Tom McClellan: una preocupación menos del volumen up-down

| abril 25, 2015 | 5 Comentarios

mcclellan2Hoy quería compartir con vosotros el nuevo análisis de Tom McClellan sobre amplitud de mercado. Esta vez coincidimos plenamente en las conclusiones por lo que espero que os interese y lo disfrutéis. Disculpad si la traducción no es de gran calidad, uno hace lo que está en sus manos:

“Normalmente nos centramos mucho en el Avance-Decline de los datos del NYSE (AD), que es la base para el Oscilador McClellan y el Summation además de otros indicadores. Pero también nos gusta ver lo que nos cuenta el volumen UP (UV) y DOWN (DV). En términos generales, un nuevo máximo en la Línea AD diaria acumulada es casi siempre una indicación alcista. Cuando las grandes divergencias se desarrollan, como lo que vimos en las copas de 2007 y 2000, es un tema de gran preocupación.

UPDOWNPero también nos gusta ver los datos de volumen cómo confirman lo que vemos en los números de AD. A finales de 2014, era un poco preocupante ver la línea de UV-DV diaria que no confirmaba los nuevos máximos en la línea AD. Pero el conflicto ha sido resuelto felizmente, ya que ambos han seguido adelante a máximos más altos.

Para crear estas dos líneas, buscamos los avances, los descensos, el volumen de los valores que suben y el volumen de los valores que bajan. La mayoría de los proveedores de datos publican valores de los mismos, y la mayoría de los proveedores no están de acuerdo entre sí sobre los mismos. Es una fuente de frustración, pero es el ambiente en el que estamos. Puede emplear las cifras publicadas por el sitio web del Wall Street Journal, y luego ratificar cada fin de semana en la edición semanal de la revista Barrons.

Para aquellos que deseen hacerlo por sí mismos, hay un punto importante para recordar. Sólo una cuarta parte de todo el volumen de operaciones en acciones que cotizan en la NYSE en realidad cotiza en la Bolsa de Nueva York. Los proveedores de datos como WSJ a menudo proporcionan dos conjuntos de números UV y DV, una para el NYSE, y otra serie de cifras de volumen compuesto que refleja todo el comercio o trades. Durante muchos años, estos dos conjuntos de datos han sido casi idénticos, pero ahora las plataformas de comercio electrónico han tomado una parte mucho mayor en la negociación. Así que a partir de 2012, hicimos un cambio en nuestro propio sistema de seguimiento y presentación de informes para utilizar los datos de volumen de material compuesto. Para más información sobre este tema, consulte este artículo: hora para un cambio en nuestra forma de volumen de la pista de datos.

Otro punto para entender acerca de la AD frente a los datos de volumen se refiere a los tipos de cuestiones que conforman la lista de NYSE. Las acciones ordinarias sólo representan alrededor del 60% de las emisiones totales, y el resto son derechos sobre acciones, bonos relacionados con fondos de capital fijo (CEF), productos estructurados, opciones, warrants, y algunos otros cachivaches. Para las estadísticas de AD, todo el mundo tiene un voto igual, que a veces ha sido motivo de críticas a la hora de conformar los datos de AD. Muchos analistas prefieren utilizar acciones sólo para formar los datos de AD.

Mi posición es que presumir que los datos AD están contaminados por incluir todo lo que no son acciones está fuera de lugar. Y lo digo basándome en la realidad a la hora de mirar los datos, en lugar de sólo hacer una suposición prejuiciosa. Especialmente los bonos CEF y otros activos que incluimos en la AD, son mucho más sensibles a la hora de evaluar si la liquidez del mercado es buena o mala, por lo que sin duda hacen que los datos de AD mejoren con su inclusión.

Mientras que las acciones ordinarias sólo representan alrededor del 60% de los activos totales, por lo general representan alrededor del 90-95% del volumen de la participación total de cada día. Así que cuando vemos las diferencias en el comportamiento de la Línea AD y el UV-DV Line, también estamos viendo una diferencia en el comportamiento de los diferentes tipos de cuestiones enumeradas. Esta diferencia puede ser un problema, o al menos una fuente de preocupación. Pero ahora que tanto el AD y Líneas UV-DV están de vuelta en sincronización de nuevo, y haciendo máximos más altos, la preocupación ha disminuido o desaparecido”.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre para los lectores de accionesdebolsa.com por Javier Alfayate

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Fantastica traduccion Javier!!! Gracias por compartir estos articulos , para mi mas alla del que comprar o que vender existe este tipo de información e investigacion qye me parece fascinante.
    un saludo

  2. juan dice:

    Muchas gracias por todo el conocimiento que nos aportas Javier.

  3. Samuel dice:

    Estoy de acuerdo, fantástico artículo y fantástica traducción.

    Un saludo.

  4. Dany dice:

    Gracias por el artículo.
    Pues parece que se confirman esas perspectivas tan alagüeñas. A ver cuando vuelve Europa a pegar el tirón.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed