Un retroceso de impulso 2 más complejo de lo esperado

| mayo 14, 2012 | 13 Comentarios

¿La superación de la ADn en +80 durante dos días es suficiente para afirmar que el impulso 3 que parecía desarrollar habría finalizado? La respuesta es un NO. Rotundo porque el NYSE no superó el máximo que desarrolló en el reciente impulso 2. Si el impulso que estaba naciendo (el 3) ni tan siquiera sobrepasó el máximo precedente no podemos hablar de que habría terminado, ¡ni tan siquiera comenzó!. Muchos hablan de divergencias alcistas, de engaños bajistas o de echar a todos los alcistas antes de continuar subiendo, y seguramente sea verdad, pero la pauta correctiva del impulso 2 a día de hoy seguiría vigente. (link al gráifco de stockcharts.com)

    Ahora bien, esto no quiere decir que no haya indicios de vueltas al alza. Lo que está claro es que el mercado a veces no lo pone fácil y es por tanto que hay que estar en lo mejor de lo mejor. Tener S&P500 con un dólar que sube cuando el mercado corrige o tiene complicaciones concede un extra a nuestra cartera, básicamente perdemos mucho menos cuando ocurren estas correcciones. Retrocesos que nos hacen perder la paciencia pero que son normales en el mercado. Así es como planteamos la cartera en un comienzo: aprovechar fortaleza de índice y moneda contra el euro en tendencia alcista o más fuerte que éste (realmente esto último es muy fácil).

    A algunos analistas les encanta pronosticar grandes cracks de mercado, mercados bajistas, etc.. para luego decir: “ya lo decía yo desde el 93”. Claro… algún día aciertan, pero simplemente quería indicar con el gráfico de la izquierda que de momento la AD o índice del mercado con todos sus componentes ponderando por igual, sigue siendo alcista y así el mercado en su conjunto tiene esa tendencia. Es cierto que tampoco es que goce de una distancia la AD con respecto a la mm150 grande, pero el dato sigue siendo positivo para la bolsa, hasta que deje de serlo.

    Sobre el Momento de Mercado (promedio de valores que suben menos los que bajan en 200 días) su valor es claro y por encima de cero. Cuando aquí se habla de que hay muchos más valores cayendo y haciendo mínimos etc… esa línea no lo manifiesta. Es verdad que es un promedio de 200 días y que por tanto puede pecar de cierto retraso, pero hace que la convicción alcista prevalezca.

 

    Así que en conclusión: hay que esperar y pensar en que la pauta correctiva finalizará y el mercado seguirá subiendo siempre y cuando los indicadores de largo plazo basados en la AD (mm150 y Momento de Mercado) sigan indicando que la dirección del mercado es hacia el norte. En el momento en que esto dejase de ser así, habría que evacuar.

PD: Recuerda que esta teoría está explicada en mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“, sección libros o en librerías especializadas (Ecobook Madrid, Adserá Tarragona, Spiral Zaragoza, Diaz de Santos Barcelona, Arenas A Coruña, Cervantes y Ojanguren Asturias, 80 mundos Alicante…). Además tienes a tu disposición con su compra la excel que sirve para simular desde 1965 todos estos indicadores de amplitud de mercado y que están mostrados en el mensaje.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dor dice:

    El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, en su blog del New York Times estima que el final del juego está cercano en una secuencia de eventos que comienza con la posible salida del Grecia en junio, la fuga de depósitos de los bancos españoles e italianos hacia los alemanes, el posible control de capitales para evitar la huída de depósitos y la limitación a la retirada de efectivo de los bancos, en paralelo una inyección masiva de liquidez del BCE para evitar que los bancos colapsen y finalmente un árbol de decisión en el que Alemania o cambia de estrategia o el Euro desaparece.

    La primera potencia europea tiene la posibilidad de ayudar a España e Italia mediante la concesión de garantías sobre sus emisiones de deuda soberana y por otro lado, el BCE debe aceptar un objetivo de inflación mayor para que el ajuste nominal de la economía europea sea posible.

    F.M.

  2. Alberto dice:

    Varios temas,

    – Espero que tengas razón con el timing, apuesto por ello.

    – El sr. Krugman ganó el nobel por un estudio de comercio internacional, no por sus predicciones de futuro.. necesita ser un poco sensacionalista para poder seguir escribiendo en el NYT.

    – Felicidades por el Rayo, sufriendo hasta el 45′ pero un año mas en 1ª.

    Un saludo,

  3. Rafa dice:

    Los 1290 del SP500, maximo del impulso 1 pueden ser la clave Mientras que aguante y esta correccion no se solape con ese nivel seguiremos teniendo esperanzas en un rebote a corto plazo Si cae por debajo mas vale que nos vayamos preparando para mayores caidas

  4. javier dice:

    Gracias por poner el enlace de los videos de Bolsalia

    Tal y como dices la amplitud mira al norte y viendo los videos, me alegra ver que Carlos Doblado tambien es alcista como tu (al margen de algun pequeño recorte adicional), Uxio Fraga es alcista y ha dado una estrategia alcista para el IBEX, etc

    Doblado habla principalmente de la encuesta de sentimiento: con tanto bajista es imposible caer

    Lo dicho, retrocesos en una tendencia alcista son normales, pero la Bolsa va a seguir alcista

    un saludo !!!

    • jalfayate dice:

      Hola Javier: Al final no es tanto “lo que los demás piensen” sino más bien lo que el mercado por dentro nos está contando. Me conformo con perder menos cuando los mercados se complican y logicamente ganar lo mismo o algo más cuando los mercados suben.

  5. FLI dice:

    javier, es condicion indispensable que el precio de un impulso supere al anterior para que se contabilice como tal?

    estoy repasando algunas correciones anteriores y me encuentro casos como la de marzo-junio 2004 en la que se pareció un impulso en la ADn pero el precio no superó a los maximos anteiores.
    que ocurre en ese caso? queda escrito como un impulso X? :-)

    gracias

    • jalfayate dice:

      Yo lo catalogo como que el retroceso del impulso anterior o que pensábamos que ya había terminado aún no lo hizo.
      Sólo en el ABC o en el impulso 4 puede darse el caso de que no lo superase el máximo o por poco. Pero un 3ero debería pasar los máximos del 2º son problemas.

  6. Diego dice:

    Esto está “mú” chungooooo.

  7. David M dice:

    Hola Javier, ¿no se veía venir la caída con la divergencia bajista en McOSC de los máximos de 27 de abril y 1 de mayo (Divergencia respecto a precio y AD)?

    Yo le resté importancia y lo mismo la tenía.

    Yo sigo pensando que quieren sacudirse de alcistas,
    un saludo!

    David

  8. Nil dice:

    Cada vez quedan menos divergencias alcistas, estamos en el limite. Yo todavia veo una subida, a ver si la salida a bolsa de facebook animan a los mercados

  9. pedrite dice:

    Tommclellan dijo que el suelo era ayer lunes hace un mes ???
    Tiene toda la pinta de que hoy ya tiran para arriba, ayer hicieron dudar a muchos, y la cerrada de largos fue fuerte.

  10. Diego dice:

    No sé, pero para mi que mientras de alguna forma no se despeje lo de Grecia…siempre va a ser un factor de incertidumbre que va a pesar en las bolsas, y no tiene pinta de que a corto plazo vaya a quedar en estado latente.

  11. fernando dice:

    Mientras haya valores que tiren, por mi como si se la pelan.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed