Publicidad

Tom McClellan y la rápida explosión alcista del Nasdaq

tomA continuación reproduzco la opinión de Tom McClellan sobre la reciente subida del mercado. Recuerda que lo comentado es exclusivamente su opinión y aunque la tengo muy en cuenta, no tiene por qué coincidir con la mía necesariamente:

“El repunte del mercado de valores que comenzó el día 29 de septiembre de 2015 ha sido mucho más robusto que una gran cantidad de personas esperaba (incluyéndome a mí). Los valores de gran capitalización del Nasdaq donde cotizan acciones tecnológicas han abierto el camino, curiosamente dejando atrás las acciones de capitalización más pequeñas que componen la mayor parte de la lista del Nasdaq.

21DDebido a que el índice compuesto Nasdaq ($COMPQ) es ponderado por capitalización, las empresas más grandes tienen mucho más influencia en la formación del valor del índice. Sus ganancias han presionado hacia valores cercanos a máximos históricos; el Índice Nasdaq 100 que se compone solamente de las 100 mayores acciones no financieras en el Nasdaq ya ha alcanzado a un máximo más alto al anterior.

El asunto del análisis de esta semana es que las ganancias del Nasdaq puede ser uno de esos casos de “ir demasiado lejos y demasiado rápido”. El indicador mostrado debajo del gráfico es muy simple, la medición de la variación porcentual de los días 21 del índice. Este mismo indicador se refiere a veces como “velocidad de cambio” (ROC), o “impulso”. Puede ver algo más en este enlace.

Cuando este indicador sube por encima de alrededor de + 8%, indica una purga a corto plazo a medida que el mercado se toma algún tipo de descanso. Ese proceso de revancha no tiene que comenzar de inmediato sólo porque este indicador alcance un nivel de sobrecompra, pero un retroceso puede llegar con bastante fiabilidad después de tales lecturas.

La situación actual es aún más interesante porque pareceque el Nasdaq Comp está volviendo a la parte inferior de su línea de tendencia alcista quebrada. La prueba y toque de nuevo de una línea de tendencia rota es un evento normal después de una ruptura de la línea, por lo que la lectura de porcentaje de cambio de sobrecompra de 21 días hace que el argumento de que será muy difícil seguir subiendo tomaría mucha forma, justo en el momento en el que el Nasdaq Comp. intentará situarse por encima de esa línea.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Publicidad

23 responses to “Tom McClellan y la rápida explosión alcista del Nasdaq

  1. Buenas javier.
    El dato de paro psrece que otorga credito a subir tipos en dic.
    El sector bancario usa saldra muy beneficiado no?. Que otros sectores se xomportan bien ante subida de tipos

      1. Pueden aumentar su margen en los tipos de interés que cobran a sus deudores. Si el precio del dinero está tan bajo, ellos reducen su beneficio en este negocio, pero vamos… como digo eso lo veremos en el gráfico sí o sí.

  2. Hola Javier:
    Gracias por tus comentarios y análisis que siempre nos ayudan a los “iniciados”.
    ¿cómo va la nueva edición de Master Trader? Se confirmar que la sacarás en enero ?
    saludos cordiales

    1. La fecha estimada es finales de febrero-marzo de 2016. Ahora estamos con los detalles de la edición como la decisión de la tapa (dura, blanda o de bolsillo) y toda la maquetación, que lleva su tiempo. Gracias por el interés.

  3. Hola Javi:
    Corrígeme si me equivoco pero ahora cuando la ADn pierda +20 finaliza el I2 y al volver a pasar +50 hacia arriba comienza el I3. ¿Es correcto así?
    Muchas gracias.

  4. Hola buenas, el Summation llego a estar 3 puntos por encima de 500 y desde ahi otra vez para abajo.
    Parece muy justa esa superacion de los 500 puntos ¿no?
    En tu ultimo directo me parecio entender que con la superacion de 500 en el Summation cerrabamos la mitad de la cobertura.¿la cerramos o esperamos?

    gracias y buen dia, Javi

      1. Ok javier gracias. Pense que una vez finalizado el i3 bajista. Si esque la adn pierde el + 20 . Al volver a cruzae + 20 al alza y luego + 50 estariamos de nuevo en patron alcista de 5 impulsos. Al no tener señal bajista en bonos ni curva de tipos invertida

  5. Por cierto javier. En escala mensual bank of america esta en una resistencia importantisima de largo plazo. Con una gran proyeccion en caso de superarla. Me gustaria que lo dieses un vistazo y saber como lo planterias tu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *