Sobrecompra buena y sobrecompra mala: McClellan Osc.

| junio 17, 2012 | 5 Comentarios

    A 15 de junio de 2012, el oscilador McClellan AD del NYSE ha aumentado hasta un nivel de sobrecompra. Pero no todas las sobrecompras son iguales. Hay que estudiar el contexto en la que se encuentra cada una y en la forma en que se forman.

    Existe una regla que utilizamos para interpretar la estructura del oscilador: la parte compleja es el lado fuerte. A lo que yo me refiero es a una estructura compleja que está enteramente por encima o por debajo de cero, con un montón de zigzags de arriba hacia abajo, pero sin un cruce de la línea de cero. Cuando ves esto el indicador te lanza un claro mensaje y es que el lado donde se está formando el zigzag tiene el control del mercado. Así, una estructura compleja por encima de cero significa que los toros/alcistas están a los mandos, mientras que una estructura compleja por debajo de cero significaría que los osos/bajistas tienen el control.

    Un estructura “simple” del oscilador es generada con cruces a través de la línea cero y luego giros hacia todos lados sin la construcción de cualquier complejidad. Tal estructura muestra que no hay un control claro del mercado por ninguno de los lados, tanto el bajista como el alcista.

    Así que digamos, por ejemplo, que se ve una estructura compleja, por encima de cero y que ésta se ve interrumpida por un chapuzón rápido por debajo de cero y luego de vuelta otra vez. El mensaje sería que los toros están al mando, a pesar de que los osos fueron capaces de poner al mercado en una interrupción temporal. En este ejemplo, es de esperar que los toros aún tienen el control una vez los osos tuvieron su momento de corta gloria.

    Si usted ve una descripción del Oscilador de McClellan en algunos otros sitios web, muy a menudo se refieren a ella como indicador de sobrecompra o sobreventa en algún nivel numérico. Esta es una manera simplista de ver lo que el oscilador tiene que decirnos. Cuando mis padres, Sherman y Marian McClellan, escribieron sus patrones en 1970, uno de los puntos importantes que se abordaron fue que el modelo y la estructura tanto del Oscilador McClellan como del Summation ofrece mucha más información que su mero valor numérico.

    Los números de amplitud fuertes en el NYSE han producido una lectura de +164,60 el 15 de junio de 2012. Eso está por encima del nivel de +150 que se ha marcado como umbral de sobrecompra en los últimos años, por lo que indica una condición de sobrecompra. Pero al mismo tiempo, también hay señales de iniciación fuerte para esta tendencia ascendente. Lo es porque esta lectura de sobrecompra se produce dentro de una estructura compleja por encima de cero, que es una declaración de que los toros están en los mandos.

    Compárelo, por ejemplo, con el pico de +263 el 31 de agosto de 2011, visible en el extremo izquierdo de la gráfica de esta semana. El oscilador se elevó hacia arriba en ese pico, y retrocedió de nuevo por debajo de cero, pero nunca formando una estructura compleja mientras estaba por encima de cero. Esa fue una declaración de que los toros a continuación, fueron capaces de montar una contratendencia de muy corto plazo, pero no estaban lo suficientemente organizados aún para comenzar una tendencia alcista sostenida. El oscilador entonces volvió a cero para el mes de septiembre de 2011, pero ninguno de los bandos, ni alcistas ni bajistas tomaba la delantera.

    Eso cambió después del mínimo de precios el 3 de octubre de 2011, cuando el oscilador finalmente comenzó la construcción de una compleja estructura por encima de cero, los toros estaban haciéndose cargo del mercado. Y los toros eran, además, capaces de demostrar la fuerza sostenible mediante la lectura de señales muy por encima de +150.

    Mediante la comprensión de los mensajes de estructuras simples y complejas del oscilador de McClellan, un chartista puede obtener información importante y relevante acerca de quien está a cargo de la tendencia, los toros o los osos. Al ver una estructura compleja, por encima de cero en este momento lo que nos dice el mercado es que los toros están al cargo, y al ver que se levanta muy por encima de 150 indica que se está iniciando una fuerte tendencia alcista que debería continuar más allá de esta lectura actual de sobrecompra.

Tom McClellan. Editor: El Informe del Mercado de McClellan

Traducido por Javier Alfayate para accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. benito dice:

    ¡¡¡MUY BUENO JAVIER!!!
    Gracias por aclararnos estas cosas que son de tanta utilidad.
    Un saludo.

  2. jalfayate dice:

    Gracias. Me alegro que te gustara. Creo que ha quedado muy didáctico.

  3. jordi dice:

    Excelente!!!
    Muchas gracias por compartir estos informes, cada día vamos aprendiendo un poco más.

  4. guido dice:

    Si, ha quedado muy didáctico e interesante.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed