Techo en febrero, rally en junio y finalización en enero 2013

| febrero 6, 2012 | 18 Comentarios

A continuación reproducimos la opinión de Tom McClellan en su último informe de Mercado McClellan. Tom es un experto en indicadores de amplitud y correlaciones y es considerado uno de los mejores recomendadores de Market Timing.

“Ya en mayo de 2011, introduje en el cuadro indicadores  que tengo de mirar el COT sobre los futuros en eurodólares y las posiciones. Durante casi un año, hemos sabido que uno de los principales techos iba a llegar en febrero de 2012. Y, por supuesto, los precios de las acciones han estado subiendo muy bien en las últimas semanas cumpliendo esa expectativa.

Ahora bien, este indicador dice que las cosas se van a poner menos divertidas para los inversores durante un tiempo. Los próximos 3 meses muestran un lado de la estructura a la baja en los datos COT de eurodólares, y la implicación es que el avance a máximos que hemos visto dará paso a una zona de transición que nos de un mercado sin tendencia o lateral mientras se corrigen los excesos. Eso está muy bien si uno puede ser un swing trader, con oportunidades de compra y venta, pero es un pésimo momento para ser un inversor que compra y mantiene.

El siguiente punto de inflexión importante se observa a principios de junio, cuando este indicador COT dice que otro gran rally de varios meses está previsto que comience. La frustración y el pesimismo volverán a desaparecer, y se creará la configuración adecuada para una nueva tendencia alcista grande. La difícil tarea será la de conservar la paciencia, hasta entonces, esperando que las condiciones sean nuevamente las adecuadas.”

Sin embargo, este rally podría finalizar a al término de 2012, nivel donde el COT de eurodólares volvería a mostrar peligro y techo de mayor envergadura del esperado actualmente.

Sígame en Twitter: @JavierAlfayate y en portada de Bolsa.com.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    hola javier ,me han hechado de repsol,stop 21,20,otra vez sera

  2. Jose Antonio dice:

    Javier segun el articulo del señor mcclellan recomiendas vender ya para comprar en Junio?

    • jalfayate dice:

      No Jose Antonio. Lo que diga McClellan, es cosa suya. Yo te lo cuento.

      En mi caso no venderé hasta que no pase otro mes o como es lógico, la AD normalizada pierda el nivel de +80, en cuyo caso podría plantearme salir de alguna posición de forma momentánea. Ya que en todas mis posiciones voy ganando buenas cantidades, podría ser que no vendiera y ya me esperase al impulso número 4, zona de distribución donde venderemos nosotros y los profesionales.

      Como dice McClellan, esta zona de ahora es para hacer pequeños negocios de corto plazo.

  3. Antonio dice:

    Buena tardes Javier ¿como interpretas la relación Bono-Bolsa?. Un saludo.

    • jalfayate dice:

      La relación bono bolsa es como cualquier activo que compite por la liquidez del sistema. Una rentabilidad del bono alta (precios bajos) compite con la bolsa y viceversa. Actualmente están en un nivel que permite mayores subidas para la bolsa. Lógicamente esto no será siempre así, o bien la rentabilidad de la bolsa bajará (su nivel estará en precio) o bien la rentabilidad del bono ascenderá (el mercado perderá el miedo a la bolsa pero comenzará a ser menos competitiva con respecto al bono).

  4. Chusco dice:

    Hola Javier, me gustaría saber como calculas la Linea A/D normalizada, siempre y cuando sea posible.
    Le calculas algún logaritmo o algo???

    • jalfayate dice:

      La AD normalizada se basa en una fórmula matemática. La tenemos programada en la excel que doy con mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing”. Si no la tienes puedes pedírmela.
      Logaritmo? No, es mucho más fácil que todo eso.

  5. luis dice:

    Me alegra ver un comentario sensato de un analista reputado como McClellan avisando de lo que puede llegar. Quizas este señor peque de pitonisa lola dando tanta fecha, pero es bueno que cuando todo el mundo habla de compras alguien diga que esto puede corregir un par de meses.

    Asi es este juego; cuando en octubre todos presagiaban el fin del mundo era momento de compras, ahora que todo parecen buenas noticias puede que sea el momento de no comprar (no digo abrir cortos), En cualquier momento se sacan de la manga una mala noticia (Portugal, Grecia, etc) y le pegan un repaso a los mercados

    Hay que ir a contracorriente de las noticias. Se compra en zona de sobreventa (octubre), se vende en zona de sobrecompra (cerca o ya, estamos). Parece facil pero es muy complicado, ya que hay que ir contra la masa

    un saludo

  6. pedro dice:

    Buenas tardes

    Si tuvieras que apostar por un sector para este año, teniendo en cuenta el aspecto tecnico y momento de ciclo economico por cual te decantarías??

    No me refiero al sector que mas fuerte este en estos momentos pq eso ya sabemos que en cuestion de semanas se pasa del blanco al negro

    Un saludo y gracias

    • jalfayate dice:

      Yo tengo preferencia por el sector industrial USA. El industrial suppliers anda muy bien, junto con el de Ferrocarriles, Aeroespacial o Construcción, todos USA. Me alejo del clásico Restaurants, Retail que han dado tan buen resultado.

  7. jalfayate dice:

    Por cierto, he actualizado los eventos y los cursos de accionesdebolsa.com:

    http://accionesdebolsa.com/eventos-cursos

  8. jalfayate dice:

    Para Chusco:

    Tushar Chande lo explica en su libro “Beyond Technical Analysis”

  9. chusco dice:

    Hola Javier, de nuevo, pues yo tengo tus tres libros y nadie me ha dado ningún archivo excel o algo parecido.
    ¿Voy a tener que pedir el libro de reclamaciones?

    Es broma… pues me gustaría que me mandases ese archivo si no es molestia

  10. Luis dice:

    Hola Javier. Estoy con tu libro ¡Enséñame la pasta! comprado en el Borsadiner y empezando el capítulo 4. En la página 80 finalizas haciendo una referencia a la Teoría de Elliot. Al final del capítulo 3 hice un parón para darle un vistazo a la dicha teoría, que conocía pero sin mucha profundidad. Dicho esto, ¿en que onda estaríamos ahora? ¿Vamos a empezar la 4?

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Luis: ll número de impulso actual es el 2do, lo que en ondas de Elliott sería la onda 3 alcista. Falta el recorte que es la onda 4 que mencionas o el recorte del 2do impulso alcista.

  11. Luis dice:

    OK, muchas gracias Javier.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed