Tras la tempestad de Apple, volvemos a revisar el patrón RCA

| enero 25, 2013 | 10 Comentarios

El 26 de septiembre de 2012, Tom McClellan publicaba en su informe el patrón observado en Apple Corp (Nasdaq: AAPL) y su especial parecido con lo acontecido en la innovadora RCA en la década de 1920 y 1930. Superponiendo gráficamente Apple y ajustando convenientemente los períodos de temporales el resultado era asombroso y lo que le esperaba a la acción de la manzana nada bueno. La comparación cobraba un enrome sentido si estudiábamos el gran avance de Apple en los últimos 3 años junto con el modelo de RCA en la década de 1920. RCA representaba el cariño por la tecnología de los años 20-30 y precisamente este sentimiento de hace años podría estar plasmándose de nuevo en el patrón de comportamiento de los precios de Apple.

Después de la caída inicial de Apple, parece haber validado la analogía o el patrón gráfico, por lo menos hasta la fecha. Tomando datos brutos mensuales de RCA se ha creado el chart expuesto. Más detalles aquí: entrevista CNBC con Tom McClellan. La decepción sobre las ganancias de Apple para el Q4 ha enviado a su precio a los niveles de los $450, exactamente lo que esperaba la pauta de RCA.

Es fascinante ver el comentario sobre Apple en los medios financieros. Los analistas fundamentales donde antes veían oro reducen sus perspectivas de ganancias y objetivos de precios. Los noticiarios y programas de análisis televisivos se preguntan si Apple finalmente se ha quedado sin mojo 15 meses después del fallecimiento de Steve Jobs. Y todo este discurso pesimista sobre Apple está surgiendo en un momento en que el patrón RCA sugiere que Apple debería estar llegando a un suelo significativo.

Después de su caída en la crisis de 1929, RCA tuvo una fuerte recuperación de varios meses en 1930. Ese rebote finalmente se dio la vuelta, llegando a precios de RCA a niveles mucho más bajos durante la década de 1930, pero el rebote temprano en 1930 fue impresionante. Dada la semejanza de Apple y el patrón de precios de RCA hasta el momento, no sería demasiado sorprendente ver un rebote similar en Apple en los próximos meses, teniendo en cuenta especialmente cómo los inversores parecen estar cambiando últimamente de parecer acerca de las acciones de Apple.

En una línea similar, el patrón de Apple también muestra un parecido razonable con otro querido de la tecnología del pasado: Microsoft. La compañía de Bill Gates durante el período previo a la cima o techo de 2000 de la burbuja de Internet se ve un parecido con Apple desde 2010. Una gran excepción a la correlación sucede cuando MSFT fue noqueada en abril de 1999, cuando la acción antimonopolio del Departamento de Justicia trajo malas noticias para el precio de las acciones.

Si el precio de Apple acción continúa siguiendo el camino trazado por MSFT durante el 2000, entonces podemos esperar un descenso continuo hacia un suelo el 19 de febrero. Pero antes de ir preparando la salsa para la presa, recuerde que todas las analogías y patrones de precio que trazo puede que fallen en algún momento de la línea temporal trazada. Y parece que tienen la costumbre de romper la correlación en el momento en que se habla de ellos (¿cómo lo saben?). Una especie de ruptura de la correlación está casi asegurada, ya que los patrones de RCA y MSFT parecen estar en desacuerdo acerca de lo que sucede después del rebote a partir del 19 febrero.

Recuerde también que en todo este análisis, sólo estoy comparando los patrones de las acciones de precios, que se basan en el comportamiento de los inversores. Yo nunca haría la declaración de que Apple como empresa es lo mismo que Microsoft o RCA. Son muy diferentes unos de otros. Pero desde el punto de vista de los inversores de cada época, cada una de estas empresas fue visto como el favorito o referente tecnológico de su tiempo, y lo los inversores parecen haber respondido de manera similar y predecible en cada caso en función de la evolución de los precios.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarioss (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Desde luego mirando el gráfico de Apple y su sectorial dan ganas de ponerse corto.

  2. Javi dice:

    jeje, está claro que las recomendaciones y análisis de muchos siempre sirven para dar una explicación a lo que ya ha pasado..

    Menos mal que aquí nos guiamos por datos concretos ;)

  3. luis dice:

    Mi opinión es “daban ganas” de ponerse corto, ahora quizás sea demasiado tarde.

  4. luis dice:

    Javier, por cierto
    En la entrada “Los iPhones y el sector Tecnología USA ya no están de moda”, precisamente el gráfico de Apple no se me hace grande ¿podrías revisar el enlace? lo mismo es cosa mía.
    gracias,

  5. alberto dice:

    Javier, me estoy planteando cambiar en el Mansfield el SP ponderado en vez del SP. Creo que Apple esta manipulando muchos los indices y las fuerzas relativas.
    Lo mismo pasa con el Nasdaq. El Nasdaq ponderado esta fuerte realmente, la tecnologia esta fuerte. IBM y Google sendos gaps alcistas…

    ¿que opinas?

    un saludo y muchas gracias. Me encantan estos posts historicos

  6. alberto dice:

    Por no hablar de Amazon, que se me olvidaba, vaya caña de valor

  7. Luismi dice:

    Uff qué miedo.

    Que salgan ya los bajistas

  8. José dice:

    Creo que todas las empresas en algún momento nos dan mucho de q hablar y creo que es el caso de Apple el cual creó q va a tener un fuerte rebote solo debemos esperar el día 5 de febrero

Deja un comentario


Logo FinancialRed