Tom McClellan: todo sobre los mensajes ocultos del Summation

| octubre 6, 2013 | 6 Comentarios

RASI1Hoy domingo te traigo un interesante artículo de Tom McClellan, considerado el mejor Timer de EE.UU. Recuerda que expongo únicamente su opinión y no tiene por qué representar la mía propia o la de accionesdebolsa.com:

“Uno de los grandes trucos de magia del índice Summation de McClellan es que nos diga cuándo hay o no hay suficiente liquidez en el mercado para que éste continue con una tendencia alcista. Pero el mercado no siempre funciona de forma perfecta.

Utilizamos el índice sumatorio de ratio ajustado (RASI) para hacer comparaciones históricas a largo plazo ya que elimina el factor de cambios efectuados en el número de emisiones (activos) que cotizan en el NYSE. Se calcula de la misma manera que nuestra versión clásica, con el ajuste en las diferencias diarias A-D y se ajustan dividiendo la A-D por el número de los avances más los retrocesos (A+D), a continuación, se multiplica el resultado por 1000.

Luego se procede con los cálculos de la tendencia del 10% y 5 % de forma normal para obtener un Oscilador McClellan de Ratio Ajustado (RAMO), y por lo tanto un índice sumatorio de ratio ajustado (RASI).

Para más información sobre las cuentas, vea estos artículos en inglés y de la fuente original:

Cálculo del oscilador McClellan

Ratio índice ajustado Suma

escapeUno de los mensajes mágicos del RASI se tiene que ver con el nivel 500. Cuando las caídas del RASI alcanzan un buen nivel de sobreventa y luego trata de recuperarse, es importante ver si cierra o no por encima del nivel 500. Si el RASI puede volver a subir muy por encima de 500, entonces se dice que el rally ha logrado “velocidad de escape“, un término prestado de la ciencia de cohetes para describir si un cohete va lo suficientemente rápido en el espacio de poder escapar de la atracción gravitacional de la Tierra.

El no poder levantarse por encima de 500 es una señal de un muy posible fracaso de rally. Si queda muy por encima, es una señal de que la nueva tendencia alcista es fuerte, y que podemos esperar mucho más en el camino de una nueva tendencia alcista.

El problema es que el nivel 500 no es una línea precisa. Ver que marca 501 no es definitivamente bueno, al igual que 499 no es rematadamente malo. 500 se encuentra en medio de un área de margen. Puedo decir con confianza que un techo a sólo 300 no es suficiente para alcanzar esa velocidad de escape, mientras que una lectura por encima de 700 es lo suficientemente bueno para despegar. Lo que hay en el medio, se vuelve mucho más difícil.

Ese problema se presentó hace muy poco, cuando el RASI superó el 540 el 26 de julio de 2013. Eso quedó por encima del nivel 500, pero no por mucho. Entonces, ¿cuál es la interpretación? No hay una respuesta perfecta.

Al final resultó que los principales índices de precios hicieron un pico más alto en septiembre de 2013 . Así que si uno quería ver el 540 como una promesa de máximos más altos, entonces ese mensaje fue confirmado y acertó. Pero, si nos fijábamos en los problemas de liquidez, este mensaje también se confirmó. El mercado no siempre es limpio y ordenado.

Recientemente, el mercado ha estado haciendo un nuevo intento en alcanzar la velocidad de escape, y hasta ahora el intento no es concluyente. El RASI parece estar superando un nivel inferior de 315 (sujeto a una acción posterior). Si no lo hace y baja desde aquí, eso sería una señal más clara de que esta última subida de precios está fallando desde una perspectiva de amplitud.

Pero si el RASI sigue yendo hacia arriba, y es capaz de subir por encima de 500, entonces el mercado nos dirá que la liquidez es abundante y que podemos esperar alzas aún mayores. En una línea similar , el índice sumatorio de las acciones en el índice Nasdaq 100 también está mostrando un mensaje bajista:

nasdaqampliSummation e índice Nasdaq 100:

No necesitamos ajustar este índice sumatorio porque el número de activos (100) nunca cambia. Así que en esta versión en particular, el nivel 50 es equivalente al nivel 500 de RASI del NYSE.

Sobre esa base, con índice sumatorio del NDX levantándose por encima de 50 por lo general lleva un mensaje similar positivo sobre la “velocidad de escape”.

Así que debería decir que todo está bien ahora, porque el Summation del NDX se elevó muy por encima de 50. Sin embargo, el gráfico también muestra que hay una gran divergencia entre la reciente acción del precio y el Índice de Summation del NDX .

Divergencias anteriores de este tipo, aunque por encima de 50 , han supuesto problemas. Se trata de un mensaje muy claro de los problemas de liquidez para el mercado de valores.”

NOTA: En nuestro caso seguiremos esperando esa confirmación sobre si el mercad alcanza velocidad de escape o no.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tom McClellan
Editor del Informe de Mercado de McClellan

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. juancar dice:

    Esto cuadraría con mi indicador que se a salido de la franja de la normalidad y que en próximas semanas veremos…

  2. pepek dice:

    Sin embargo en el NASI esta divergencia no aparece ademas en 2013 ha superado siempre el nivel de 500. Me gustaria conocer tu opinion al respecto. Un saludo y gracias por todo

  3. alberto dice:

    Yo estoy completamente en liquidez. Esas banderas rojas de las que hablaba weinstein en su libro y a las que el inversor comun no presta atención, han aparecido por primera vez en mucho tiempo en la amplitud del NYSE que es el que cuenta

    -NYSI no puede con el nivel 500
    -divergencia en NYAD
    -doble techo en Dow Jones: objetivo aproximado 13860 (-7% de caída)

    Creo que al menos hay que intentar tener bastante prudencia en estos momentos. Aparte que el mercado americano es ahora de los mas flojos

    un saludo, es la humilde opinion de un seguidor de weinstein y del blog

    • Hola. Hoy me he levantado con fiebre y supongo que irá a peor para mañana miércoles el DIRECTO.

      Aunque haré la participación en GestionaRadio a las 20:10, de momento creo que no podré hacer el vídeo del directo ya que me duele la cabeza etc etc.

  4. Reyes dice:

    Javier, espero que pronto te mejores.

    Ya sabes: reposo, medicinas y a cuidarse.

    Te esperamos para la próxima semana, en óptimas condiciones, como siempre estas.

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed