguramente la última de las señales acabe en pérdidas, claro está!! antes de que el mercado nos confirmase se nuevo sesgo.

CONCLUSIÓN: Mis sistemas siguen largos, la amplitud de mercado sigue diciendo que mantengamos posiciones, ahora bien, ya voy comentando los factores y elementos que tendré en cuenta a la hora de determinar el “No va más” para los largos y el último aliento de los mercados antes de que se resfríen.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Bueno, una cosa… no he comentado nada de la amplitud en Europa o España, pero podeis imaginar por donde está… sobre todo la española.

    Cuando termine de controlar la adquisición de datos, os mostrare todas las amplitudes de diferentes mercados, para que nos demos cuenta de cómo de importante es que la mayoría de los valores confirmen el movimiento de su principal índice.

  2. Javier Concha dice:

    Como siempre MUY interesante. Yo voto por la segunda opción, la bolsa sin el jugueteo y el engaño de las manos fuertes no es la bolsa jajajaa
    ¡Un saludo!

  3. Kratos dice:

    La amplitud española mejor ni mirarla porque tiene que ser la risa.

    Yo me estoy oliendo el megatón en forma de subida para este finde cuando los mercados no abran, por supuesto.

  4. Enrique dice:

    Hola Javier

    crees que OHL despues de la noticia de hoy continuara a la baja o puede recuperar algo?

    Gracias

    Enrique

    • jalfayate dice:

      Para Enrique: Si, bastante decepcionante lo de OHL. Trataría de salir en un posible rebote que pudiera tener. Pasa a peor que mercado y la mm30 se gira a negativo. Si no te ha saltado ningún stop, el punto de salida son los 24.

  5. felix dice:

    El 19 de Octubre de 1987 en un día cayo un 20% el SP. Jolines que miedo. ¿en caso de que venga el cisne, nos dara tiempo de salirnos antes de algo asi?
    saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      Para Felix:
      Ya te digo que la amplitud de mercado y los bonos nos advirtieron de tan pésimo evento. Esto no asegura que nos salve de la que vendrá, pero confío en ello.

  6. Esteban dice:

    Javier ¿Podrias explicar un poco más lo que dices en el post de cómo usas el McClellan para comprar en los minimos de mercados alcistas? Gracias
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Esteban:

      Los momentos de compra de más corto plazo, la manera que propuse en el blog, es cundo llegue a -200-250 comprar, siempre que la MM150 sea alcista. En casi todos los impulsos alcistas ha funcionado. De todos modos en el libro comento algunas cosas más que hay que mirar.
      Sólo era para algunas personas que leen el blog y querían una señal de corto plazo. Ahora mismo se vuelve a dar la señal: MM150 alcista y Mclellan en -237. Los stops de estas operaciones no pueden ser mas del 3-4%.

  7. Atomkopft dice:

    Buenas!

    Lo cierto que estamos es zona de incertidumbre, el Momento Weinstein esta perdiendo enteros, ya se acerca a niveles del susto de Julio de 2010, si no fuera por la Evidencia del lado de los largos ya estaria buscando valores débiles para cortos. Veremos como se desarrolla pero creo que el desenlace lo tenemos cerca

    Por cierto la MM150 en la LineaAD vale la Exponencial? … en Stockchart no se puede carga la Ponderada.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      No Atomkopft, la exponencial no vale, es demasiado rápida para mi gusto.

      Sobre cortos, pues de momento no es momento, pese a que soy consciente que el que se arriesgó en cortos ha debido ganar. No dejemos que la excepción confirme una regla.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed