Telefónica y el sector: buenas perspectivas

| octubre 14, 2010 | 6 Comentarios

    La estrategia de comprar TEF y vender SAN ha dado su resultado. Mientras Santander está casi en niveles de la venta, Telefónica ha aumentado considerablemente su valoración, pero aprovecho para indicar que quizás sea ya el momento de largar el par corto de Santander ya que veo al mercado que puede seguir subiendo. El par se finaliza cuando dejamos de tener dudas sobre el mercado. Afortunadamente los sistemas segiraron al alza 2 semanas después de superar mm30 el S&P500 y parece que esto puede ser sólo el principio.

    Quiero hacer de nuevo hicapié en el tema del mercado. En efecto etá caro, pero ya comentaba que el factor dinero sigue siendo positivo con una FED empeñada en dejar la rentablidad del bono bajo mínimos. Cuando esto ocurre, el mercado puede ascender artificialmente. Sea como sea hay que aprovecharse de las subidas y es por esto que pese a que no creemos en las afirmaciones de algunos analistas de que la bolsa está barata, sí que puede seguir subiendo. ¿Hasta cuando? Pues probablemente cuando los bonos de nuevo inviertan su curva de tipos (señal de 2007). No me voy a enrrollar mucho más ya que quiero hablaros de Telefónica antes de cansaros en exceso.

    Telefónica: Ha pasado los 19 como si tal cosa y ojo porque está apuntando a 20 y a mucho más. El gráfico de largo plazo de Telefónica es impresionante y el triángulo de largo plazo da un recorrido posible hasta cerca de los 60 euros. A ver, que nadie se sorprenda ni haga cábalas con el nivel de Ibex35 que eso supondría… no. Ese objetivo probablmente sea el que cumplirá en el final del mercado de Primavera de Kondratieff, estimado su inicio para 2014-2016 (algunos mencionan incluso 2020, pero yo creo que sucederá mucho antes).

    Mirando el gráfico de medio plazo y con los pies en la tierra, ahora mismo Telefónica sigue siendo una opción rentable por dividendo y por proyección de futuro. si recortara a 18 se podría comprar bien, pero ya hay que tener algunas acciones en cartera. Por supuesto se deberán mantener las que tengamos ya que sigue siendo el mejor Blue Chip con diferencia.

    El sector Teleco como vemos ha estado machacado pero ya da muestras de una recuperación interesante. Ha estado perdiendo fuerza en últimas semanas, pero creo que seguirá recuperando enteros. Si vemos cómo está Telefónica y cuánto le queda aún al sector por recuperar… no podemos concluir otra cosa que a TEF le espera un futuro brillante.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Y a propósito del mercado, has visto Javier el volumen muy grande del futuro del ibex de cierre noviembre (no el del mini ibex sino el gordo del ibex) del día de ayer y de hoy? No es normal ese volumen 2 días antes del de inauguración. Veo guerra de instituciones(las manos débiles intervienen en el mini-ibex, donde no ha habido volumen). Parece que una mitad, los vendedores del futuro, optan más bien porque este escape al alza que mañana se puede confirmar sea en falso. La otra mitad veo que han preferido ponerse largos en el futuro mejor que en acciones, porque por una de esos raros desequilibrios que a veces se dan, el futuro de noviembre cotiza un 1% por debajo del contado, o sea salen con un 1% de ventaja y luego cambiarán el futuro por las acciones. De hecho este desequilibrio solo está en el futuro del ibex, pero no en el del eurostoxx ni en el del dax. Este último incluso cotiza sobre el contado.
    O sea ambos, los compradores y vendedores del futuro tienen sus argumentos, y ambos son manos fuertes. ¿Qué os parece esto?
    Un saludo, Carlos

    • jalfayate dice:

      La verdad que no me había fijado. El tema de los vencimientos es una información que está muy distorsionado. Me han preguntado muchas veces qué significaba un día alcista o bajista en vencimiento. Cuando el precio del nuevo contrato está muy por debajo, supongo que será porque las expectativas son bajistas o no tan alcistas. Esto puede ser bueno porque ya sabemos las numerosas veces que las expectativas o que el consenso no se cumple.

      En cualquier caso no me complicaría demasiado. El giro del S&P500 al alza dará apoyos a nuevas alzas en Europa… o eso debería. Un apoyo en 10800 para tomar impulso también está contemplado, pero yo ya dejé de mirar cortos desde hace 10 días.

  2. Carlos dice:

    Por cierto, estoy preparando una cartera de dax para mañana. A partes iguales basf, bayer, bmw, linde y siemens, para largo plazo. Si fuera necesario la cubriría con futuros, ¿Que te parece?
    Muchas gracias, Carlos

    • jalfayate dice:

      Hola Carlos, excelentes acciones.

      BASF, BAYER y LINDE sector Quimica y Salud.
      BMW Autos.
      SIEMENS Bienes de Industria.

      En mi caso me quedo con Henkel, BASF y Daimler.

  3. alvya dice:

    Para Carlos:
    No he mirado como cotiza el futuro, pero creo que esa “ventaja” que tu comentas no existe. Primero porque me extraña, y mucho, que el creador de mercado de MEFF este tan atontado. Con las clavadas que mete habitualmente seria noticia de primera plana que este regalando un 1%. Lo que creo, ya digo que es sin mirar dato de ningun tipo, es que ese 1% se debe a que mañana el Santander reparte dividendo y el futuro debe descontar esa rebaja en el indice que se producira mañana en apertura.

  4. Carlos dice:

    Hola alvya, el futuro de nov. del ibex cotiza ahora, 15:56, 10757 y el contado 10872. Efectivamente hay dividendos en el período hasta igualarse ambas cotizaciones de Santander y Telefónica, como más relevantes. Pero aún así, la diferencia es mayor que la incidencia de los dividendos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed