Un sistema tendencial: lo mejor para la salud

| diciembre 5, 2009 | 4 Comentarios

    Llevo ya varias semanas viendo cómo demostrar empíricamente el éxito de la aplicación de sistemas de tendencia en el medio plazo.. y aunque es complicado asegurar que lo ue funcionó en el pasado, funcionará en el presente y en el futuro, si es verdad, que cuanto más amplio sea el marco temporal, mejor parece que funcionan estos sistemas de tendencia. Ya sabeis que sistemas hay muchos, y que en esta página concreta, yo uso siempre el desarrollado hace casi 30 años por el genial Stan.. aunque algunas cosas le he ido añadiendo con el tiempo.

    Sinceramente, es lo que recomiendo.. lo que a mi me ha funcionado y lo que me ha hecho ganar dinero. No sé si habrá otras formas, métodos etc.. seguro que sí. En el libro de Aleta de Tiburón, os explico cómo haciendo un sistema sencillito sobre Weinstein, se pueden obtener rendimientos superiores al 100% durante 15 años en el 70% de las acciones del mercado contínuo y sólo en el 7% se acaba perdiendo (naturalmente hay excepciones al método). Una vez desarrollado este sistema, las cifras pueden ser mejores si le dedicamos algo más de tiempo. Eso sí, tendremos en cuenta las comisiones (0,12% genérica por operación).

    Yo estoy convencido que de esta manera se gana dinero, y incluso os lo puedo llegar a demostrar, empleando más de 100 series históricas. Con este artículo, no quiero poneros los dientes largos, símplemente quiero animaros a que empleeis y desarrolleis estas técnicas de medio plazo y las gestioneis apropiadamente con una gestión de capital óptima. Estudiando, podreis llegar a aproximaros a los resultados que se obtiene con una máquina sin miedo, emociones, codicia etc… a fin de cuentas es lo que buscamos, huir de ese rabioso momento en el que nos agobiamos por si estamos dejando de ganar la mitad de lo que teníamos en la mano etc…

bbv

    Este ejemplo es el del BBVA. Recordad que nunca comprareis ni en los mínimos ni vendereis en los máximos, pero una aproximación, os hará ganar mucho dinero, evidentemente menos que del que podríais ganar si comprarais en el mínimo y vendierais en el máximo. Este sistema simula cómo Weinstein mantendría las posiciones en un mercado alcista, y cómo las liquida y se pone corto. El ejemplo es el mercado alcista de 2003, el bajista de 2008 y el alcista de 2009. La bolsa es un camino de ida y vuelta en muchos casos, y esto es realmente lucrativo.

SEGUIR LEYENDO…

san1

tef1

    Si alguien está pensando en que cada acción tiene un sistema con diferentes parámetros, se equivoca. Es el mismo sistema con los mismos parámetros para todas las series que voy a exponeros. Esa es la gracia del asunto, me da igual cómo sea el gráfico, nosotros debemos suponer que seguirá las fases descritas por Weinstein, y vemos cómo, aunque no compramos ni vendemos de manera ideal, nos aproximamos, y nos permite ganar dinero. Esto es así porque los índices también desarrollan este tipo de movimientos. Y si no, mirad el ibex o el eurostoxx o incluso el dow:

ibex

stodji

    Por alguna extraña razón que desconozco, los cortos no salen representados, sin embargo se puede ver cómo claramente, las fases de mercado están descritas en los índices, y mientras esto siga siendo así, los valores respetarán esta premisa tan básica que nos sirve como instrumento para ser más rentables que el mercado o al menos estar en su línea.

    Otros ejemplos donde las fases se ven claramente:

babto

mr

    Ejemplos hay muchos, y sin rebuscar mucho, teneis estos tres. Son fases al alza y a la baja claras, donde se saca provecho. Por ejemplo, el gráfico de Merck puede mostrar que de 60 a 44 que se vende la posición, perdemos mucho de lo ganado, y es cierto.. pero es la única manera de mantener en las fases al alza sin devolver de media demasiado. Por ejemplo, Boien o Banesto, el movimiento es casi perfecto.. en cada momento tenemos la oportunidad esperada: sembramos y recogemos.. ahora bien, debemos ser pacientes. Es probable que alguien quiera ver otros gráficos en otras épocas, no hay problema.. el mercado de 2001, o el del 1990..

codeeregd

    Podeis observar cómo en las diferentes etapas de mercado, la historia es siempre la misma. Ojo, porque os he puesto Deere. Ese gráfico es típico de valores sin una tendencia fija y que suelen ser más débiles que el mercado. Os recomiendo encarecidamente que paseis de estos valores que no fijan una dirección y tontean siempre con la mm30. Se nota cómo el sistema pierde dinero constantemente, ya que sin tendencia no hay dinero hacia ninguna dirección.

    Además, mirar los gráficos de índices con el sistema tiene la ventaja de que conocereis el sesgo del mercado en todo momento. Cuando el sesgo es alcista, sólo se compra, y cuando este sesgo es bajista, sólo se miran ventas.. de estas manera se maximiza el beneficio en muchos gráficos. Por eso yo insisto tanto en este momento en los largos.. no es que me guste llevar la contraria a la gente, es que el sistema y el método marcan señal de largos desde hace ya meses, y hay que seguirlo para ganar dinero.

Espero que os haya interesado, y ya sabeis, aplicad método y gestión. Con paciencia conseguireis ganar dinero al mercado.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Puedo contarte el resultado de la cartera pública desde que tengo el blog de sistemasdetrading. Por mi cuenta he hecho futuros y opciones, y lo sigo haciendo. No me gusta dar datos de lo que gano o dejo de ganar por motivos obvios.

    Te puedo decir que desde que llevo publicando, durante la caída de 2007, he superado el +50% (en el blog +31%, sin incluir impuestos), ahora mismo estoy en un +15% y en el blog algo menos.

    Desde que llevo empleando el método exclusivamente Weinstein, desde el 2003, te puedo decir que multipliqué por tres mi cartera sin arriesgarme en exceso.. simplemente manteniendo valors estilo urbas, sniace, bbva, iberdrola, ACS, Inditex etc etc etc… luego devolví un tercio de las ganancias hasta finales de 2007, donde volví a ganar el 50% aprox de mi cartera. Ahora mismo soy mucho más conservador que antes, y no pienso volver a devolver el 35% de mis ganancias, y por esto ahora gano menos, pero aseguro lo que gano.

    Todo esto es lo que te puedo contar, te lo puedes creer o no, pero a mi es lo que me ha funcionado y me permite tener una posición más o menos cómoda en todo momento. Ahora largos, antes cortos.. y así, todo es un ciclo. Para que te hagas una idea, en un mercado con cierta tendencia, sacarle un 10%-20% anual es lo más normal, aplicando una gestión de riesgos contenida. Si el mercado es tendencial (1990-2001-2003-2007) las rentabilidades aplicando el método pueden ascender a más del 50-100% anual. Lo que quiero que veais con este post, es que se puede ganar si conseguimos dejar correr los beneficios, que al final es de lo que se trata.. y por supueto ejecutar los stoploss.

  2. DJ dice:

    Hola Javier,

    Podrías ponernos a modo de prueba empírica, cúales han sido tus porcentajes de ganacia de cartera reales(tras descontar impuestos incluso) desde que utilizas Weinstein?.

    Un saludo gracias.

  3. jalfayate dice:

    Si, la otra manera es haciendo una transferencia bancaria a la cuenta de abonos. Mándame un mail a la dirección de contacto que hay en la pestaña de LIBROS:
    http://accionesdebolsa.com/libros-y-referencias

    La de adam(ar)weinstein.es, donde (ar) es @.

    También te lo puedo mandar contrareembolso, pero tiene un recargo de 2 euros.
    Un saludo.

  4. lucas dice:

    hola, javier, estoy interesado en comprar tu libro,pero lo de la forma de pago no lo he utilizado nunca, hay otra forma de hacerlo?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed