Situación del Euro-Dólar, Materias Primas y los Bonos

| agosto 22, 2012 | 9 Comentarios

En estos últimos días el cambio euro-dólar ha pasado de 1,21 a 1,25 y eso nos ha perjudicado a aquellos que operamos en dólares directamente y en mercado americano vía acciones o ETFs. Es por ello que haremos un análisis del Euro-Dólar para saber si es una situación temporal y qué esperar en un futuro próximo 2-6 meses. Además veremos la situación de las materias primas y de los bonos, que como ya sabes puede ayudarnos a determinar los grandes giros del mercado.

Recuerda que el factor dinero o la liquidez del mercado es casi tan importante como entender los “tejemanejes” técnicos en los que nos movemos día a día.

Euro Dólar: Fza. Mansfield: -1,24

La tendencia es bajista claramente pero como ya sabes, en una tendencia bajista de medio plazo siempre hay momentos de reacción en los que la tendencia se pone en cuestión. Mientras no pase el nivel de 1,260-1,270 a priori no se formaría señal de vuelta ni por figura ni por giro en mm30 (tendencia). Ya vemos anteriores reacciones que no condujeron a nada. El objetivo final se sitúa en los 1,040. Veremos si finalmente lo cumple y en cuánto tiempo.

ETF – Materias Primas: Fza. Mansfield: -0,40

La volatilidad es la reina en las materias primas y el efecto boomerang lo más frecuentemente observado. Si seguimos el ciclo de los diferentes activos (bonos – bolsa – materias primas – dólar) el momento de bajar aún no debe presentarse en las materias primas. Lo normal es que caigan una vez el mercado de acciones se empieza a meter en problemas y el bono ya ha perdido un % importante de su precio. Aún no ha pasado nada de eso por lo que por ciclo debemos ser optimistas con las materias primas, aunque por técnico aún permanezca en un eterno lateral. Una vez pase los $30 las materias primas volverán a subir.

T.Bill USA 10 years: Fza. Mansfield: -0,61

La siguiente etapa o fase del mercado vendrá cuando veamos una caída importante del precio del bono. Esto quiere decir que las rentabilidades de bonos soberanos de las primeras potencias aumentarán su remuneración. Cuando esto ocurre la deuda “”segura”” se vuelve más atractiva y los inversores inteligentes retirarán sus fondos en acciones para comprar deuda. Este traspaso de dinero es el que genera los principales fases y ciclos en la economía real y financiera. Actualmente sigue siendo alcista y con una bajada pequeña que aún no anuncia el final del ciclo alcista para las acciones.

En conclusión: Seguimos investigando sobre la señal de mercado bajista a través de nuestras herramientas técnicas y de flujos de capitales. Actualmente no se ve ningún aviso y esto quiere decir que lo más probable es que el mercado esté mas alto en entre 3-6 meses. Bolsa alcista, Materia Prima alcista, Bonos alcistas.

Te recomiendo la lectura de “La Bolsa Evidente: Ciclos y relaciones de intermercado” y de “Intermarket Technical Analysis”, de Murphy. Ambos tratan sobre los ciclos del flujo del dinero y de las importante y valiosas relaciones entre activos y que pueden dar señales anticipadas de peligro o bonanza.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javi dice:

    Buenas tardes Javier,

    ¿Puedes decirme que tal ves la acción del mercado italiano COFIDE? Ayer subió un 9% y hoy tiene un volumen bastante alto.

    Gracias!

  2. Ciguatanejo dice:

    Hola Javier.

    En principio ¿se puede ver entonces una inversión en la relación inversa que se venía dando entre las materias primas y el $?

    ¿Podemos asistir a un timing con ambos al alza?

    Un saludo.

  3. Ciguatanejo dice:

    Sí Javier, debí puntualizar más la cuestión, me refería al cruce €/$.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Ciguatanejo:
      El dollar index está compuesto de un 60% de euro-dólar. Pero da la casualidad que el euro-dólar está comportándose muy mal por la particularidad de crisis en Europa. Por tanto podría ser que se mantuviera esa situación de euro-dólar bajista y materias primas al alza, pero no es lo que pasaría en un entorno normal. Creo que es mejor seguir tratando a cada activo por separado hasta que esta situación de desacople desaparezca.

  4. Dalamar dice:

    Por lo tanto buen momento para salir del EUR/GBP y para vender Oro…

    Yo personalmente gano en en USD, no tengo casi EUR, tengo bastante en GBP y quiero hacer en inversion fuerte en cash en el corto plazo en USD, pero en el medio/largo plazo quiero anclar mi sueldo al EUR a buen cambio, mediante algun hedge, por lo tanto necesito un buen momento ahora para mover EUR/GBP a USD y despues en el futuro lo contrario buscar un buen momento para hacer el hedge de mis ingresos futuros en USD a EUR… del GBP paso que son muy aficionados a la imprenta…

  5. Toni Rub dice:

    Hola Javier,

    Estaría interesado en saber que opinas de la acción alemana Deutsche Post.

    Muchas Gracias
    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed