Tom McClellan: De nuevo y a la postre Hindenburg Omen

| diciembre 11, 2014 | 13 Comentarios

Hindenburg OmenEl mercado de valores ha tenido otro año récord, pero un patrón técnico muestra que podría haber algunos problemas en el futuro:

Según Tom McClellan autor del Informe del Mercado de McClellan, la amenaza de una señal Hindenburg Omen podría asomar la cabeza. El presagio, que fue creado por el matemático Jim Miekka, es un indicador que los técnicos utilizan a menudo para predecir caídas de los mercados de valores.

Para que el Hindenburg Omen se confirme, dice McClellan, tres eventos deben ocurrir en el mismo día:

1. El número de nuevos máximos de 52 semanas y de nuevos mínimos de 52 semanas debe ser mayor que el 2.8 por ciento de los avances y descensos en la Bolsa de Valores de Nueva York.
2. El índice compuesto NYSE debe estar por encima del nivel que tenía hace 50 días hábiles.
3. El Oscilador McClellan está por debajo de cero.

“Si usted consigue todos estos eventos en el mismo día, entonces tenemos un Hindenburg Omen. Tiene una validez de 30 días, pero se invalida en cualquier momento en que el Oscilador McClellan vuelve a ser positivo “, agregó McClellan. “Tuvimos uno a principios de esta semana, y parece que vamos a estar recibiendo otro [Jueves].”

miekkaMcClellan admitió que el Hindenburg Omen tiende a anticipar problemas. “Aparece antes que el problema en sí”, dijo. “Pero tiene un buen historial ante cada caída importante. De hecho tuvimos una en septiembre por delante de la bajada de octubre “, señaló McClellan. “Consideramos que es una advertencia, no una garantía.”

Pero hay dos lados en cada historia y Kevin Caron de Washington Crossing Asesores de Stifel ve pocas razones para preocuparse.

Caron sugiere que los inversores esperan que el crecimiento de los ingresos y la economía reanimen a las acciones .

“Estamos pensando en un mercado que se ha beneficiado sobre todo por el aumento de los ingresos. Y estamos viendo una economía estadounidense que se está moviendo en la dirección correcta “, dijo. “Yo diría que para la mayoría de los inversores, los ingresos y la dirección de la economía son más importantes que estar viendo indicadores técnicos de corto plazo.”

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

http://finance.yahoo.com/rare-indicator-pointing-disaster-223611042.html

 

Tags: ,

Categoría: Vídeos

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Enrique dice:

    Súper interesante. Ya había oído hablar de él en el sentido de ser muy predictivo.
    http://www.gurusblog.com/archives/hindeburg-omen/03/12/2014/
    Estuve indagando dónde hacerme con gráfico online para consultarlo y pinché en hueso.
    Saludos
    Luis

  2. mateo dice:

    ¿nos estaría avisando entonces de un cambio de tendencia? y si es así ¿con cuánta antelación aproximada o a qué plazo: corto, medio, largo?

    • Eso comentan en el vídeo, que es una señal que anteriormente ha avisado de caídas y que se anula cuando el oscilador McClellan pasa +0.

      • Rafa dice:

        Vaya, mi primer año en el que decido creerme lo del rally de Navidad y me da que me va a salir mal la jugada. ¿Otra crisis? ¿Cuántas puede soportar la desUNIÓN EUROPEA?

        • Estamos a mediados de diciembre y algunos ya venden la piel del oso y se mofan del Rally. En realidad sus razones tendrán, pero sigo creyendo que los meses tienen 30-31 días y que por tanto es pronto para decir que el Rally o la tendencia han muerto.

          • Rafa dice:

            El problema es que la incertidumbre griega no se resuelve hasta finales de mes (la última votación es el 29 de diciembre, creo. Empiezan el 17 de diciembre a votar..)y como parece que tampoco va a resolverse hacia el lado “adecuado” (la reacción del mercado está siendo implacable) pues no encuentro nada que permita un mínimo optimismo.

            Un petróleo por los suelos debería ser un acicate para un país como España y, al parecer, está siendo lo contrario. Nos está hundiendo más que al resto…Y eso que no tenemos ni un litro de petróleo. Ha sido bajar de los 10.000 el Ibex y, bueno, más bajar. Se acabó el soporte de los 10.000. Más de 100 puntos en lo que tardas es prepararte un café. Ni un tímido rebote. Nada. Como si fuera mantequilla. ¿Será pánico o que los que saben de esto se están subiendo en el sentido bueno?

  3. davidpa dice:

    Hola Javier,

    No se si recordaras que hace un tiempo te pregunte por patrizia inmobilen la cual acabe comprando…. pues resulta que dando un vistazo por stoxx.com acabo de darme cuenta que no pertenece al sector reit como pensábamos sino que pertenece al sector Real Estate Holding & Development t8633p el cual estaba con un Mansfield de -0.40…, esta vez la suerte nos ha acompañado, ahora que el sector pasa a positivo la mantendre hasta que de fallo técnico.

    • Patrizia sigue siendo un buen valor para mantener, así ha estado funcionando bien como LEG, GAGFAH, y otras.

      P1Z pertenece al sector REIT y subsector el que comentas, el cual me sale como más fuerte que el mercado: T8633P y en el momento de la entrada era más fuerte que el mercado, osea que la señal no está invalidada.

      • Anónimo dice:

        P1z dio compra si no lo miro mal sobre el 1 septiembre, en ese momento en pro real por lo menos, el Mansfield esta en -0.4, de echo, lleva prácticamente todo el año en negativo salvo ahora que acaba de cruzar a positivo. Puedes ser que en amibroker salga diferente…aunque mucha diferencia de uno a otro seria..

        Muchas gracias!

        • El mansfield del sector en la fecha de la compra era positivo, lo que pasa es que por aquel entonces estaba catalogada como Retail REIT, o eso tengo en mi base de datos. Ahora al cambiar el subsector sale diferente, en cualquier caso la forma de actuar es la misma: esperar a salto de stoploss o fallo técnico ya con el nuevo subsector.

          • davidpa dice:

            Muy bien Javier, muchas gracias, no había entendido que había cambiado de sector en este tiempo. Se puede hacer todavía alguna reserva para el nuevo libro?

  4. Guillermo dice:

    Buenos días Javier!

    La verdad es que me asusta un poco lo del Hindenburg Omen! Pero a modo de curiosidad, en los periodos en que el Hindenburg Omen ha ofrecido señales… que aspecto tenia la ADn, el Summation y el Oscilador McClellan??

    Lo digo porque, de existir una divergencia entre nuestra visión de amplitud de mercado (con líneas AD, ADn, Osciladores McClellan y demás) y las señales proporcionadas por el Hindenburg Omen… hasta que punto desbarataría este indicador nuestra visión sobre la amplitud de mercado?

    Muchas gracias! Saludos desde Mallorca!

    • El Hindenburg Omen es otra señal e interpretación de la Amplitud de mercado, no obstante lo compartí porque alguien me dijo que lo leyó y si podía traducirlo. El caso es que según nuestra visión, el mercado no debería desarrollar otro patrón bajista, si no la tendencia quedaría comprometida.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed