TOP10: introducimos Vidrala y cerramos Lab. Almirall

| septiembre 4, 2013 | 18 Comentarios

diariotradingAlfayateHoy he decidido hacer el primer cambio en semanas en mi cartera TOP10 y eliminar Lab.Almirall que no ha rendido y tocada desde el mal anuncio de uno de sus medicamentos (-11,44%) y sustituirla por Vidrala que cotiza cerca de sus máximos anuales e históricos.

La cartera lleva una rentabilidad en 2013 (la reseteo cada año) del +8,05% sin contar dividendos frente al -0,50% del Ibex35 en este año.

La táctica empleada ha consistido en comprar las acciones cercanas a sus máximos anuales cada mes siempre prefiriendo aquellas que presentaban un Riesgo Stop (distancia del precio de cierre con la media de 30 semanas ponderada) más reducido.

Aunque en ocasiones pueda parecer que estamos comprando caro y que hacemos una tontería, el tiempo demuestra que es la única forma de lograr estar en las acciones con mejores retornos en el medio y largo plazo. Recuerda que es un índice TOP y que por tanto no facilito stops en la cartera ya que siempre trato de colocar las acciones más interesantes en todo momento (aunque el índice sea bajista y/o débil).

vidralaseptember

Vidrala ($VID): IG&S, Container & Packaging (T2720P, Fza -0,00)

Riesgo Stop: 4,18%

Stoploss: 26,45 euros (a fin de día)

Objetivo: cumplido, sube libre

Es un valor pequeño que poco a poco está empezando a tomar más importancia. Me gusta su estabilidad, cercanía a máximos, aumento de CPM en zonas clave…

El stoploss se debe tener en cuenta que está puesto (a fin de día). Es un tipo de stop que he bautizado así ya que lo ejecuto al día siguiente si el precio cerró por debajo de dicho nivel. Esto lo empleo únicamente con valores pequeños donde los barridos son frecuentes.

maxisESPSi nos fijamos en la tabla, las acciones cerca de máximos y por tanto candidatas:

Vidrala, CF Alba, Lab.Rovi, BME, Miquel y Costas, Europac, Elecnor, CIE, Adolfo Dom y FCC.

Todos los valores están ordenados de mayor a menor riesgo.

NOTA: La composición de la cartera TOP10 queda de esta manera (disponible en el primer chart y ordenada por rentabilidad):

Amadeus, Mediaset, Ebro Foods, Abertis, Mapfre, Lab.Rovi, Catalana Occidente, Vidrala, Indra e Iberdrola.

Tags: , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    muchas gracias

  2. Andres dice:

    Hola Javier. Una curiosidad y si es posible me lo indicas, que programa usas para llevar la rentabilidad de tu cartera, porque el PRT no lo lleva de manera adecuada.
    Salu2,
    Andres

  3. David dice:

    Hola Javier

    Permítame una pregunta: ¿no sería interesante pensar en entrar a corto al valor una vez perdida su WMM30 en un acercamiento a la misma?
    Por otra parte, ¿soy yo o el sector sanitario está de capa caída? Al menos en España, donde Rovi no carbura, Almirall ya hemos visto que no, Grifols parece que volverá a testear los 25€…

    Un saludo

    • Hola David:

      ¿entrar a corto al valor una vez perdida su WMM30 en un acercamiento? – No comprendo. Si pierde mm30 entonces es que no sólo se habrá acercado a la misma sino que la habrá perforado.

      A mi no me parece que las pharma y bio de España estén de capa caída. Rovi ronda máximos anuales, Almirall lleva una subida importante y Zeltia y Grifols más de lo mismo.

      • David dice:

        Hola de nuevo Javier

        En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.

        En segundo lugar, me expliqué mal: quise decir que Almirall, una vez perdida claramente su WMM30 (y además ésta girándose a la baja claramente) podría ser interesante entrar a corto si intenta volver a superarla y no lo consigue; bueno, no lo digo, lo preguntaba.
        Por otro lado, creo que me precipité al decir que el sector sanitario está de capa caída en general, si acaso están teniendo algunos problemas al menos aquí en España en el corto plazo, intuyo que motivado porque el dinero esté yendo hacia otros sectores que ahora mismo dan mayor rentabilidad a corto plazo como la construcción o las telecos.

        He revisado mis gráficos, añadido fibos desde el comienzo de las últimas subidas de estos cuatro valores y es cierto que salvo Almirall las demás pintan muy bien… de hecho entré en Zeltia aunque puede que un poco alto (2’32) pensando que ya había superado su fibo del 23’6% tras apoyar perfectamente la semana pasada en el del 38’2% (2’112) que es soporte también… Y GRF sólo ha descontado el 50% de la subida desde 25€ y apoyado en zona de soporte alrededor de 29’30… está de hecho para entrar con stop corto aunque su media anda por 29’70 y se está aplanando; y Rovi está también de dulce y hasta se podría entrar si se tomara un descanso si no supera en breve los 27’80.

        Saludos y muchas gracias por su atención

  4. jose ignacio dice:

    Javier
    hay algunos valores que estan con rentabilidad negativa…¿seria interesante entrar ahora o los piensas quitar en breve y poner algunas de las otras posibles?

    Si tuvieras que coger 5 acciones de éstas, cuales serian?

    gracias

    • No creo que sea buena idea replicar mi cartera especialmente en las que no se comportan bien o las que pierden algo. Siempre hay que darles algo de margen pero es importante que no pierdan mm30 y ésta sea bajista. La que tengo en revisión es Mapfre, pero sigue en cartera.

      Me preguntas por un TOP5 y tengo que decir que salvo MAP las demás me gustan por igual.

  5. alberto dice:

    Curioso lo de Vidrala, vaya grafico superalcista tiene

    Curiosa tambien la estrategia de comprar valores en maximos historicos, simplemente por ser una estrategia contraria a lo que hace la mayoria (buscar valores en minimos) puede ser beneficiosa, ademas de estar en subida libre y donde todo el mundo gana y no quiere vender.
    El unico problema es que hay que tener mucha fuerza sicologica, puesto que cuando el grafico se tuerce un poco, puede dar la sensacion de que nos han empapelado en maximos

    Por cierto, siempre se habla de no comprar valores de bolsas debiles como la española, pero yo creo que esa afirmacion es erronea en casos como estos
    ¿no se pueden interpretar estas acciones como doblemente fuertes? Es decir, tiene doble merito estar en maximos y hacerlo en una bolsa donde el dinero no acude

    un saludo

    • Buenas Alberto:

      Está bien lo del doble mérito pero es tan sólo una cuestión de prtbabilidades. En índices más fuertes será más fácil encontrar acciones en máximos y que cumplan todas las condiciones que en índices débiles.

      Esto no quita que la estrategía no vaya a dar resultado sencillamente que es más fácil acertar escogiendo valores procedentes de índices fuertes.

  6. espantajo melonero dice:

    me pasa una cosa rara, debe ser la edad o la hora o las birras, no veo a rovi en el listado q has enumerado, luego sí lo veo en la imagen, creo q hay una q baila pero no consigo saber cual, la enontraré m a ñ a n a a a 😉

  7. espantajo melonero dice:

    ajá, lo pillé, repetiste ibertrola..

  8. Jorge dice:

    Javier, el riesgo que se asume en estos valores por el tema del stop a cierre de dia……..¿ no podria superar nuestro limite de perdidas de la foptima al no poder automatizar la salida?.
    ¿Como controlamos el riesgo con la operativa de estos valores?

    Gracias Javier

    • Si claro que puede superar el límite de pérdidas pero no suele ser lo habitual. En muchas ocasiones te libra de salidas inesperadas aunque otras lo pagas con un 1-3% más.
      El riesgo se controla reduciendo la exposición teniendo en cuenta que podrías salir un 1-3% peor.

  9. Alejo dice:

    Que tal Javier!?

    Queria pedirte tu opinion sobre Lets Gowex (GOW), es uno de esos valores cerca de maximos que espero te guste. Saludos y gracias de antemano.

  10. Pablo510 dice:

    Buenas Javier,
    justo hoy que la bolsa sube, Sol Melia que estaba rozando máximos cae. Crees que tiene que ver con lo de los JJOO?
    Por otro lado, si al final decidieras sacar a Mapfre de tu Top10, cuáles serían tus 2-3 principales candidatas a sustituirla?
    Gracia scomo siempre.
    Un saludo

    • MELIA mientras cotice por encima de 6,36 no hay problema. Estaba muy cerca de sus máximos anuales y en efecto el Madrirato le ha perjudicado. No obstante un día no hace tendencia y como tal lo veo como una corrección dentro de un proceso alcista.

      Sobre candidatos que sustituyan MAP puedes fijarte en Zardoya y/o BBVA. Aún no he tomado la decisión.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed