Sobre ciclos presidenciales y pre-electorales

| octubre 2, 2010 | 2 Comentarios

En teoría hemos tocado el mínimo que estadísticamente se marca durante el Ciclo electoral de las presidenciales estadounidenses. Históricamente, el 30 de septiembre del año medio del ciclo electoral es el mejor momento para entrar en bolsa. El problema es que sigue siendo eso, una estadística.

    Como ya saben, tenemos elementos positivos como es el factor dinero (rentabilidad en los bonos bajísima, tipos bajos y liquidez abundante). Otros negativos como un crecimiento económico agónico que puede ser que no convezca al mercado.                         
                                         
    Históricamente el Dow Jones se ha anotado un promedio del +24% desde el 30 de septiembre del año medio del ciclo electoral hasta primeros de septiembre del año anterior a las elecciones (pre-election year). Esto quiere decir que casi dos tercios de las ganancias de los cuatro años (el 24% sobre el 36,7%) se generan en menos de un cuarto del periodo.   

    Tras el 6 de septiembre del año pre-electoral, el Dow Jones, históricamente, ha descendido un 5,2% hasta el 29 de mayo del año electoral. Tras ese pullback, el Dow sube una media del 23,2% hasta el 3 de agosto del año después de las elecciones.

    Si no nos fiamos del mercado podemos seguir al margen, ahora bien, esta estadística realizada desde 1930 lo ve claro: tendríamos que comprar. Lo que sugiero es que sigais manteniendo los valores fuertes y con alta valoración JBV pero sobre todo limitar la operativa de cortos por el momento.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Magnetoto dice:

    Curiosa estadística, de momento estoy al margen pero lo mismo es el momento de empezar a apostar en valoras claros.
    ¿Pero hay?

    • jalfayate dice:

      Si, algunos hay. En USA tienes IBM, mineras del oro y de la plata, Wynn, McCormick, Ecolab… y en España los de siempre: Iberia, EADS, Prosegur, Intditex, Iberpapel… vamos, los que he puesto esta semana en el JBV y como valores más fuertes.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed