Tom McClellan: Las Utilities USA anticipan índices en máximos

| enero 25, 2015 | 6 Comentarios

mcclellan2

Hoy traigo además un artículo de D. McClellan hablando del sector de Utilities USA, precisamente uno de los que ha seleccionado la Inercia Alcista para este mes de enero (XLU) junto con el del sector salud (XLV). Me ha parecido interesante compartir su opinión contigo:

El Banco Central Europeo el 22 de enero ayudó a levantar a los principales promedios europeos. El Dow Jones y el SP500 aún no han hecho nuevos máximos, pero el Dow Jones que mide las Utilities USA ya han alcanzado un nivel superior a los máximos anteriores.

Está prometiendo un movimiento más alcista para el resto del mercado.

xlu1No es de extrañar que acciones de servicios públicos (Utilities) tiendan a moverse hacia arriba y hacia abajo en concordancia con el resto de acciones. Están sujetas a muchas de las mismas fuerzas de liquidez de mercado. A pesar de la tendencia general, vemos diferencias en el comportamiento, y a esas diferencias merece la pena prestar atención.

Si el Dow Jones hace un pico más alto pero las Utilities (XLU) no, ese tipo de divergencia por lo general conduce a una ola de ventas para el mercado en general. Es como si las acciones de servicios públicos fueran el canario en la mina de carbón, huelen los problemas de liquidez antes de tiempo.

XLU2Esa no es la situación que estamos viendo ahora. Con el nuevo máximo en el XLU, estamos lejos de tener  la posibilidad de ver una divergencia bajista, y que sólo entraría en juego después de que el Dow Jones hiciera un máximo superior al anterior.

Estamos en un período fuerte estacionalmente hablando, finales de enero, y además estamos en el tercer año de un mandato presidencial, que es casi siempre alcista. En otras palabras, el XLU está confirmando un rally alcista para el Dow Jones.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate y para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier Garcia dice:

    Fenomenal articulo.Ademas el XLU esta que se sale este mes de enero. Javier, has acertado de lleno.¡enhorabuena¡

  2. Carlos dice:

    Vaya joyita nos traes!!! gracias una vez más por compartir estos artículos, de verdad muy interesantes.

    salu2

    Carlos

  3. Javier Chen dice:

    Hola Javier!!!

    Queria preguntarte por que cuando hay una divergencia entre el sector de Utilities y el Dow, es mala señal, osea por que las Utilities actuan como “canarios”.

    No deberia ser que al subir las Utilities (un sector mas bien defensivo en vez de ciclico) es señal de que el mercado se esta metiendo en cosas mas seguras (menos ciclicas) que en general se mueven menos para protegerse de las incertitumbres y por lo tanto la psicologia del mercado no es tan optimista? (que por otro lado la linea AD si que muestra que una buena psicologia de mercado, asi que por esto estoy un poco confuso, a ver si me lo podrias aclarar, gracias!!)

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed