Situación del Market Timing o de la teoría de impulsos

| marzo 24, 2012 | 14 Comentarios

Ya cada vez somos más los que nos fijamos en el Market Timing. Es interesante comprobar cómo hace unos meses no se hablaba nada del tema y ya son varias webs que visito asiduamente lo que empiezana  tenerlo en cuenta e investigan al respecto. Esto es completamente complementario con el método Weinstein que aquí hemos desarrollado e incluso mejorado ya que saber que la tendencia es alcista es muy bueno, saber qué valores escoger por técnico muy bueno también pero saber cuándo comprar o el momento óptimo de la compra y de la venta se puede mejorar y no devolver parte de lo ganado por lo que tarda el sistema de medio plazo en darte señal.

Está claro que no se obtiene algo a cambio de nada, y tratar de vender cerca del máximo y comprar cerca del mínimo de cada pauta o impulso puede tener un precio en cuanto a salirnos demasiado pronto. De todos modos mi experiencia me dice que al final merece la pena ser capaces de ahorrarnos sustos del 10-15% aunque a veces paguemos un 2-5% que podemos dejar de ganar en una pauta concreta.

    Aunque quizás ya lo sabes, el Market Timing, tal como lo defino en mi libro “Enséñame la pasta, en busca del Market Timing” consta principalmente de la línea AD y de algunos derivados o indicadores. Es verdad que se pueden hacer cosas muy complejas y que realmente funcionan muy bien, pero no hay que olvidarnos de lo importante: el mercado da señal de peligro cuando la AD se mete en problemas y no sigue al precio. A partir de ese punto se pueden extraer indicadores tan sumamente valiosos como la ADn (AD normalizada para contar los impulsos o los que Elliotistas llaman ondas), el Summation Index (suele determinar mediante divergencias los finales de impulsos 1-2-3-4 y posibles comienzos de zonas bajistas 1-2-3), el Momento de Mercado (es fundamental para los encuadrar los mercados de largo plazo tanto alcistas como bajistas), ARMs index, etc…

    Si estudiamos el gráfico que pongo de muestra y que indica el desarrollo de la anterior pauta 1-2-3-4 con su zona bajista 1-2-3 tras divergencia de Summation (no mostrada) nos daremos cuenta que actualmente estamos en un impulso 2 maduro, con 2 meses y 3 semanas ya de vigencia. Como mucho estos impulsos duran 3 meses, de ahí alguna advertencia que he lanzado desde este blog. Ahora bien, mi cartera es verdad que sigue teniendo los mismos valores desde los que empecé cuando compré el retroceso del impulso 1 (fuí perezoso y no compré el inicio del 1, aunque la rentabilidad ha sido impresionante). La señal actual por tanto es la de comprar cuando se genere la bajada de la ADn entre +20 y +50. Naturalmente que seguiremos aplicando las normas de gestión de capital etc… que nadie se piense que esto acierta siempre, por favor, sé responsable.

    Si alguien quiere ver cómo se forma el Momento de Mercado en Stockcharts.com, aquí le dejo el enlace (pincha aquí). Por cierto, es la línea azul, la dorada es el NYSE.

    Creo que ya se ve cómo ha seguido por encima de cero mostrando que había y sigue habiendo más valores subiendo de los que bajan en promedio de 200 días y es por esto que he seguido manteniendo mi visión alcista para con el mercado americano y en general el resto de mercados.

    Si colocamos el Summation encima del gráfico del NYSE y le ponemos una línea de señal como una EMA5, además del indicador McClellan abajo, nos daremos cuenta del asombroso parecido de la pauta actual con las anteriores. Parece como si al mercado le quedaran un par de días bajistas para continuar ascendiendo.

    Recuerda que mientras el Summation alcance nuevos máximos a la vez que lo hacen los índices, no habrá divergencias bajistas y por lo tanto el mercado estará subiendo con la mayoría de sus componentes. El problema es que generalmente en los impulsos 3 y 4 se generan las primeras divergencias, lógicamente el mercado se cansa y se genera el recorte de impulso 4 que suele ser el mayor de los cuatro.

    En conclusión: Alcistas de medio plazo con posibilidad de que el recorte continúe algunos días más. Veremos qué ocurre. Pasa un feliz sábado y un provechoso fin de semana.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Victor dice:

    Yo prefiero como herramienta predictiva el SmartMoneyFlow.Es mas intuitiva.

  2. josé antonio dice:

    Buenas tardes, Javier. Hace algún tiempo te planteé una cuestión, pero no obtuve respuesta.

    Cuando publicas gráficos multianuales de stockcharts, de más de tres años, ¿cómo lo haces?. Es algo que nunca he conseguido averiguar.

    Gracias y salu2.

    • jalfayate dice:

      Hola Jose Antonio:

      Si no te respondí decirte que lo siento, a veces se acumulan las preguntas y algunas se me pueden traspapelar.

      Para poner gráficos anuales de más de 3 años se trata de abrir una nueva ventana en el icono que pone “nuevo gráfico”. Así tendrás dos gráficos. Uno con la plantilla y el otro, el anual debes adecuarlo para que quede tal como se muestra en mis gráficos: anual, unas 8-10 barras, reducido de tamaño etc..

  3. Antonio dice:

    Buenas tardes Victor, si nos la explicas, podriamos todos opinar. Un saludo.

  4. josé antonio dice:

    Del gráfico que has colgado, Javier, podrías explicarnos cómo obtienes a partir de stockcharts la EMA de un oscilador, en este caso del full stochastics.

    Gracias de nuevo.

    Por cierto, estoy tratando de obtener gráficos multianuales de más de 3 años y sigo sin dar con la tecla.

    Si en los próximos días cuelgas una entrada explicativa, te lo agradecería.

    Salu2.

  5. kender dice:

    Lo siento pero no puedo resistirme

    “En conclusión: Alcistas de medio plazo con posibilidad de que el recorte continúe algunos días más.”

    Tiempo soleado con posibilidad de precipitaciones. 😀

  6. Dor dice:

    en el pos pones esto:
    “compré el retroceso del impulso 2 (fuí perezoso y no compré el 1”

    Supongo que quieres decir que compraste en el “arranque o incio” del impulso 2 ¿No?

  7. Dor dice:

    Otra pregunta chorras:
    En la excel el día 22/3/2012 me sale la ADn con valor 76 y el día 23/3/2012 valor 75(Ha bajado un punto). En cambio la AD de estos mismos días ha subido algo.

    ¿Que importancia tiene esto?

    Gracias

  8. Dor dice:

    los datos que menciono son los de la excel
    Valor de la AD del día 22/3/2012 = 216530,00
    Valor de la AD del día 23/3/2012 = 217775,00
    en la excel también ha subido algo.

    ¿Puede que sea según se tenga en cuenta o no los valores que repiten cotización?

    Ya te digo que igual es una chorrada pero me ha llamado la atención el que no bajen la ADn y la AD al mismo tiempo.

  9. Dor dice:

    OK
    ¡¡graias!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed