Un posible escenario con la amplitud como guía

| octubre 8, 2011 | 5 Comentarios

Voy  a poner como primer indicador de amplitud la A/D normalizada porque muchos seguís preguntándome acerca de ella. Cuando publique su cálculo creo que quedará más claro, o no… pero el caso es que mide bien los impulsos y con eso me vale. Actualmente estamos en “trámites” del tercero, así que en efecto sigo manteniendo el objetivo bajista de de corto plazo hacia 1.022 (algunos analistas apuntan al 975). Cuando se complete el impulso 3 (que eso no lo sé cuándo, no soy adivino), se podrá comprar pero sólamente para un rebote y esperando que la teoría de los impulsos funcione.

    Conocer el fondo de mercado es sencillamente básico y elemental. Weinstein nos dice cuándo comprar y vender acciones siguiendo a los índices y a los sectores. Creo que no debemos olvidarlo, pero hay que complementarlo con teoría adicional sobre índices, que es quizás lo que nos dará el Timing perfecto.

    Actualmente el parecido con 2007-noviembre es asombroso. Aún el mercado bajista estaría en pañales. Tenemos una MM150 (equivalente a MM30 semanal) bajista, un Momento de Mercado Weinstein que aún es positivo y es por esto que espero que baje de los +50 actuales hacia +0. En ese punto es muy posible que haga el final del impulso 3, pero no se puede saber. Coincidirá o no, pero la conclusión a este análisis es que el mercado aún tiene que hacer un recorte más.

    Otro indicador más de amplitud es la AD pero de volumen. Cuando sube un valor, se suma su volumen y cuando baja se resta. Sumando y restando todos los valores se extrae esta línea. Ya se aprecia que los mercados alcistas como es lógico vienen seguidos por subidas y mayoría de volúmenes al alza, pues bien, es digno de admirar cómo el mercado de 2009-2011 el volumen ha sido irrisorio, y es más, actualmente va de cabeza, cuesta abajo y sin frenos. Si seguimos este indicador de amplitud, agosto fue el inicio del mercado bajista la tener una AD que hace un nuevo mínimo de forma clara.

    Como era de esperar, la pendiente de la MM150 (linea verde) ya está anunciando un mercado bajista. Cuando va hacia abajo, tiene pendiente negativa y por tanto la línea verde marca niveles menores al cero. He puesto cómo se comportó en el giro bajista de 2007. ¿Parecidos razonables, no es cierto?

    La línea gris es el Momento de Mercado. Me gusta tener esta referencia en muchos de mis gráficos. Como vemos, ya sólo queda que este último indicador anuncie que en el conjunto del mercado, son más los que caen frente a los que ascienden (en media de 200 días). A pesar de esto, no tenemos que menospreciar la potencia del impulso 3.

    En conclusión: Bajada al nivel de 1.022-975. Si el mercado sigue subiendo, lo interpreto como una oportunidad de ponerse cortos. Después de la caída, debería generarse el impulso 3 (no se cuándo o en qué fecha exactamente), nivel desde el cual el mercado podría tener un importante rebote, para muy posiblemente, más adelante, seguir cayendo y continuando con la segunda zona bajista y desarrollo de otros 3 impulsos.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fli dice:

    hola Javier.

    excelente explicacion.

    espero que en el proximo libro expliques bien todo lo referente a estos “juguetitos”.

    apoyo tu teoria en parte, y si en el caso de que despues del impulso 3, haya rebote fuerte, para despues seguir cayendo… bueno… que eso de “mercado bajista aun en pañales” no me gusta nada.

    con lo mal que estan las cosas, me cuesta creer que vayan a estar peor.

    No se que se van a sacar de la manga los de la FED y compañia para solucionar esto.
    Con los tipos de interes al menos no tienen apenas margen.

    en fin..

    saludos.

  2. ramon dice:

    Podrias explicarlo mejor porque de un impulso bajista rebota y luego vuelve a realizar otro impulso bajista.Cuantos impulsos bajistas suele haber en un mercado bajista?en el proximo informe espero que expliques otro poco de este indicador.un saludo

  3. enrique dice:

    Creo que lo que quiere decir Ramóm y yo tambien.Porque despues de terminar el 3 impulso se realiza un rebote para luego volver a caer y realizar otros 3 impulsos bajistas¿como puedes saber que los proximos impulsos van a ser bajistas?hay alguna regla o algo que lo indique.S2

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed