SP500 y lo importante de la paciencia

| julio 7, 2010 | 22 Comentarios

    Bien, la figura es bajista, siiii… otros índices muestran debilidad, siii… y el volumen va decreciendo semana a semana.. siii… pero sigo pensando que el momento de meter cortos aun no está cerca. Los índices deberán acercarse al menos a sus punto de rotura que en el caso del SP500 está localizado en 1.065. Los 1.040 era también una zona importante…

    …pero que como todos la conocemos, probablemente no la respete demasiado, por aquello de la opinión contraria. Bien, el primer nivel donde se puede plantear entrar cortos son precisamente los 1.065, un punto que los sistemas andan esperando, bueno.. los sisitemas realmente esperan un cierre entre 1.065 y 1.110 para meter el corto. Salir de ciertos largos, también, el mercado da oportunidad si se tiene paciencia.

    Los dichos de Wallstreet son claros: compra en retrocesos y vende en las cimas. Ahora mismo para ponerse cortos hay que esperar una cima, y ésta puede ser el nivel comprendido entre 1.065 y 1.110 por los niveles técnicos mencionados. Hay acciones que se pasan en los avances, sobrepasan sus mm30 y parece como si no hicieran caso al análisis. Esto seguirá siendo así mientras los índices aún les queden puntos por recorrer antes de hacer sus pullbacks respectivos, y el del SP500 está aun un 2-6% más arriba de precios actuales.

    Por tanto, seguir esperando la ocasión parece lo más acertado, ya que si estamos equivocados en nuestra previsión bajista, al menos perderemos poco al tener los stoploss cercanos. Los sistemas que son más sabios y más fríos conocen la paciencia a la perfección y os recomiendo encarecidamente que la practiqueis.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JM dice:

    Bueno, en primer lugar enhorabuena a todos aficionados de la selecciona española por haber llegado a la final, viva !!

    En segundo lugar … los USA ya estan en 1062 segun veo en las pantallas de CMC … mañana el IBEX abrirá con un hueco de escandalo .. si la MM30 pasa por los 10100 creo, se los llevará de calle …. podría ser un buen momento para meter cortos en España ? O mejor esperamos a la apertura de USA … yo por la experiencia que he tenido casi siempre llego a la conclusion de que los corts mejor abrirlos entre 16:15 y 17:30 de la tarde cuando los yankis ya han abierto y la explosion inicial ya se ha realizado … viendo que los USA van muy rapdio, demasiado demas .. supongo que mañana habrá mucha atencion a su apertura y habrá nervios por no quedarse fuera con lo que puede haber otro arreón al alza …

    yo apuesto por unos cortos en 10300 en entre 16:15 y 17:30 hora española, sobre algun valor español … no espero que pase del 10400, seria pasarse 300 puntos la MM30 y ya lo consideraria excesivo, asi para asegurar mejor no esperar demasiado …

    que os parece ?

  2. jalfayate dice:

    Al fin estamos en la final!!! enhorabuena a todos y a esos peaaazo jugadores! y entrenador.

    Bien, yendo al caso que nos ocupa… la mm30 del Ibex35 pasa por 10.150, en el anterior toque en Abril de este año los sistemas se pusieron cortos cuando tocó la zona del 11.000 y aun así, el índice subió 500 y pico puntos. No es nada raro que viendo que el SP aún puede subir algo más, el Ibex pase los 10.150 sin problemas, pero no creo que por demasiado. No me parece mal los niveles que mencionas. Darle un margen adicional de 200-300 puntos está bien.

    Añadir además que los sistemas siempre hacen sus operaciones los lunes en apertura, una vez se genera la señal en viernes, como es lógico esperan a que la vela semanal quede formada y opino que es lo que hay que hacer. Por lo tanto, lo ideal es esperar al viernes y ver si superará la mm30. Si es así, le podemos dar alguna semana más de margen, pero todos los puntos que se pase desde la media de 30 semanas son puntos adicionales que podemos ponerle de stop. En mi caso no superará el 8% y como digo, una vez vea el cierre del viernes.

    En efecto, santander es de los pocos Bluechip que sobrepasa la mm30 y aunque suena un poco mal que lo diga, esto lo comentaba en gestionaradio hace 2 semanas: Santander era el Blue Chip que tenía más posibilidades de tratar de girar la media de 30 semanas. Sin embargo el mercado no es sólo Santander y si éste no se reanima, volverá a caer. En Santander yo de momento no le metería cortos, esperaría más bien a que el SP completara el rebote y el Ibex se pasase de rosca unos cientos de puntos por encima de 10.150.

    A por ellos!!

  3. JM dice:

    Por cierto, un ejemplo de valor desmadrado por encima de su MM30 es Santandar, creo que su MM30 rondaba los 9,13 a principios de semana y era descendente .. con la subidas de esta semana … la media ha pasado a 9,22 y ha pasado a ascender ligeramente … yo pensaba que se podria alejar de la MM30 30 centimos o 40 como en otras ocasiones pero lo de hoy y con el hueco de mañana parece denotar algo mas ….

  4. jalfayate dice:

    Bueno, no creo que lo hagan todo tan rápido. En cualquier caso este fin de semana tendremos trabajo de análisis.

    Si supera el máximo del dia ese del 14% se podría formar un HCH invertido en semanal, aunque bueno.. el resto de índices pichí pichá..

    Ahora mismo el sistema automático mantiene largos en AEX, Nasdaq y DAX. El resto o está fuera o corto desde hace 2 semanas (algún mes en el caso del Ibex, PSI y MIBTEL).

  5. miguel dice:

    yo esperaria no sea que esto no se caiga.

    el domingo campeones del MUNDO.

    PODEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  6. JM dice:

    Hola he estado mirando el grafico del ibex en diario y en 10350 tenemos el maximo que dejo aquel dia que el IBEX subió un 14% o no se que barbaridad .. fue aquel lunes 10 de Mayo. Ese podria ser un buen punto de giro .. quizas le podriamos añadir un poco de dilatacion intradiaria para hacer saltar compras stop, por esa zona 10350-10400 … asi les damos tiempo a los yankis de llegar al 1110-1115 que es donde pasa la bajista del SP e un poco mas arriba la MM30.

    Según esta teoria podriamos dejar pasar mañana jueves para que le arreen un poco más al alza y el viernes por la tarde podriamos estar tanteando esos niveles perfectamente si los yankis no abren mal.

    Bien, a ver que tal sale la estrategia.

  7. jalfayate dice:

    A las 11:12 el Ibex se ha quedado a 40 puntos de llegar a su mm30. Estamos ya cerquita del punto de cortos. Le daremos ese margen de 200-300 puntos, pero todo dependenderá del SP y de su comportamiento entre 1.065 y 1.110. Yo si lo veo por 1.080 voy a aprocechar.

    Las señales de mis sistemas las pondré en Aguila Roja sistemas de trading. Suerte!!!

  8. jalfayate dice:

    Hay donde elegir sin duda JM.

    Yo sigo esperando, sin prisa…

  9. JM dice:

    Bueno, hoy no será … si hay que esperar mas dias esperaremos mas dias … pero esta vez si cae corto cae cuando el ibex esté en 10250 minimo, tampoco está tan lejos … a poco que empuje USA llegaremos facil y de ahi hasta 10450 hay 200 puntos donde meter cortos a saco … yo diria quizas IBE,TEF,REP que son parece mas debiles que los bancos .. ahora bien .. como esto le de por girar con violencia los bancos tambien van a ser lo que mas palos se lleven por haber sido los que mas han subido..

    De momento toca esperar … quizas mañana …

  10. JM dice:

    Ostras, acabo de ver un analisis del IBEX por ahi en un foro y comentan que si el IBEX supera el 10150 y cierra por encima se confirmaria figura de HCH invertido con objetivo 1500 puntos por encima.

    Me lo acabo de mirar y bueno .. si unimos los maximos del dia de la subida del 14% del IBEX y los maximos de Junio van a parar a deonde estamos ahora, si los supera al alza hay un objetivo de 1500 puntos que enviaria al ibex al 11500 !

    Supongo que no se cumplirá aunque en bolsa muchas veces piensa mal y acertarás … viendo este analisis casi da un poco de miedo situarse corto en el IBEX en los 10400 por Weinstein …

    Puede pasar ese HCHi o le dan mucho a la imaginacion …?

  11. jalfayate dice:

    Es lo que he comentado del HCH invertido en otro comentario. De todos modos haremos lo que hagan los americanos. Si fallan en zona de media (o antes, por ejemplo 1080)entonces caeremos sin dudarlo. Insisto, lo importante ahora es ver el cierre de esta semana, seguir fuera del SP será lo mejor.

    Cuando las figuras confirman a la baja puede haber un movimiento a la contra del movimiento que está por iniciarse. Esto ya lo vi en 2007, cuando parecía que nos caíamos por las subprime y tuvimos que esperar 5 meses más para verle caer bien. Para los cortos hay que tener paciencia de entrar bien, ya que suelen ser menos rentables.

  12. jalfayate dice:

    Yo considero que un fallo está confirmado cuando pierde el mínimo del impulso desde donde procede, en este caso los 1020. Aunque no es preciso esperar el fallo para entrar corto, podemos esperar a que se acerque a la mm30 para meterle el corto, y después esperar que el fallo haga su trabajo.

    Reitero que no tengo ninguna prisa por meter cortos. El mercado dará la oportunidad en niveles interesantes como el mencionado cercano a la mm30.

  13. Smithy dice:

    Pues esto va muy rápido, demasiado. Con el cierre de USA de hoy, mañana puede ser un día clave para meter cortos.
    Bueno, suerte compañeros de mano débil.

  14. JM dice:

    Qué nivel deberian perder el SP tras frenarse en el 1080 por ejemplo, para considerar que han fallado ante ese nivel … o en la MM30 .. qué porcentaje deberían caer ? Como lo sabremos ..

  15. jalfayate dice:

    El Ibex ya ha tocado 10.170, se ha pasado por 20 puntos. En este contexto, quizás el SP500 pare en 1.080, si es que no ha hecho ya su máximo.

    Esta semana es clave.

  16. JM dice:

    Bueno, yo sigo esperando un empujoncito final hasta el 10300 o mas … estaria bien que hagan saltar la liebre para los que estan pensando en comprar con la superacion del 10150 pensando en el objetivo de 1500 puntos mas arriba del hch invertido famoso .. y que luego a los 10300-10450 le den la vuelta y vuelvan a romper el 10150 hacia abajo, esta vez ya , en serio.

    Seria una magnifica jugada.

  17. JM dice:

    Me da que como mínimo va a haber toma de beneficios .. en otras ocasinoes a estar horas (15:00) al minimo tick del SP al alza los bancos hechaban chispas hacia arriba y ahora mismo los veo muy muy parados … da la impresion que solo hace falta que el SP baje para que empiecen a soltar papel … a ver que pasa al final … antes esto dan ganas de meterle algun corto ya alguno de estos grandes del ibex, no necesariamente bancos pero agotaremos la paciencia no sea que vayamos equivocados … como meta el corto ahora y se vaya luego el ibex al 11300 me hundo … esperaremos, aun sabiendo que a lo mejor el tren esta partiendo, al menos nos quedara el consuelo de haber hecho lo que teniamos que hacer.

  18. jalfayate dice:

    Hola Carlos,

    Mi sistema Weinstein entró corto por esa fecha en CAC40, Eurostoxx50, SMI30 y en el de Bélgica. En concreto en el SP500 salió largo en 1040 y ahora espera al cierre, aunque quizás incluso no abra cortos para la próxima semana, esto lo veré a las 22:00 de hoy (la alerta me la da a cierre de mercado para operar en la siguiente semana).

    El sistema sigue largo en DAX30, NASDAQ100 y en NORDIC30. En el resto o cortos o neutrales.

    No conozco el sistema que mencionas, pero recomiendo que sea un sistema que te funcione en todos los índices y en gran parte de oscilaciones de mercado. Esto parece algo obvio pero no lo es. El sistema que gana mucho en Ibex o en SP pero pierde algo en CAC o en DAX no vale, ya os lo digo.

  19. Carlos dice:

    Veo una cierta discrepancia entre los dos sistemas de trading.

    Por una parte el de la MM30 del SP500. Aunque ¿no hubiera sido su entrada en la semana nº 19, en mayo, con la cotización 1139, en la que con MM30 descendiendo hizo un estirón hacia arriba para tocarla?

    Personalmente sigo el sistema de rotura de 17 barras semanales para cambio de sentido y 10 barras para entradas de continuación, siempre en cierre semanal, que me permite stops muy pequeños. Y si se producen fallos en ambos casos es mejor ocasión de entrada a la inversa. El análisis histórico de los índices (ibex, dax, sp…) da buenos momentos de definición de fallos cuando los retrocesos desde los cierres semanales que originan las señales de entrada alcanzan variaciones de la cotización superiores al 3% si la entrada fue al alza y el 4% si la entrada fue a la baja.
    Según este sistema, el SP podría estar ahora en situación de fallo de entrada a la baja, es decir, subiendo. Aunque si se hubiera entrado en la semana 19, hubiera habido un buen beneficio.

    Yo voy a hacer lo que sugería Javier, esperar que descienda el SP del 1020, (o el Ibex del último mínimo), con un objetivo de beneficio un 8% por debajo. O bien entrar en el Dax largo si cierra semanalmente por lo alto.

    Por favor admito críticas, así se aprende.
    Suerte a todos.

  20. JM dice:

    Bueno, ya tenemos cierre semanal del SP en 1077, como ves al SP500 en grafico semanal, ha dejado una pauta ligeramente penetrante, que no envolvente … y nos acercamos cada dia un poco más a la MM30 … viendo como se han inventado esta subidita de 7 puntos en la última hora ya me suena a la subida de Febrero a Abril del SP que durante 2 meses iban haciendo casi a diario un 0.4%, al dia siguiente un 0.3%, al dia siguiente un 0.7% … y asi se pasaron 2 meses, pasando del 1045 al 1218, espero que no empiezen asi de nuevo, sino nuestra estrategia bajista en el IBEX (aun no iniciado todavia, es cierto, pero a punto) podria irse al garete.

  21. JM dice:

    Por cierto, he estado mirando el presunto HCHi en el IBEX para ver si tiene equivalente en algun indices de europa u usa y no lo encuentra dicha figura en ningun otro indice por lo que dudo mucho de que el IBEX se vaya a buscar el 11500 si rompe el 10150 … al final si los demas indices no realizan dicha figura España tampoco la hará … no digo que sea imposible que la pueda hacer pero si que de entrada no admite mucha preocupación por ese tema … es mas … lo veo la excusa perfecta como dije en un comentario reciente para poner una trampa alcista bestial que seria romper el 1150 para hacer salta ordenes de compra stop y entre 10250 y 10500 girarlo y volver debajo de la neck de ese presunto HCHi, y seguir hacia abajo esta vez ya en serio con un nuevo tramo.

  22. jalfayate dice:

    De momento yo personalmente voy a seguir esperando a que se acerque aún más a la media de 30 semanas. Está claro que en algún momento bajarán más que nada para recortar parte de la subida, aunque sigo pensando que no irán a mucho más.

    Os habeis fijado en el volumen de subida? Aún me sigue pareciendo muy bajo, nada que ver con un rebote normal, donde se nota un aumento de volumen claro en los comienzos y durante el proceso de rebote. Si miramos las acciones que están por encima de la media de 30 semanas, en su conjunto sigue habiendo una clara mayoría de ellos que están por debajo, es decir, que siguen siendo bajistas. Así que de momento, nada ha cambiado, hay que tener paciencia, aunque podría acercarse ya el momento.

    En efecto, si el Ibex sigue las subidas del SP, pasará el 10150, aunque el SP ya está a un 3,5% de la media, por lo que no veo mucho más margen de subida, quizás esos 200-300 ptos de los que hablamos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed