Un Impulso 3 bajista que puede ser corto y que completa la pauta

| diciembre 11, 2014 | 42 Comentarios

reloj¿Ha comenzado la corrección de Impulso 3 o I3?, ¿Tengo que cubrir cartera?, ¿Aprovecho para comprar?

Son preguntas que llegan a mi correo y que trataré de responder mediante este post:

A continuación repasaremos el escenario actual de Market Timing, hacia dónde creo que nos moveremos y la actitud que debemos adoptar en nuestra cartera para aprovecharnos de estos movimientos:

AD1Puedes consultar este gráfico en tiempo real aquí >>>>

Es interesante escuchar y leer análisis de personas y blogs sobre amplitud de mercado y Market Timing. No estoy señalando a nadie ni a nada, pero leer cosas como:

venimos diciendo hace días que la AD ya adelantaba las caídas que estamos viendo“, y los “ya lo dije yo“, en fin… o usan otras líneas AD (que puede ser) o lo que muestran nuestra AD es todo lo contrario: el NYSE cae mucho más que el conjunto (AD), y eso es maquillaje pero bajista, del malo, del barato.

A esta pauta le faltaba un impulso bajista en forma de I3, y aunque ha estado cerca de anular esta pauta, al final la ha confirmado con la caída de la ADn por debajo de +50. Ahora bien, sobre el momento de la cobertura, quizás quede un poco más de recorrido hasta los 2000 del S&P500 (esa linea roja), pero si hay Rally entonces queda una semana de dudas como mucho.

Respondiendo a la última pregunta sobre el momento de la compra, quizás yo me esperaría a que o bien la ADn pierda +20 y vuelva a recuperarla, o bien haya un clímax vendedor (Osc. McClellan por debajo de -90-100), o bien se genere todo esto con una divergencia alcista en el Summation. Sea como fuere, creo que decepcionará a los bajistas. Demasiado análisis de divergencias, proyecciones bajistas, figuras catastróficas, etc. leo en Twitter y en blogs como para hacerse realidad (además, la base de la amplitud no corrobora esta tesis bajista).

AD2Puedes consultar este gráfico en tiempo real aquí >>>>

El gráfico del Summation que suele ser algo más atrasado, se ha acercado a máximos pero ahora cae. Si la corrección se detiene aquí o unos pocos puntos % más abajo, logrará marcar mínimo creciente y abonará el camino para el siguiente patrón alcista de 4 impulsos.

A modo resumen: no vamos a tocar nuestra exposición alcista del 70% sobre nuestra cartera y aunque haya que “apretar dientes” en caídas del 1-1,5%, el camino para mí sigue siendo claramente alcista mientras no veamos falta de liquidez y por tanto divergencias en las líneas AD. Así que sí, esta corrección es oportunidad de compra.

Completa tu colección con mi libro sobre Market Timing y Amplitud de Mercados: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“, ahora con un descuento por Navidad.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (42)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi Cases dice:

    Hola Javier,

    Esperemos que I3 sea corto, los dos últimos impulsos bajistas casi me liquidan la mitad de stops. El siguiente impulso alcista, sería el último para completar las ondas de elliot? Quanto suele durar 9 a 12 meses?

    Un saludo!

  2. david dice:

    Hola Javier, en un patrón bajista de 3 impulsos, la ADn debe de permanecer minimo 5 días por debajo de 20, como nos pasa en el conteo de una pauta alcista donde cada uno de los 4 impulsos debe de permanecer al menos 5 días por encima de 80? Parece que por lo que dices podría suceder que no llegue a tocar 20?

    • Rafa dice:

      A mi ya me ha saltado el primero. Mis REPSOL heredadas han salido de mi cartera. Tras recibirlas puse un STOP en 17,04€ y, como era de prever con mi tradición con los STOP, ha sido tocarlo y dejar de bajar REPSOL. Exactamente a 17,035€ se ha cerrado la operación (el mínimo que ha marcado hoy el valor). Tengo buen ojo, eh!!!!

      • Rafa dice:

        Perdón David, era un comentario para Jordi

      • JordiC dice:

        Lo pusiste demasiado ajustado, es el problema de los stops, quando estamos en ganancias lo ajustamos mucho y pasa lo que passa. Lastima a por la siguiente..

      • Los sectores malos mejor no verlos ni en pintura.

        • Rafa dice:

          Por eso lo ajusté. Ya hice lo mismo con Técnicas Reunidas en los 39 y pico hace alguna semana. En ambos casos `pude haber salido con beneficios (en TRE fue a BREAKEVEN) pero no quise vender y dejé correr los beneficios con la seguridad de andar protegido del STOP-LOSS.
          En REPSOL lo puse bajo un soporte, creo, pero quizá ajusté mucho (a toro pasado, debí ponerlo bajo el número redondo de 17,00e). De todas formas, como dice Javier, el valor no estaba para mucho.
          De todas formas, no es el primer valor que me salta el STOP-LOSS en el mínimo del día. Eso es que tengo buen ojo pero orientado en sentido contrario.

          • Ambos casos pertenecen a sectores débiles por no hablar de su aspecto individual. No es que se “pudiera haber salido en beneficio si hubiera puesto break-even el stop” es que no había que estar en ellos. Muchas veces nos pensamos que con poner un STOP ya estamos cumpliendo la Gestión de capital o el método, y no tiene por qué ser así.

            Al final lo bueno de esto es que a base de tropezarse se aprende.

    • Está bien lo de aplicar la teoría pero al revés para los impulsos a la baja, no obstante en patrones de impulso que van a la contra de la tendencia global de los mercados podría pasar que no se viera el +20 en alguno de los desarrollos y sin embargo deberíamos contarlo. Eso ya lo hemos visto antes.

      Una cosa es la teoría y otra cosa la práctica. En muchas ocasiones se cumple lo primero, pero no nos encorsetemos tampoco.

  3. Luis Enrique dice:

    Javier, se considera impulso bajista sólo con cruzar 50 o es condición necesaria rebasar 20?
    En cuanto al summation parecido, cuando se considera un retroceso, al rebasar 500?
    Espero que escribas un artículo cuando se defina la situación.
    Saludos
    Luis E.

    • Los impulsos terminan cuando pasan +50, que llegue a +20 depende, a veces llegan otras no.

      Sobre el Summation no tengo una métrica establecida de comienzo o final de Impulso, pero se intuye en las sucesivas crestas y valles.

  4. Optimus dice:

    Javier, entiendo por qué dices que puede haber un patrón alcista después de este impulso 3 pero, ¿cómo intuyes que este impulso 3 será corto/poco profundo, y que no será como el anterior I2 bajista? Un saludo

  5. Agu dice:

    Quizas sea por que la AD supero máximos?

  6. Javier Garcia dice:

    Pues en el anterior impulso que acabo en septiembre la AD tambien supero sus maximos previos y luego el Nyse se pego un batacazo.
    Bien es cierto que esta vez la Ad tarda en bajar……ya veremos…
    La figura de hoy de la bolsa americana no me gusta nada.
    Bueno voy a ver el directo de ayer que me lo perdi, a ver si seguimos aprendiendo.
    un saludo y buen dia

  7. Juan dice:

    Javier comentaste como posible suelo de esta correccion los minimos del NYSE de Agosto, es decir estariamos ahora mismo a un 1% o 2% de distancia.
    Pero ojo con la gran descorrelacion que hay en ese mismo punto con el SP500, los minimos de Agosto del SP500 estan en torno a los 1900, que seria una distancia de caida del 6-8% desde donde nos encontramos ahora, es decir puede quedar correccion para rato

    • Rafa dice:

      Todavía? Pues el IBEX ya se ha comido todo el margen de corrección y la ADN ni llegó a 20 aún…¿De verdad que está la cosa peor que en el 2012? Porque he leído por ahí que hay que irse a lo peor del 2012 para encontrar una semana tan mala. Y yo que pensaba que un petróleo barato era bueno para la economía…

      En fin, quizá estemos en la famosa fase del pánico, punto de giro típico…pero me da que el IBEX hasta que no baje de los 10.000 aquí no hay giro que valga…Ha bajado con mucha fuerza y sin dudar ni un momento.

      Después de esta agresiva bajada, imagino que plantearse cortos ahora es arriesgado, no?

      • El Ibex, el Ibex… la verdad que cuando parece que puede hacer algo le dan con el mazo. Soy joven, pero he visto una gran caída del petróleo en 2008, si no recuerdo mal un -50% para finales de aquel año. El mercado hizo suelo en marzo de 2009. Si nos remontamos más atrás, las caídas del petróleo siempre han supuesto subidas en las bolsas, supongo que será cuestión de tiempo.

        ¿Cortos? Pues mira, en Europa sale uno: Societe Generale. Nada más.

    • Comentaba los 2000 puntos del S&P500 y se ha quedado cerca. Por poder puede bajar lo que quiera, ahora bien, nos basamos en que la liquidez, la amplitud y otros indicadores técnicos no dan señal de mercado bajista ni tendencia bajista sostenida por lo que una corrección es eso.. un bache en el camino o una oportunidad de compra. Hasta que no veamos el final de corrección de impulso no creo que sea buen momento para comprar, ¿queda mucho o poco para eso? yo ya indiqué que me daba en la nariz que poco, pero eso nos lo dirá el mercado.

  8. Luis dice:

    Los indicadores siguen penetrando zona oscura aunque el mcclellan hace lo que en otras ocasiones, se medio recupera para seguir al sur. La ADn està corriendo a cruzar 20 , al final se va a cumplir el patrón de cruce 20 y recuperación …… Veremos si se dilata o cruza esta misma semana tipo rally para iniciar el ascenso…..
    Por cierto, el vix en cierre semanal 21,08 , no està mal echarle un ojo ya que està alcista y un reversal nos ayudaría a completar el análisis con el market Timing.
    Yyyy, vaya aplazó a Telefónica
    Saludos
    Luis

  9. jose dice:

    Y el rally de navidad?? Tranquilos…subiran los indices tres días seguidos y listo? Jajajjjjj.

  10. Manuel dice:

    Pues esto es lo bonito del trading y del analisis tecnico. Cada uno ve algo diferente y por eso hay quien lo considera un arte. Javier ve I3 bajista y yo veo I4 alcista….para que haya I3 bajista tiene que haber habido I1 e I2 bajistas y yo no los he visto en ningun lado de la tendencia actual. SP500, Nasdaq, Dow y DJUS….siguen con tendencia alcista. En mi escenario estariamos haciendo una onda c de una plana y terminando el I4 dando paso o otra pauta alcista. Segun Elliot al haber sido la b muy fuerte la c deberia ser corta en tiempo y correccion y en mi opinion es lo que esta sucediendo. Esto es compatible con un rally navideño. Por otro lado la ADn no ha dado muestras de debilidad y tanto ella como summation estan haciendo divergencias alcistas desde los minimos de agosto. Un apunte mas…si hay rally navideño el NYSE estaria dejando un bonito patron de HCH invertido con una proyeccion impresionante. Pero lo dicho, para gustos…colores y en esto no hay reglas fijas, todas las opiniones y opciones son respetables y validas….mientras el mercado no dicte sentencia. Un saludo

    • Correcto, tu C es nuestra 5 bajista (se ven en la ADn claramente y en la AD las ondas). Ahora lo que venga a continuación coincidimos los dos en que será un Impulso 1 de un patrón alcista. A ver si es verdad y la “fortaleza” de la AD prevalece.

      • Manuel dice:

        Hola Javier

        Mi C es de 5 subondas y ahora estamos haciendo la 4..luego cuidado…faltaria la 5 que llevaria al SP500 a nuevas caidas antes de comenzar el nuevo impulso alcista I1. Las dos ultimas velas del NYSE me recuerdan mucho a las que hizo en el giro de agosto. Despues tres o cuatro dias de caidas y giro. Bueno, al menos este es mi escenario.

        Un saludo

    • Iván dice:

      Un HCH invertido tiene validez despues de una tendencia bajista prolongada, y creo que no es el caso. Yo me fijaria mas en los techos/suelos.

      • Manuel dice:

        Lo primero, la tendencia primaria (alcista) se ha terminado???. Estamos en fase intermedia de esa tendencia???….Javier asi opina viendo un nuevo tramo alcista de al menos 9-12 meses y yo de diferente manera, lo comparto. Los HCH invertidos se dan tambien en las correcciones intermedias, de cierta importancia, de las tendencias primarias, formando suelos intermedios en dicha corrección, como yo creo que es el caso.

  11. Manuel dice:

    Efectivamente, en ambos casos deberia haber un impulso 1 alcista. Veremos si el catalizador puede ser el BCE.
    Un saludo.

    • Rafa dice:

      O la “caída” de Putin. EEUU ya lo ha puesto en su punto de mira. ¿Realmente no está EEUU detrás de este petróleo por los suelos que pone contra las cuerdas a RUSIA y a VENEZUELA? Vaya, que casualidad…

      • Manuel dice:

        Bueno, pudiera ser, pero no solo ha sido EEUU quien ha envidado fuerte, la OPEP ha envidado más, no cerrando el grifo y manteniendo, incluso aumentando la producción. En cualquier caso los paises dependientes del petroleo estamos de enhorabuena.

      • jopazos dice:

        Buen ojo, yo opino lo mismo. Van a cazar la presa más grande………..aquí hay mucho más que la producción de petroleo. Además Arabia Saudí es un aliado estratégico de EE.UU. y sus miras esstán el el largo plazo. No tenemos ni idea de lo que se cuece.

  12. Luis dice:

    Javier, acabo de ver la ADn y muestra ahora un claro giro positivo, el mcclellan también està en prendí ente positiva y se ve confirmado con la línea AD que muestra una clara recuperación .
    Sería súper interesante que dieras tu visión sencilla con los indicadores , crees que es rebote sin màs o fin de correcciön?
    Parece. Que el mcclellan es muy nervioso y hay que esperar a que pase a positivo pero la ADn parece que una vez que se da la vuelta, es màs fiable y marca clara recuperación.
    Saludos
    Luis

    • La ADn ha cerrado en 20,49 por lo que siendo consecuentes deberíamos pensar en que quizás el mínimo ya se ha visto. Esto se confirmará con un paso a positivo del oscilador McClellan que a su vez invalidaría la pauta Heindeburg Omen comentada por McClellan.

      Lo comentaré si tengo algo de tiempo en un post o bien en el DIRECTO de las 22:00 de GKFX.

      Un saludo.

  13. Amador dice:

    Hola Javier, parece que la ADN pasa +20, sería interesante entrar en un ETF de SP500 no?

    Como siempre un placer leer tus opiniones.

    • Es un más que posible final de retroceso. El ETF SPY puede ser el instrumento oportuno. Vamos a ver si al final tenemos el Rally de fin de año que alguno ya daba por acabado a 15 de diciembre.

      • jose dice:

        Jajajjj pero q cachondo eres Javier, pero q es un rally…un impulso alcista no? De esos q hay cada dos semanas no? Osea q todos los meses hay rally no? Pero al de diciembre lo llamamos el de navidad jajajajjjjj. Dejemonos de tonterias y dediquemonos a hacer trading. Para eso ya tenemos los programas de radio.

        • ¿Cada dos semanas un Rally, es decir, un impulso? creo que no hablamos de lo mismo José.

          ¿A qué crees que nos dedicamos? a opinar libremente claro está y a hacer trading. Te pediría un poco más de respeto en los comentarios.

          • Jose dice:

            Disculpa, mi intención no era ofenderte,aunque es cierto que el mensaje es sarcástico y no tengo por qué pensar que a ti te hará gracia. Lo de las dos semanas era por poner un plazo, podría haber puesto un mes o dos, en fin, que creerse a estas alturas lo de los rallys navideños creo que no es muy sensato. Allá cada cual.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed