Tom McClellan sobre Apple y RCA: demasiados parecidos

| noviembre 12, 2012 | 2 Comentarios

Hoy tomamos la opinión del genial Tom McClellan en su último informe sobre mercados. Analiza el parecido asombroso (salvando ciertas distancias) entre el éxito de Apple y RCA, y su posterior caída en desgracia:

Las acciones de Apple han liderado el repunte del mercado de valores a principios de este año pero últimamente se han puesto al frente de la corrección. Esta caída en desgracia para las acciones de Apple tiene a una gran cantidad de analistas desconcertados, porque la compañía todavía parece estar haciendo las cosas muy bien. Cuenta con grandes ventas en los teléfonos inteligentes y en las tabletas, que son elementos que casi no existían hace unos pocos años atrás, y que gracias a Apple se está convirtiendo en omnipresentes en nuestra vida.

Pero independientemente de lo que cualquier persona diga acerca de las perspectivas de la empresa, el mensaje de la cotización de la acción es que algo anda mal. No tenemos que saber qué es ese algo con el fin de recibir ese mensaje, y muchas veces la revelación de lo que realmente es el problema se produce meses después de que el problema se manifieste en el precio de la acción.

Lo que a mí más me interesa es el rendimiento de Apple en los últimos 2 meses y su aspecto global durante los últimos años. Se parece mucho al patrón de cotización de una grande de la tecnología hace unas décadas: la Radio Corporation of America (RCA). La radio era la tecnología de moda de los años 1920, después de que el gobierno de EE.UU. eliminara las restricciones en su uso después de la I Guerra Mundial. En un lapso muy corto de tiempo surgieron estaciones y programas de radio por todo el país, y la mayoría de los hogares poseía una radio para escuchar programas. RCA nació de General Electric, en lugar de haber nacido en un garaje de California como Apple, pero su ascenso fue tan meteórico como el de Apple. Y ahí es donde viene la preocupación.

Fue entonces cuando los precios de Apple estaban por encima de $ 700, y los analistas discutían acerca de cuánto tiempo tardaría en llegar a $ 1.000. Ahora esas mismas personas no están discutiendo sobre esto ahora. […]Sobrepuesto en el gráfico de cotización de las acciones de la RCA desde la década de 1920 y 1930 está el gráfico de las acciones de Apple. Las escalas de tiempo son equivalentes.

La correlación es bastante obvia y convincente. Y esto nos lleva a la conclusión de que si la correlación continúa en el futuro, entonces el precio de Apple podría meterse en problemas reales el próximo año. Esa disminución importante en la cotización de las acciones de la RCA no sucedió de la nada. Era parte de la caída general de la bolsa de valores después del crack del 29 de octubre 1929. Esta es una gran razón para argumentar en contra de ver esta analogía de Apple en 2013, a menos que uno crea que en realidad estamos camino a una crisis del mercado al estilo 1930.

En base a otras investigaciones de ciclo, no se puede descartar la posibilidad de un descenso en el 2013, sobre todo después de mayo de 2013. Mi estudio de los COT eurodólar indican un giro por mayo de 2013, tal vez un punto importante para el mercado de valores. Sabremos más en unas semanas si esta analogía de precios para Apple va por el camino correcto, o si era sólo una anomalía interesante que no va a funcionar en el futuro. Si vemos que los precios de Apple construyen una gran estructura hombro derecho durante el próximo par de meses y luego se da la vuelta, será el momento de llegar a la conclusión de que está bailando la misma danza que mostró RCA 8 décadas atrás.

Por si sirve de algo, el colapso del precio de las acciones de la RCA en 1930 desde su cima estaba lejos de ser el final de la historia para esa empresa. Continuó produciendo equipos de radio durante muchos años después, y fue líder en el desarrollo de la tecnología de la televisión, incluyendo TV a color. Así que si Apple realmente es el siguiente RCA una ola de ventas en 2013 no necesariamente debe significar el fracaso definitivo para la empresa”.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. investcoacher dice:

    Muy interesante el articulo, gracias por la traducción Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed