Publicidad

T. McClellan: El diferencial de los bonos da permiso al Mercado bajista

mcclellan2Seguimos con los análisis de Amplitud de mercado e Interrelaciones y esta vez volvemos a traer la opinión de Tom McClellan al respecto. En la búsqueda de indicadores y herramientas adelantadas ya sabemos que los bonos son los líderes. Fíjense en la vuelta de tuerca que nos trae Tom esta semana:

En un análisis anterior de abril de 2014, observé cómo el diferencial de rendimiento entre los bonos del Estado a 10 años alemanes (Bund) y los bonos equivalentes del gobierno estadounidense (Treasures) estaban diciéndonos que el mercado alcista no podría prolongarse mucho más en el tiempo. La lógica era que mientras el diferencial de rendimiento seguía en aumento, la tendencia al alza de precios de las acciones todavía se mantenía.

Los bonos alemanes son conocidos en la industria como “Bund”, una contracción del prefijo “Bundes”, que en alemán significa “federal”. En las principales cimas del mercado de valores en 2000 y 2007, hemos visto el pico en el diferencial de esta deuda a 10 años (Bund-Treasures) aparece mucho antes de las copas de los precios finales de las acciones. Así que debido a que la propagación seguía subiendo en abril de 2014, mi suposición entonces era que la tendencia alcista tenía más meses de vida.

t0Ahora vemos una condición diferente. El diferencial del Bund-Treasures alcanzó un máximo de 1,81 puntos porcentuales en marzo de 2015, y desde entonces se ha contraído. Mientras tanto, el Dow Jones y el SP500 seguían llegando a incrementos máximos más altos precios en el verano, finalmente rompió en el minicrash de agosto de este año.

En el artículo anterior (enlace) explico la lógica de este funcionamiento. Os animo a volver y releerlo. Pero el resumen es que cuando la disposición de los inversores a aceptar el riesgo comienza a disminuir, es una configuración para un mercado a la baja en los precios de las acciones.

Con una divergencia entre el Dow Jones y el spread Bund-Treasures, podemos tener una expectativa razonable de que un mercado bajista para las acciones debe sobrevenir. Si se genera al estilo de los dos últimos, el mercado bajista debe durar hasta que el spread Bund-Treasures vuelva por lo menos a la paridad, o preferiblemente incluso menos. Eso podría tomar un tiempo; en los ejemplos 2000 y 2007, se tomó un par de años. La indicación COT ya nos dice que debemos esperar una tendencia a la baja hasta abril de 2016, lo que nos da por lo menos varios meses para ver cómo se comporta el diferencial o spread entre el Bund y los Treasures.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Publicidad

19 responses to “T. McClellan: El diferencial de los bonos da permiso al Mercado bajista

  1. Buenas noches

    Estando al inicio del I3 bajista, un mercado bajista hasta al menos abril del 2016,¿supondría que tras I3 debería venir nuevamente otro patrón bajista a continuación?

    Saludos

  2. Hola Javi:
    Al finalizar los últimos impulsos de una pauta (I4 alcista e I3 bajista), ¿que método usas para “intentar saber” si la tendencia previa continuará o cambiará?
    Entiendo que por ejemplo, si al término de este I3 bajista, no hay ningún tipo de divergencia en los indicadores de amplitud, lo más normal es que el mercado siguiera siendo bajista.
    De todas formas, entiendo también que el propio sistema nos iría dando ese timing pues si el mercado confirmara ser bajista sería “Distancia a mínimos” quién nos diera valores y en caso de algún momento revertirse la tendencia pues sería “Distancia a máximos” quién nos los diera.
    Muchas gracias y un saludo Javi.

    1. Cuando el Momento de Mercado ya ha dado la señal negativa, lo normal es esperar que no haya ninguna divergencia en summation y el mercado prosiga siendo bajista en forma de otro patrón de impulsos bajistas 1-2-3. Tampoco me pidáis que me adelante a mis indicadores adelantados, lo iremos viendo.

    1. Prefiero mirarlo por tiempos que por proyecciones. Por ejemplo en este último final de retroceso de I2 bajista ha predominado el tiempo frente a la profundidad.

      Una vez la ADn esté en +20 o por debajo diríamos que el I3 bajista estaría en pleno desarrollo. Luego es cuestión de ir viendo cómo se va desarrollando (si es con alguna divergencia en el Oscilador McClellan, en el Summation, etc).

  3. Buenos dias, interesante articulo de nuevo Javier. A finales del mes de julio nos hablabas que segun Tom McClellam el mercado alcista era menguante.
    Para ello analizaba el RASI y decia que si en el siguiente repunte de las bolsas el RASI no conseguia superar los 500 seria una nueva pista para detectar el fin del mercado alcista.

    ¿podrias decirnos como se encuentra el RASI en la actualidad y como podemos mirarlo nosotros en un futuro? ¿alcanzo entonces esos 500 en el ultimo rebote?

    Gracias y buen dia,Javi

    1. Según lo que puede desprenderse de la AD y su pendiente de 200 sesiones (Momento de Mercado). No obstante la Curva de Tipos se ha mantenido en línea con un mercado alcista.

      A pesar de esto creo que el mercado bajará en el medio plazo. Lo iremos viendo.

  4. Buenas noches Javier,

    Después del patrón de tres impulsos bajistas q estamos desarrollando, y antes de otro posterior que sugieres es probable que suceda, ¿ qué escenario suele producirse entre medias ? ¿ una recuperación de niveles fibo del patrón bajista?

    Saludos.

    1. No se sabe hasta que no veamos si al final del patrón bajista deja divergencias notables en los indicadores de amplitud o no. En base a esto podemos deducir el siguiente patrón, pero no podemos adelantarnos porque sencillamente no sabemos la forma y el convencimiento de la parte final del movimiento bajista completo (en 3 impulsos).

  5. Buenas tardes Javier.
    Antes que nada, gracias por mantener siempre un nivel tan interesante en tu Blog, y por estar permanentemente colocando post que nos ayudan a reflexionar. Y más ahora, en que el mercado está tan -digamos- “indeciso”. Precisamente de ello quería hacerte una pregunta… A fecha de hoy domingo 4 de octubre, resulta que la línea ADn no ha llegado a romper el 20. Es más… parece que tiene la intención de darse la vuelta! (sobre todo, tras la curiosa subida de Wall Street este pasado viernes 2 de octubre).
    En fin, ¿Tú crees que esto daría por terminado el I3 que nos explicaste perfectamente en tu directo del pasado 17 de septiembre? Según tu experiencia de estos largos años… ¿qué es lo más probable que pasaría ahora?
    Gracias, como siempre, por exponer tus opiniones y criterios.

  6. Hola Javier, no acabo de entender muy bien como en este ultimo rebote la AD del NYSE si ha acompañado al precio casi a la par y en cambio los NEW HIGH-NEW LOWS apenas han repuntado. ¿de cual nos fiamos?

    gracias y buen finde,Javi

    1. La AD-NHNL es más exigente ya que no sólo los valores deben subir para contarse, sino que además estén en nuevos máximos anuales. Ambas marcan caminos concordantes, salvo que para la de nuevos máx/mín es necesario algo más que un rebote para girarse.

      Lo que nos indica en realidad a qué valores está afectando esta subida. Si fueran a aquellos que están en máximos y son fuertes, no dudes de que la AD-NHNL hubiera subido más, pero al no hacerlo en realidad lo que nos está diciendo es que los que suben han sido los machacados, aquellos que suben (AD Line) pero que no consiguen nuevos máximos al estar muy alejados de ellos (AD-NHNL Line).

  7. Gracias por la explicacion, ahora lo comprendo.
    Otra cosa,en La Bolsa Evidente hablas de 5 ondas tanto en mercado alcista como bajista.
    ¿Ahora estariamos en onda 2? o sea ¿quedaria la onda 3 y 5 bajista y la 4 alcista?

    Mas cosas, en el mismo maravilloso libro pones el ejemplo del cambio de tendencia de bajista a alcista en el NYSE en el año 2003 apoyandote entre otros en las divergencias del Summation Index, tambien aclaras que esas divergencias venian produciendose desde junio 2002 cuando el cambio real de tendencia,en precio, fue en marzo 2003(o sea hay divergencias alcistas ya 8 meses antes).
    Por tanto ¿podria ser ver a partir de ahora ya divergencias alcistas en el Summation y que el mercado fuera bajista(con sus rebotes claro) hasta abril 2016?

    gracias por tu apoyo y buen dia, Javi

    1. Estaríamos al final del I2 o rebote, lo que se correspondería con la onda 4 de un patrón bajista. Faltaría la 5 hacia abajo.

      Sobre el giro de bajista a alcista, además de la divergencia que citas, tiene que haber un avance de bastantes puntos del Summation, es muy importante ya que de esta manera alcanza la “velocidad de escape”. Si no lo consigue y queda por debajo de +500 el RASI (Summation Ratio Adjusted) entonces volveremos a tener turbulencias. Ahí es donde va a estar el quid de la cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *