Tres maneras de afrontar el cisne negro de septiembre

| septiembre 5, 2012 | 3 Comentarios

Buen artículo que habla sobre septiembre y su retorno medio. Chris Johnson, CEO de Johnson Research Grp nos cuenta su opinión al respecto: “a medida que nos acercábamos a los últimos días de negociación de agosto, el mercado pronto dirigía su atención a septiembre y los patrones estacionales que a menudo impulsan los precios. Y eso no es bueno. Septiembre se encuentra entre los meses de menor rendimiento para el S&P500, el índice de referencia con un promedio de pérdida del -0,6%.

    Antes de entrar un poco más sobre las tendencias y los datos, vamos a echar un vistazo a dónde estamos ahora. El S&P500 alcanzó un rendimiento del 3% en agosto – un rendimiento que está muy cerca de las rentabilidades medias positivas para desde 1990. Esto nos lleva de nuevo a septiembre. Yendo al meollo de la cuestión, la relación ganancia / pérdida para septiembre desde 1990 es de 50/50, el segundo peor mes del mercado. Para no dejar a nadie con la duda, el mejor mes es diciembre, con un rendimiento promedio del 2% y una ganancia / pérdida de 82/18.

    Esto significa que las probabilidades de obtener un rendimiento positivo en septiembre son esencialmente tan buenas como tirar una moneda – excepto por el hecho de que, si ganas te da un 3,8%, pero si pierdes te cuesta un 5%. Cualquiera que esté dispuesto a tomar ese pago en una apuesta de 50/50 no sobrevivirá mucho tiempo en el mercado.

    Viendo las estadísticas mensuales, ¿cómo se puede negociar el poco atractivo mes de septiembre? Echemos un vistazo a estas tres opciones:

 

1) Estrategia inversa o bajista a través de ETFs:

    El mundo del ETF ofrece grandes alternativas para los inversores que buscan proteger sus carteras de mercados potencialmente débiles o bajistas. El Inverse ETF como el ProShares Short S&P500 (SH) permiten a los inversores  beneficirse de un mercado en estado de venta. Este ETF podrá apreciarse aproximadamente un 1% por cada descenso del 1% en el S & P 500, por lo que es una manera fácil de hacer dinero con los descensos del mercado.

 

2) Trabajar la volatilidad como un profesional:

El índice de volatilidad CBOE (VIX), también conocido como el “índice del miedo”, presenta actualmente algunas de sus lecturas más bajas en 2012, como nos acercamos a septiembre, sugiere que vamos a ver un aumento de la volatilidad del mercado en las próximas semanas.

A través de la magia de los ETFs, usted puede cubrir la volatilidad del mercado como un profesional mediante el iPath S&P500 VIX Futures ETN ST (VXX). El ETF VXX sube a medida que aumenta el VIX, que ofrece una cobertura alternativa para los mercados inestables. Nuestras previsiones apuntan a un objetivo de 15 o más alto en septiembre, que es más de un 25% por encima del último cierre – no es una mala alternativa.

 

3) Compruebe sus opciones:

Las lecturas del VIX bajas sugieren que las primas de las opciones estarán relativamente baratas, lo que significa que “asegurar” su cartera con opciones es barato. Al mirar para proteger una cartera con opciones, a menudo es aconsejable mantenerlo lo más simple posible.

Por esa razón, nos gusta la opción put del SPDR S&P500 ETF (NYSE: SPY) Octubre 140 Put (SPY121020P00140000). Esta opción hace poco que cerró a $316 por opción/contrato. Dada nuestra actual meta a corto plazo de $ 138 para el SPY, esta opción tiene la posibilidad de apreciarse a más de $ 450 durante el mes de septiembre – un retorno del 42% sobre la base de los precios actuales.

    Esto, por supuesto, es el enfoque más agresivo para quienes estén dispuestos a especular en torno a un posible desmayo de los mercados en septiembre.”

 

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel Ángel dice:

    Interesante información Javier. Un saludo y gracias.

  2. Dalamar dice:

    Estamos en tendencia de corto plazo alcista, yo no voy contra la tendencia, por lo tanto Septiembre espero en cash, si hay un panico entrare largo hasta el 2 de Enero.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed