Sobre la amplitud del mercado alemán DAX

| agosto 4, 2011 | 34 Comentarios

    Hoy me han pedido por comentario que pusiera el aspecto de la amplitud del DAX. A falta de unos datos y al ser aun una versión “de prestado”, la línea A/D alemana sigue lejos de conseguir nuevos máximos y de nuevo vuelve a perder pendiente alcista. El momento de mercado anda de nuevo por debajo de cero y si se mantiene por mucho más tiempo, daría origen a un giro bajista de medio plazo. Aún así será difícil ver un mercado alemán bajista si el americano no confirma. Entiendo que este asincronismo hace dudar a muchos y descoloca a otros, pero aseguro que esto es una situación anómala que está haciendo acto de presencia en otros índices como el nuestro desde hace ya bastantes meses.

    Ya ha tentado en varias ocasiones con un momento de mercado Weinstein negativo y una pendiente de la MM150 de la AD bajista, sin embargo siempre le ha salvado el mercado americano y sus subidas (al final el sincronismo estaba presente). De nuevo puede ocurrir lo mismo, por lo tanto yo no metería cortos en DAX, y aunque cueste aguantar largos, la señal sería de advertencia, nada definitivo por el momento.

     Actualmente mantenemos Fresenius SE en cartera y tengo que decir que no me arrepiento en absoluto de haberla comprado. Esta semana he dudado en hacer plusvalía o no, pero he decidido mantenerlas hasta que el general me de la señal de retirada (el general es el NYSE). Suerte a los que hayan hecho lo mismo y a los que no igualmente.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (34)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Codorníu dice:

    Vaya subida de entrada. Claro que no sabemos si es la buena o qué.

    Un saludo.

  2. jose dice:

    Muy interesante lo de la línea ascenso descenso del dax. Hay ya muchos valores del dax que son bajistas

    Y lo que es peor: en el SP500 hombro cabeza hombro confirmado aunque parece que nadie quiere hablar del tema porque todo el mundo está largo.
    Aunque tengamos unos días de rebote no hay que ponerse largos en nada. Bolsas europeas bajistas, china bajista, japon megabajista, brasil doble techo, sp hombro cabeza hombro de libro,etc etc .

    No entiendo ese miedo a los cortos, parece que solo exista un lado en la bolsa. Ahora weinstein dice bien a las claras nada de largos.

    un saludo

  3. carlos dice:

    Hola, muy interesante el nuevo (para mí) análisis A/D.
    Personalmente he puesto mi cartera de dax antes de ayer en entredicho, cubriéndola con futuros. Confío en que bmw, fresenius, henkel, linde y basf sigan haciéndolo mejor que el índice.
    Un saludo,
    Carlos

  4. Gabo dice:

    Hola amigos:

    Que tal Javier, no se si recuerdas un comentario sobre un corto abierto por Marzo en Carrefour para cubrir la cartera de largos, resulta que funcionó perfectamente (y mejor hubiera ido de no ser un agonías con el Stop…ya se sabe), e incluso se abrieron otros cortos que funcionaron bastante bien. El problema viene cuando en la cartera los largos de sectores como Autos, Chemicals, Healthcare, Personal Goods…etc es decir sectores fuertes y de índices Alemán y Francés han ido cancelándose uno tras otros y los cortos en sectores Media, Banks, Construcc., etc de índices débiles Holanda, España, Italia, Portugal han permitido asegurar beneficios y mantener las posiciones abiertas con Stops holgados. No es cuestión de tener o no razón sobre si se es largo larguísimo o corto cortísimo (yo era un mix con tendencia al lado largo en un 80% la verdad) creo que en definitiva es cuestión de observar que desde Abril existen rentabilidades del 30% y mayores en el lado corto europeo sin riesgo divisa y ver esas rentabilidades desde Abril-Mayo con largos ha sido más complicado en mi opinión.
    En definitiva mi cartera se ha cambiado desde un mix largo-corto 80-20% a un mix largo-corto 20-80% a una con el 100% de posiciones cortas, pero esto no ha sido por capricho mío eh? a mi me da igual, ha sido porque he cancelado lo que no funcionaba y he dejado correr lo que si funcionaba, nada más. Eso si, si mañana el NYSE o S&P500 se ponen a rebotar como a mediados del 2010 y apoyan sobre mm30semanas y los demás también pues abriré largos, el caso es que este recorte ha sido de tal profundidad que las medias de la mayoría de índices están giradas y el rebote técnico que acerque la cotización a las mismas lo hará con unas medias bajistas, sin meterme en bonos y otros factores sobre los que no tengo tanta experiencia como vosotros he de decir que un choque por debajo de una media bajista es de nuevo venta, despues si la atraviesa y no respeta nada pues salta el stop y a pensar en el siguiente movimiento.

    Por último mencionar una de las frases que más me gustan de Stan Weinstein del que soy un fiel seguidor y uno de los motivos por los que sigo tu blog casi diariamente.

    “La cinta lo dice todo”

    Donde se pone de manifiesto que todo lo que ocurra en el mercado, tipos, bonos, inflación, etc…ya está cotizando en el gráfico.

    Independientemente de lo que ocurra estos meses quisiera agradecerte publicamente tu fenomenal trabajo y tu esfuerzo en plasmar conceptos e ideas al nivel de todos tus lectores, conceptos e ideas que considero sobre todo sinceros y por lo tanto tienen para mi el más alto valor que se le pueda dar a cualquier opinión.

    Solo quería dejar impresa mi experiencia particular, un saludo a todos.

  5. jose dice:

    AL SP500 le queda otro 10% de bajada una vez confirmado el hch. Si hay rebote los proximos días seran ocasiones para salir por patas de la bolsa

    Los meses de agosto han sido los ultimos años pesimos en bolsa, excepto para los cortos, claro

    un saludo

  6. Dow dice:

    Como dije hace unas semanas en este foro, Eduardo Bolinches tenia razon cuando decia que los altos de abril daban comienzo a la tercera pata bajista que llevara a los indices por debajo de los minimos de Marzo de 2009. Como bien dice Eduardo los cortos, el oro y los francos suizos son los unicos activos que nos pueden hacer ganar dinero.

  7. Dani dice:

    Vaya panorama…uff! Javier has visto por donde anda a día de hoy el momentum weinstein del NYSE? Yo lo tengo con todo el mercado americano al completo…y pinta muy muy mal para estar alcista, pero que muy mal. Si el cierre de mañana es malo me salgo de todo lo alcista que tengo.
    Un saludo!

  8. Miguel dice:

    Quizás todos tengais razón con los cortos pero a mí algo me sigue sin cuadrar y me huele mal la verdad hoy se me han caido por debajo del precio de compra todas las acciones de Europa (FER-FRE-JAZ)menos una que todavia la tengo con algo de margen por por encima (FRE) y en todas ellas ha subido el azul del konkorde y encima casi han doblado el volumen medio diario.
    Y todas menos una (JAZ)estan ahora tocando linea de tendencia o canal abajo.

    Y esta mañana viendo el oscilador del summation veo que el día 2 se dio la vuelta y toco el soporte de -269 que antes toco el 16-11-2010 y el 16-03-2011 para darse la vuelta.

    No se algo no me llega a cuadrar la verdad.

    También es verdad que los indices estan todos fuera de tendencias. No se que pensar mañana a cierre de semana veremos y también es verdad que el S&P parece que perderá los 1265 y hoy a esta hora esta por debajo del 1234 mínimo de ayer.

    Pues nada mañana veremos y decidiremos que hacer si aguantar o salir por patas y quedarme en liquidez hasta que sepa que hacer.

    ¿LARGOS o CORTOS?

  9. Saleta dice:

    Javier, me parece que el general está huyendo a toda pastilla… ¿no te parece?

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Lo veremos con detenimiento y los motivos por los que se es alcista hasta que tienes que dejar de serlo. Los indicadores y la amplitud son las que mandan.
      De todos modos con un factor dinero tan positivo, esto, y ya lo he dicho más de una vez, me recuerda a 1998 e incluso a finales de 2008. Caídas en las bolsas con rentabilidades en los bonos tan bajas no suelen conducir a mercados bajistas duraderos, pero esto no quita que tengamos que tomar medidas.

  10. Enrique dice:

    Buenas noches Javier

    con todas estas caidas en el ibex y en el mercado continuo , ves alguna buena oportunidad de compra?
    Gracias y un abrazo
    Enrique

  11. Dani dice:

    Javier qué crudo tio… esto me huele a buen dato mañana que dará un rebote de aupa, pero es pura intuición, sin ninguna base vamos. Lo que sé es que de la estrategia de comprar con el McClellan en -250 ya ha sacado a más de uno…jeje.
    Saludos.

  12. Esteban dice:

    Esta vez los indicadores de amplitud han fallado estrepitosamente. Más vale que se reconozca el error con humildad y se deje de decir con cabezonería que hay que ser alcista. Los mercados siempren sorprenden

  13. Felix dice:

    Javier, ¿tus sistema siguen largos o ya se hanpuesto cortos? otra cosa. ¿no vas a poner este mes como va la estrategia de inercia alcista?
    Saludos

  14. Miguel dice:

    Pues aunque no os lo creais por los datos que tengo yo el summation del NYSE no ha pasado por el 0 (su 1500) y el momento de mercado tampoco. Y me siguen sin cuadrar cosas que incluso vi ayer en el after hours de los EEUU. Yo como decia aquel ya solo se que no se nada.

  15. Dani dice:

    Si lo que está pasando es un giro de mercado yo también considero que los indicadores de amplitud han fallado…pues de adelantarse para poder salir antes que nadie nada de nada. He perdido más de 6000 euros en 3 días, me han saltado el 75% de stops, y a lo mejor viene la continuación alcista después y demuestran ser infalibles, pero ya digo que si no viene no estoy muy contento con cómo me han funcionado…jope.
    Miguel el summation de stockcharts anda por debajo de -100.
    A mí tampoco me cuadran muchas cosas, pero si mi cartera se reduce de forma tan drástica ya no estoy dentro cuando llegue el rebote, a no ser que me de por comprar algo más, cosa que dudo que haga hasta que no vea evidencias claras.
    Un saludo.

  16. Rafa dice:

    Que poco dura la alegria en casa del pobre

  17. Atomkopft dice:

    Bueno dias!

    Una curiosidad. La VELA MENSUAL lleva un ritmo “insostenible”, no creo que lo que queda de agosto siga incrementándose, en el pasado no encuentro velas en zona de máximos de semejantes proporciones. Deberíamos rebotar antes de finalizar el mes. También hay valores interesantes que están apoyando en MM30 en gráficos mensuales, creo que si seguimos alcistas en un muy buen punto de entrada.

    Un saludo

  18. Miguel dice:

    Yo de momento sigo dentro porque las tengo sin stop y como tu pierdo.

    Ayer a la 13:00 despues de 9 días de bajada y las que estaba cayendo ganaba 100€ en europa y ahora debo de perder 500 y el resto hasta los 5000 de perdida en los EEUU que estoy pillado y no puedo hacer nada con ellas.

    Si pega el tirón las de europa las tendre compradas o no vendidas en los mínimos más o menos o por lo menos cerca y el estirón me vendrá bien pero si cae, a la mierda con todo y estare jodido o más jodido.
    De todas formas hay que reconocer que una caida así bajando los indices por debajo del precio de hace más de un año no es lo normal.

    Yo el summation que tengo es el de un excel del foro pero si lo miras en las página del los mcclellan el summation esta en 496.505 por encima de cero

    http://www.mcoscillator.com/market_breadth_data/

    Yo no creo que ningún indicador sea fiable 100% y que hay que estudiarlos mucho e investigar, estos indicadores pienso que no anticipan estas bajadas, lo que si que anticiparian o anticiparon en el pasado son las caidas al abismo como la del 2008 con un poco de antelación.

    Por ejemplo en marzo del 2007 hubo una caida de unos 500 puntos semanales en el NYSE y el indice seguia por arriba encima de cero, luego el NYSE siguio pegando el estirón hasta que se dio el castañazo como todos, pero ese castañazo si que estaba ya anteriormente el summation por debajo de cero.

    No se tio, estoy como tu y es una putada la verdad. Porque no sabes que camino tomar.

  19. Rafa dice:

    Bueno, por entretenernos un poco más a ver si nos olvidamos un poco del bofeton que nos han dado y seguir con el asunto del Summation Index los libros dicen que es mejor usar el “Ratio Adjusted” que el tradicional ya que aquel al usar el cociente entre el neto de avances respecto al total y no la resta permite que la comparativa a largo plazo sea más realista y consistente. Y el NYSE summation index ratio adjusted sí que ha perforado y ademas por bastante el nivel cero lo que es muy bajista…
    Y que conste que yo era alcista hasta ayer.
    Un saludo

    http://stockcharts.com/freecharts/McSumNYSE.html

  20. jose dice:

    El objetivo del hch del SP500 es al menos 1145 , es decir, un 4,5% de caída adicional. Nadie sabe si lo harán del tirón o antes rebotará para seguir cayendo.

    En estas condiciones y viendo cómo están las medias de 30 sem de la bolsas, no entiendo cómo la gente sigue planteandose comprar, desde luego utilizarán un sistema diferente al de weinstein

    Respecto a la linea ascenso descenso no creo que sea infalible, como no lo hay ningun indicador. No creo que haya ningun estudio demuestre que haya acertado siempre

    un saludo

  21. Miguel dice:

    No lo se Rafa se supone que el ratio adjusted es igual que el summation menor a 1500 y yo ya te digo que lo tengo en un excel del foro que esta a 1726 y en la página que te he comentado antes lo tienen en 496 no se si ajustado o no ¿? Si lo que esta mal es el excel que puede ser y lo de esa página no es ajustado según ese página paso por debajo de los 1500 el día 01 de Agosto que es cuando habría que haber salido hasta que vuelva por encima de los 1500, y entonces si que habría anticipado esto el Lunes.

    Que nos saque de dudas Javier que sabe más que yo de esto y sabrá donde esta el fallo o no y que es lo que esta mal ¿?. Porque yo cada vez ando más perdido, jejejej.

    Un saludo chic@s

    • jalfayate dice:

      Estoy terminando un informe de situación.
      Espero escribir algo hoy para que veamos un poco lo que hacer. Esto es movimiento de pánico y como tal habrá un rebote. Ahora bien, donde está el quid de la cuestión es en determinar si es el giro definitivo o no. El NYSE y el DAX aguantaban, el DAX se giró hace 3 días, el NYSE ayer. Es una pena pero puede que sea el giro, ahora bien, espero un rebote para luego ver y tomar la decisión.

  22. Roberto dice:

    Bolinches, tú que sabias que esto iba a pasar, dinos que hacer!!

  23. Rafa dice:

    Miguel, los dos estan bien. El que indicas es el Summation tradicional que da una lectura de 496 tanto en stockchart como en la web de McClellan:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$nysit
    El summation ratio adjusted sí que es negativo aunque la señal bajista más fiable se da cuando cae por debajo de -500:
    http://stockcharts.com/school/doku.php?id=chart_school:technical_indicators:mcclellan_summation

    http://www.mcoscillator.com/learning_center/kb/market_data/ratio_adjusted_summation_index/

  24. Miguel dice:

    Entonces lo que esta mal es el excel que tengo porque en vez los 496 me da 1726 (lo mirare en el foro para ver quien lo creo por si lo puede modificar o ver donde estan mal los datos), joder, jeeej, mira si hubiera vendido el Lunes/Martes no me habría ido nada mal.
    Gracias Rafa por la explicación y ayuda.
    También paso de cero y bastante en Junio del año pasado. Esperemos que solamente sea el HCH del SP.

    • jalfayate dice:

      Mira el informe que he mandado a los foreros.
      El momento de mercado está calculado con una exponencial, eso es lo que puede variar, ahora bien, la AD no, tiene que ser casi idéntica.

  25. felix dice:

    Bueno, estamos donde estamos. Ha sido un recorte feo sin tregua a la mm30 semanal y eso nos ha pillado a muchos de sopeton. Si la misma caida se hubiera realizado en dos semanas primero rompiendo la media, hubiera dado mayor tiempo de reacción, pero en fin de todo se aprende.

    Javier, ya este punto creo que ayudaría mucho conocer cuales son los puntos de giro de los principales indices Nyse, SP, dax. Supongo que más de uno habrá sufrido perdidas considerables al saltar los stops (al menos yo) e incluso algunos valores no habrán saltdo o incluso están pillados. Conocer los puntos de giro ayudaría de los indices creo que ayudaría a tomar decisiones.
    saludos, Félix

  26. felix dice:

    Cuando me refiero a los puntos de giro, quiero decir ese punto fatidico que cambiaría el mercado que al menos hasta hace una semana era sin duda alcista.
    saludos, Félix

  27. Juan (DE) dice:

    Aquí otro que le han volado todos los stops durante esta fatídica semana. Primero el de NYSE:BAX, posteriormente el de NYSE:XLE y ayer para cerrar con broche de guano el de NASDAQ:SBNY. Este último me fastidio porque la verdad es que estaba aguantando muy bien el chaparrón.

    Bueno, todavía me queda el ETF GLD que lo está haciendo bien y espero que siga subiendo…

    Un saludo y animo a todos los que no has tocado perder en esta ocasión.

  28. Juan (DE) dice:

    Aquí otro que le han volado todos los stops durante esta fatídica semana. Primero el de NYSE:BAX, posteriormente el de NYSE:XLE y ayer para cerrar con broche de guano el de NASDAQ:SBNY. Este último me fastidio porque la verdad es que estaba aguantando muy bien el chaparrón.

    Bueno, todavía me queda el ETF GLD que lo está haciendo bien y espero que siga subiendo…

    Un saludo y animo a todos los que no has tocado perder en esta ocasión.

    PD: Segundo intento de posteo.

  29. Kratos dice:

    Hay un montón de gente que ha perdido hasta las pestañas con esta bajada. Con el karma fácil “esto no va a bajar más,..” se han quedado con el saldo a 0.

  30. richard dice:

    Seria un momento oportuno para hacer un articulo tuyo sobre los indicadores de amplitud y ver como en esta ocasion no nos han avisado de la que se avecina el momento en 80 cuando de la señal puede haber perdido el mercado otro 15%…

    • jalfayate dice:

      No veo mucha diferencia con otros momentos de mercado salvo quizás un aumento de la rapidez en la caída. Hay muchos cracks que se pueden anticipar con los indicadores de amplitud pero alguno se puede escapar. No confundamos una no-señal con un fallo. El sistema lleva comprado desde marzo-abril de 2009, algo de margen tiene, pero está claro que el que entra al final de la pauta es el que paga, eso no lo voy a negar porque ha sido así siempre.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed