Tom Demarck: El S&P500 bajará un 10% a corto plazo

| enero 22, 2011 | 5 Comentarios

Fuente capitalbolsa.com

NOTA: Esta opinión es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de accionesdebolsa.com.

Tom Demark, fundador del Market Studies LLC está advirtiendo que el S&P 500 podría caer más de un 10% dentro de las próximas dos semanas. Los indicadores Sequencial y Combo de DeMark son usados por muchos de los grandes hedge funds en todo el mundo y están actualmente generando su primera señal de venta desde 2007. Demark dijo en una entrevista en Bloomberg que la caída podría ser “bastante fuerte” y “estoy bastante confiado en que en una o dos semanas, el mercado estará a la baja”.

    En base semanal, los dos indicadores señalaron el pasado 14 de enero que un giro es inminente en el S&P 500 después de cerrar en niveles no vistos desde agosto de 2008. Los indicadores se basan en comparaciones de cierres actuales del índice con cierres y niveles intradía de periodos anteriores.

    Demark está vendiendo opciones de compra call coincidiendo con unos altos niveles de sentimiento alcista, fuerte caída en las posiciones cortas, alta complacencia en los niveles VIX (tal y como se puede observar en el gráfico adjunto) y y una creencia general de que no dejarán caer a las acciones debido a la siempre presente “Bernanke Put”.

    Mi opinión: Lo que está claro es que se nota cada vez más la cercanía de los 1.330 del SP500 como nivel donde deberá tomarse un descanso. Por mi experiencia, muchas veces los niveles esperados (por muchos) no llegan a cumplirse porque precisamente se producen ventas (o compras) anticipando ese movimiento. Los indicadores de amplitud de mercado muestran cómo los nuevos máximos son cada vez menores pese a que se hacen nuevos máximos casi cada semana. Esto indica que son pocos valores los que tiran del mercado actualmente y esto puede conducir al recorte que menciona Demarck en su artículo.

    Esa imagen ha sido extraida del forero Frespin de Aguila Roja sistemas de trading. En ésta se aprecia lo que menciono de los nuevos máximos y mínimos. No se trata tampoco de ser adivinos, pero ya son varios indicadores los que nos advierten de una posible caida de corto plazo. Esta tarde o mañana lo veremos en el Ibex35 al detalle.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. felix dice:

    Javier, tengo un fondo del SP500 que iba bien aunque con repunte del euro pues se ha encogido un poco. Weintein para los fondos decía comprar si está por encima de MM9 días y vender si cruza la MM30 días. No estoy muy familiarizado con los fondos ya que de moemnto no me ha tocado cambiar, pero si el río suena …. He revisado el gráfico y esta técnica supondría un -3%. Lo que lleva de año no llega el SP500 a un 2% al alza, por lo que una correción hasta la MM30 semanas sería aprox un 7%, o sea un porrazo para los que hemos entrado este año. Ante situación ¿no es mejor salir haya o no correción hasta que pase los 1330?¿O mantendrías lo que apunta Weinstein?
    saludos,

    • jalfayate dice:

      Para mí un fondo es casi lo mismo que operar en un índice, ya que lo replica casi a la perfección. No se que plazo temporal usarás, pero mis sistemas llevan comprados desde 870 aprox. En mi caso estoy esperando a que el SP500 baje a 1251 para entrar de nuevo. De todos modos mi entrada es por sistema y confío en él y aunque meterle a destiempo puede provocar pérdidas iniciales, se supone que a la larga se gana.

      Sobre el dólar, ahí ya tu decides si cubrir la divisa o no. Yo no la cubro, pero es cosa mía.

  2. frespin dice:

    Gracias Javier por subir esa imagen, siempre le hace ilusión a uno ver reflejado su humilde trabajo.

    Un abrazo

  3. Jose Luis dice:

    Hola amigos. Quisiera hacer un comentario al respeto y pedir anticipadamente disculpas por mi ignorancia. Mirando el gráfico del S&P500, a diferenica del periodo mencionado, agosto del 2008, creo que se podría señalar unas diferencias importantes. En primer lugar una depreciación del euro en el mismo periodo, que hizo bascular una bajada de la demanda del mercado americano en favor de la zona euro, cosa que en la actualidad es al reves, el euro está subiendo, al menos a corto plazo. Y por otro lado, la MM30 que estaba en bajada, en el mercado americano, proveniente de un máximo historico. Cosa que en la actualidad es al reves, está en ascenso tras una zona de soporte entre los 1000 y los 1220, con un doble suelo, y una disminucion de volumen en la zona de corrección. Por lo que, no digo que no venga una correción, pero me parece que será menos agónica que la que se avisa, aunque un 10% represente ir acondicionando el ascenso con los diferentes soportes/resistencias pasados. En fin, disculpad mi error en el análisis si es así. Un cordial saludo.
    José Luís

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed