TOP10 España: sale Viscofán y entra B.Santander

| septiembre 7, 2012 | 14 Comentarios

Con la señal del sistema Coppock y la última subida de ayer de casi el 5% he decidido hacer una revisión de mi TOP10 valores España, una lista que se basa en operar la fortaleza del mercado español para tratar de ganar más dinero que el promedio Ibex35. Actualmente esta cartera gana desde octubre de 2011 un +10,50% (sin contar dividendos y con un 0,15% de comisión). El Ibex35 lleva una caída desde entonces del -12,00%.

Comprar lo fuerte y marginar lo débil es una estrategia que da dinero, máxime cuando el mercado se mete en problemas. Así, esta semana saldrá Viscofán y entrará en su lugar B.Santander, con mejor aspecto de corto plazo y buenas perspectivas técnicas.

Las acciones más fuertes del M.Continuo y que han negociado al menos 600.000 euros en la semana son: Grifols, Inditex, Amadeus, Técnicas Reunidas, DIA, Meliá Hotels, Faes, B.Santander y Almirall. Es interesante tener la mayoría de estas ya que suelen generar un buen rendimiento en el medio plazo.

La cartera TOP10 España está formada por: Grifols (+56%), Inditex (+42%), Técnicas Reunidas (+24%), Amadeus (+17%), DIA (+14%), Bayer (+12%), Meliá Hotels (+3%), Rovi (+1%), B.Santander (0%) y Enagás (-0,54%). Recuerda que cada acción tiene la misma ponderación que el resto de componentes de la cartera TOP10.

 

Viscofán: F&B, Food Products (SXPFOA, Fza +0,13)

SALE>>>>

Ha perdido fuerza, CPM y el nivel de la mm30 que para mí es muy importante en el medio plazo. Es verdad que puede ser algo precipitado salir justo cuando pierde al final de la semana estos niveles clave, pero creo que hay otras oportunidades más interesantes y con potencial. VIS ya nos ha dado un pellizquito de beneficio y aunque consideraba que podía haberlo hecho mejor, la dejamos en observación.

B.Santander: Banks, Banks (BBAP; Fza: -0,21)

ENTRA<<<<

Aún mucho por demostrar técnicamente, ha pasado a mejor que mercado claramente y aunque la zona de los 6,00 euros le puden costar tiempo y algo de profundidad, el aspecto ha mejorado. Le falta CPM y tiene un Riesgo Stop del 15% por lo que quizás se pueda afinar mucho más la entrada. En el TOP10 entra ya que las reglas son siempre comprar aquellas acciones que se comportan mejor y revisarlas cada mes aproximadamente.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel dice:

    Javier, buenos días.

    La subida del SAN, no está apoyada por un buen CPM, si bien presenta una fuerza mayor que el S&P 500 y entrada de manos fuertes. No convendría esperar a un aumento de capital y a que haga pullback.

    Opinión de un discípulo.

    Saludos
    Manuel Brito

    • jalfayate dice:

      Si Manuel, el CPM es muy cuestionable. Como comentaba, el TOP10 es una cartera creada para recoger las acciones más fuertes del Mercado Continuo. Naturalmente que si tuviera que replicarla esperaría a que SAN bajase a una zona con un Riesgo Stop menor al 9%. Con ese CPM seguramente de ocasión para ello.

      Así que a tener paciencia toca.

  2. Mistiko dice:

    Buenos días, ¿sería posible ver un SP con señal bajista segun Coppock a la vez de una señal alcista en el Ibex?, o necesariamente el SP es el que manda en todas las direcciones. Gracias y un saludo. Espero un aumento de CPM para entrar en valores españoles que ya toca.

    • jalfayate dice:

      Posible es Mistiko. No van sincronizados a la perfección y puede ser que se vean retrasos de 1-3 meses (suponiendo una correlación no perfecta) o incluso muchos más meses en caso de descorrelación o desincronización, como ha ocurrido: mientras el Coppock estaba bajista en Ibex estaba alcista en S&P500.

      Partimos de la base de que son índices similares, pero al no ser idénticos puede ser que ocurra lo que planteas en tu pregunta.

  3. sergio dice:

    Yo la veo como buena compra mirando a largo plazo segun el indicador coppock de javier

    Veo como pega que el objetivo de doble suelo, mas o menos 6,30 esta cerca, la subida demasiado vertical de un 50% en muy poco tiempo y que esta muy alejado de la mm30

    Si retrocediera cerca de 5 yo compro, porque creo q es la mejor manera de apostar por el cambio a un mercado alcista español que lleva 5 años bajista, tocara recuperar alguna vez digo yo…

    de todas maneras gracias a javier por mojarse y dar a conocer sus entradas. Lo mio es solo una humilde opinion y probablemente estoy metiendo la pata

    un saludo

  4. Juan dice:

    El aumento significativo del volumen, es la clave, en otro caso la subida puede alargarse mucho o ser plana.

  5. Ramon dice:

    Hola Javier,

    Me gustaría que me dieses tu opinión (dentro del Top10) sobre Grifols. Ya sé que lleva una subida impresionante y que un descanso de vez en cuando es bueno; sin embargo me está empezando a recordar mucho a Repsol: máximo anual para ir poco a poco bajando hasta el desenlace conocido por todos….Crees que pueden estar repartiendo papel y que no la van a subir más?

    Un saludo y gracias por tu blog, trabajo, dedicación y ayuda a los demás.

  6. Ramon dice:

    Hola Javier,

    Yo con Repsol me refería a la forma de ir bajando la cotización, la forma de distribuir el papel antes de dar el bajón final….no sé si ves alguna similitud en este sentido

    Por lo que comentas quiero entender que Grifols aún está para mantener en cartera.

    Un saludo.

  7. Fran dice:

    Muy buenas Javier,

    Querría preguntarte, ¿Que te ha llevado a elegir a Santander en vez de BBVA, para entrar en el TOP10?.

    Ambos están mejor que mercado, con entrada de mano fuerte y les falla el CPM. Pero lo que si he visto a BBVA que no a Santander es que ha sido capa de vencer una resistencia importante como la que se encuentra en la zona de 6,30.

    Muchas gracias y un saludo.

    • jalfayate dice:

      Se escogió SAN frente a BBVA porque en ese momento SAN era más fuerte que BBVA.

      El TOP10 sólo escoge los valores más fuertes cada mes, no considera resistencias, soportes y otros detalles técnicos.

  8. Ramon dice:

    Hola,

    PArece que fue preguntarte por Grifols y salir disparado como un cohete jejejej. A ver que va que hace de ahora en adelante.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed