SP500, la media se deberá imponer

| enero 23, 2010 | 9 Comentarios

sp6

SP500

    He aquí el gráfico que sigue el mundo entero: el SP500. Los 1.090 han servido de soporte y si alguien está pensando que hará lo mismo que el Ibex y lo romperá, quizás peque de descuidado en su razonamiento. No digo que no lo vaya a perforar y se dirija a 1.040, pero aquí sí que una rotura de media supondrá un entorno lateral o lateral-bajista más prolongado del esperado. Al Ibex le pueden torear todo lo que quieran, pero este índice es para mayores de 18.

    En esta semana la mano fuerte pasa a -8,47, una señal que no es positiva, pero deberemos esperar y comprobar si el soporte funcionará. He visto y oído de todo en esta semana, pero si os fijais en el gráifico, estamos en niveles de hace 8 semanas, y muy lejos, lejísimos de cualquier mínimo precedente. Estos movimientos son normales y una caída del 10% desde máximos es factible en una tendencia al alza sostenida, incluso una perforación de mm30 aunque sea por unas cuantas semanas mientras los bonos siguen al alza.

    Con esto quiero decir que quizás el fallo de habernos saltado algún stop o todos sea la entrada tardía en la tendencia al alza. Naturalmente posiciones abiertas de 2 meses hasta la fecha podrían haber saltado o estar cerca. El mercado ha caído un 6% en 2 semanas, no es para tirarnos por un precipicio ni mucho menos. La lección que estraemos de todo esto es que la oportunidad de comprar se da siempre, y el que tiene paciencia suele tener su premio, y en este caso, los 1.090 es una oportunidad, y ya no digamos los 1.040 en caso de que no sea suficiente soporte.

    El Ibex y algún otro índice de 2da regional han perforado su mm30 y anda en soporte, pero en 1ra división aún es alcista y así es, guste o no. No os pongo el índice Dax, Eurostoxx o FTSE porque sería redundar un poco con el que os he traído del CAC40.

ca

CAC40

    El que más y el que menos está en mm30. Dax, Bel, Ftse… y la clave está en estos entornos. En la mayoría de gráficos, se da un soporte vital a un 6% de la mm30. Ese lateral que ahora podría ser soporte se generó desde Septiembre a Noviembre del año pasado. Por ejempo en el CAC la “red anti caídas” o nivel de soporte está en 3.600, aunque como os digo, aún hay que ver esta semana y la siguiente si la media actúa.

    No me extrañaría ver una “venta del abuelo” el lunes para acabar la semana arriba. Algunos se han enterado de las caídas por la tele, y esos venderán el lunes a primera hora. Insisto, ahora en esta semana y la que viene se verá lo que quiere hacer el mercado, si apoyar en mm30 o hacer sufrir más a los largos yéndose a la red de seguridad, otro 4-6% abajo.

    Suerte!

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JESÚS ÁNGEL MATUTE dice:

    Muy buen análisis, estoy de acuerdo y compraré en cuanto de muestras de haber finalizado la corrección, si la MM30 sigue apuntando al norte.

    Un saludo-
    I2CALM.

  2. bolsajunior dice:

    Mi cartera ha saltado toda exceptuando a Vinci que está cerca. Afortunadamente estaba con stop profit en la mayoria. Yo creo que se dará una buena oportunidad de compra(esperando con liquidez), pero no hay que tener prisa y dejar que los mercados digieran el atracón. Sin duda IBEX3 aparte los demás estan en zonas de soporte importantes.

    Saludos.

  3. Spytrader dice:

    Alguien que sabe mucho de esto me ha dicho muchas veces que los toques a la MM30 son grandes oportunidades de compra ;D

    Por que a veces algo tan sencillo parece tan complicado? si esque….

  4. davidov dice:

    La teoria de la mm30 es muy simple, simplemente el problema es psicológico , por eso cada vez más gente se pasa a los sistemas….

    Yo mismo estoy pensando… por desgracia tengo huecos por cubrir (stops loss en la mayoria que se han ejecutado, repsol creo que será el siguiente….) pero que hago, los cubro el lunes ? me espero a ver cuando acaba el recorte? si me espero a ver padonde tira esto, quizas entonces ya no será momento de compra ???? hay tantas preguntas……

  5. Norberto dice:

    Gracias por este análisis tan esclarecedor.

    La verdad, no se me había ocurrido que el IBEX no tiene la representación mundial que tiene el DAX o el S&P500 y lo estaba pasando mal.

    Por un lado, mi sistema me gritaba: ¡Oportunidad de oro!¡Compra!

    Por otro, veía afiladas velas rojas que me sugerían “Cuando veas que paren, compra”.

    Por último pensaba “¿Seré tan pringao de estar asistiendo a un cambio de alcista a bajista y quedarme parado en lugar de abrir cortos?”

    En fin, que me has dado un punto de vista con más perspectiva. Como dijo Spytrader, lo sencillo hecho difícil.

    Por cierto ¿qué es una venta del abuelo?

    Saludos y gracias : )

  6. jalfayate dice:

    Para Davidov: El stop es el que es, no puedes plantearte ni por un segundo: lo quito.. lo modifico, le coy más margen… no!. Si está en 17,20 y se tiene que ejecutar ahí, se ejecuta.. lo único que puedes hacer es ejecutarlo a fin de día, pero si está por debajo de ese precio, bye bye. En mi caso he dejado de ganar, y fastidia, pero es así.

    Para Norberto: Si realmente esto es un giro, tendrás tiempo de ponerte corto.. yo personalmente no contemplo esta posibilidad ni remotamente. Igual en unos meses me tireis de las orejas, pero a día de hoy, sigo mirando compras.

    La venta del abuelo es como yo denomino al climax vendedor. Aquí en España, lo que dice el telediario de la uno va a misa, y cuando tu padre o tu abuelo, que tienen acciones de telefónica, Repsol, Santander… ven en las noticias informaciones alarmantes, tratan de salir a primera hora del día siguiente, en este caso el lunes.. generano la última vela bajista y sucediendose un rebote de importancia. Esto ya ocurrió la semana del 21 de enero de 2008, comenzó bajando la bolsa un -3% y acabó subiendo ese mismo porcentaje.

    De todos modos, la mejor medicina para sobreponerse a un descenso del mercado por otro lado normal, es jugar siempre una cantidad adecuada a nuestro capital.

  7. NEO dice:

    Bueno el mayor peligro de las caidas, es aquellas que no se sabe porque se cae, o se desconoce la magnitud de la noticia, ya que serian los mas informados del mercado, que son los de siempre, los que estarian vendiendo, por ejemplo julio de 2007, primeras noticias vagas sobre las hipotecas subprime, en esta caida todo el mundo sabe porque se cae, hasta el quiosquero de la esquina, por eso creo que no sera excesivamente peligrosa, pero aun asi buscaria sectores defensivos por el momento, como energia, farmaceuticas o alimentacion, un saludo.

  8. NEO dice:

    Bueno ya que estamos por aqui, para mi los niveles serian 1.080 y 11.178 para el ibex, minimos de noviembre, si se pierden al cierre, ya abria que pensar en que puede haber un cambio de tendencia a medio plazo, pero hasta ese momento, hasta el rabo todo es toro, un saludo.

  9. miguel dice:

    pues si salta el profit del s&P en 1084 adelante(lo llevo desde 1017.
    en 1040 volveremos a entrar

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed