Situación de índices: S&P500, DAX e Ibex35

| octubre 29, 2011 | 9 Comentarios

Hoy, como casi cada fin de semana, toca análisis de índices. La semana ha sido muy alcista para todos los índices mundiales y sin lugar a dudas EE.UU ha ayudado notablemente en su aproximación al 1.300, ¡quien lo diría!. La teoría general de mercados nos indica que tenemos que estar en índices fuertes y en sectores fuertes, además de seleccionar las acciones de estos dos grupos primeramente. ¿En el lado bajista? Se pueden hacer cositas, pero siempre en los peores índices y en malos sectores. Vamos, a continuación, a examinar con detalle cada gráfico:

1) SISTEMAS TENDENCIA & CICLO:

S&P500 (alcista): Actualmente los sistemas que tenemos programados para análisis de índices basados en tendencia y ciclo indican un sesgo al alza. La tendencia permanece neutral mientras el ciclo aún marcaría avance.

Por otro lado, la MM30 Weinstein pasa a neutral y va a intentar girarse. Si tenemos el escenario de mayo-julio de 2010, es posible que esta media no nos ayuda en al menos unas semanas más.

 DAX (muy alcista): Es curioso cómo ciclo y tendencia suelen coincidir en su veredicto y eso que provienen de indicadores y metodologías muy diferentes. En el índice alemán la tendencia volvió a apostar por alzas en 5060. De momento ha conseguido batir a la MM30, aunque puede ser que sobrevengan las caídas, ya está mostrando cierta aversión a las cáidas.

 

 IBEX35 (bajista): En el caso del Ibex los sistemas tienen más dudas. La tendencia sigue neutral mientras que el ciclo pasó a la baja hace dos semanas. En realidad fue justo hace tres, cuando llegaba al 8.840. Por tanto, si sumamos los dos, los sistemas indican que se debería estar ligeramente posicionados a la baja en nuestro índice. Stoploss para cortos puede ir a 9.610 puntos.

Cuando no hay un veredicto unánime en las posiciones de los sistemas hay que ser especialmente selectivos.

2) SISTEMAS DE AMPLITUD (NYSE):

 AD Y MM150: Está empezando a ser bastante alcista. Si es capaz de superar los máximos (que no creo que los pase ni mañana ni pasado, pero podría cualquier semana de estas) es bastante probable que el escenario bajista augurado por el ratio cobre-ferrocarriles y otros pasaran a un segundo plano y la analogía con mayo-julio de 2010 tomara mucha más fuerza.

La MM150 de nuevo pasa a alcista. Vigilar máximos de la AD.

Pte MM150 y Momento de Mercado: La pendiente se está acelerando al alza, y aunque aun es pronto para sacar conclusiones, se aleja del nivel de +0, el cual marca peligro. Sobre el Momento de Mercado, aún en +90, lejos del nivel de +0 que anunciaría más valores cayendo de los que suben en un periodo de 200 días. Por tanto, estos dos parámetros a pesar de haber indicador peligro, no son bajistas. Se nota que miramos uno de los mercados más fuertes del mundo, donde en el interior de los valores aún queda algo de fuerza.

AD Normalizada y Summation: El impulso 3 coincidiendo con la divergencia alcista del Summation que se confirmó el 4 de Octubre dió inicio al rebote que se planteaba semanas atrás. Que no lo hemos aprovechado, al menos para la próxima ya sabemos en lo que nos debemos fijar.

    Contar los impulsos es muy importante, y si además sabemos cuáles son las señales de salida o los disparaderos, tendremos completado el sistema de trading de corto plazo. A mi me la la impresión que está empezando el primer impulso del 1-2-3-4 de una nueva zona alcista. Aún debe confirmar la AD con un nuevo máximo, por tanto tomar este dato como un pensamiento en alto.

    El peligro quizás sea que tras el impulso 1, viene una reacción importante, de hecho suele ser la mayor de los 4 impulsos. Por esto digo que la reacción bajista a las subidas puede ser mayor de lo que se espera, ahora bien, puede ser una ocasión interesante para tomar posiciones. Si estamos en lo cierto y es el comienzo del 1-2-3-4 o una nueva zona alcista, entonces se podrá tomar buenos precios en la mayor parte del mercado. Paciencia y estudio.

3) ANALOGÍA DE MERCADO:

Analogía2010 y 2011: Si vemos las analogías, ya nos hemos dado cuenta que en el 1-2-3-4 se sigue un patrón similar al de mayo-julio de 2010 con divergencia alcista de Summation y patrón de impulso 1. Ahora la AD debe hacer algo similar, alcanzar máximos anuales, apoyarse en media de 150 días y continuar ascendiendo. Una vez vuelva a hacer máximos anuales la zona alcista estaría confirmada y se podría pensar en verde más alegrmente. Insisto, lo que debería venir ahora en el corto plazo es ese recorte que lleve a la AD normalizada a niveles entre +20 y +30 y a la AD a su MM150 alcista.

4) FACTOR DINERO (USA):

Ratio deuda largo y corto plazo (curva de tipos): Un nivel cercano al +1,00 indicaría cercanía con la inversión de la curva de tipos, una señal muy negativa para el factor dinero. Ahora mismo marca +8,36 desde +12,00, niveles nunca visto y a años luz de ser negativo para la bolsa.

    Esto desde mi punto de vista nos indica que de haber un mercado bajista, no debería ser profundo ni prolongado. Al dinero sólo le renta la bolsa aunque sea poco. No hay alternativas reales. Esto es lo que nos dice el indicador de factor dinero. Si el mercado se decanta por una nueva zona alcista, confirmaría una de las teorías de la Bolsa Evidente en la que desde hace 30 años, no se ha visto un mercado bajista sin una inversión de la curva de tipos o un factor dinero negativo.

En conclusión: El mercado necesita consumir más tiempo y eliminar al mayor número de inversores antes de continuar con una tendencia definida. Mi sesgo de medio plazo está cambiando porque me estoy dando cuenta que quizás lo que viene ahora es otra zona alcista. Las analogías son interesantes en este respecto. Bajo este entorno, se admite algún largo bien seleccionado y algún corto bien seleccionado, pero no posiciones grandes y decididas por un sentido por el momento hasta que no se vea todo más claro (la AD confirme con nuevos máximos).

Si quieres saber más acerca de los contenidos e indicadores comentados, puedes consultar el sistema Weinstein de medio plazo en la segunda edición de Aleta de Tiburón (abierto plazo de reservas, edición a finales de noviembre), el sistema de ciclo Coppock, ratios, factor dinero e interrelaciones en La Bolsa Evidente, A/D, A/D Normalizada, Summation y todo lo relacionado con la amplitud de mercado en mi nuevo libro Enséñame la pasta y el sistema de tendencia en el foro de weinstein.es.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Articulo buenisimo.

    Al principio veia la amplitud como algo lejisimos y solo apto para grandes cabezas, pero una vez que vas buceando en ella, le empiezas a ver sentido y a veces hasta entiendes bastantes dosas.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Me alegro Jorge. Porque en principio el libro era para introducir esta parte del trading tan desarrollada en USA y que no se conocía nada por aquí. Veo que he cumplido mis más altas expectativas, que era simplemente acercaros a todos este mundo de la manipulación y cómo podemos aprovecharnos de ella.

      Feliz día.

  2. Salva dice:

    Hola, Javier:
    los tres impulsos de la AD normalizada, ¿Terminan por la aparición de la 1ª divergencia alcista del sumation??, quiero decir, si no apareciera esa divergencia ¿habría que seguir contando impulsos hasta la aparición de la divergencia alcista?
    Cito textualmente:
    lo que debería venir ahora en el corto plazo es ese recorte que lleve a la AD normalizada a niveles entre +20 y +30 y a la AD a su MM150 alcista.

    Si este recorte de la AD normalizada se que queda por encima de +30 ¿Cambiaría algo?
    Entiendo que después de ese apoyo de la AD en la MM150 tedría que confirmar después con un nuevo máximo anual de la AD.
    Teniendo en cuenta que ya nos habríamos perdido el primer impulso alcista ¿Cual sería el momento ideal de tomar posiciones?
    ¿Al confirmar la AD con máximo anual? o…
    ¿esperar a que se inicie el impulso 2 al subir de la zona +20/+30?

    Gracias Javier
    Estoy empezando el tercer libro pero parece que empiezo a aclararme un poco

    ¡¡saludos!!

    • jalfayate dice:

      Buenas tarde Salva:

      “los tres impulsos de la AD normalizada, ¿Terminan por la aparición de la 1ª divergencia alcista del sumation??”
      – No tiene por qué, pero si es así, mejor que mejor porque entonces dará un primer punto de entrada claro.

      “si no apareciera esa divergencia ¿habría que seguir contando impulsos hasta la aparición de la divergencia alcista?”
      – No. A ver, se cuentan cuando tienes la zona confirmada. Puede ser que el 1er impulso se te escape a veces, pero cuando viene con una divergencia entonces es muy clara. El 1-2-3-4, lo ideal es pillarlo en la corrección de la 1, aunque reconozco que puedes pillar un mejor precio en lo que va antes de la 1, pero ya sabes que esto es jugar un poco con fuego al no tener confirmación de la zona alcista.

      “Si este recorte de la AD normalizada se que queda por encima de +30 ¿Cambiaría algo?”
      – Cambiaría en que el movimiento puede descontrolarse un poco y la volatilidad no es buena cuando tomamos posiciones. No debe por qué cambiar nada.

      “Entiendo que después de ese apoyo de la AD en la MM150 tedría que confirmar después con un nuevo máximo anual de la AD.”
      – Es muy importante que los avances del índice se confirmen con la mayoría de valores en ascenso. Si no, mal asunto.

      “Teniendo en cuenta que ya nos habríamos perdido el primer impulso alcista ¿Cual sería el momento ideal de tomar posiciones?”
      – El recorte de la 1. Está claro. El nivel será la AD entre +20+30. Se pueden usar niveles de soporte relevantes o retrocesos, lo que más nos guste. Como digo, si no se toma en la divergencia del Summation y el cruce de la AD normalizada por +20, ahora ya queda esperar el “dip” o recorte, que deberá llegar. No vamos a subir indefinidamente.

      “¿Al confirmar la AD con máximo anual? o…
      ¿esperar a que se inicie el impulso 2 al subir de la zona +20/+30?”
      – Esto que mencionas es viable, pero al entrar con el movimiento confirmado siempre tomarás peores precios. Es el precio (valga la redundancia) de ir más seguro.

      “Estoy empezando el tercer libro pero parece que empiezo a aclararme un poco”
      – Por lo general ha sido un alivio y una ayuda para todos. Me alegro que “Enséñame la pasta” esté aportando algo más de luz.
      Un saludo!

  3. Dani dice:

    Guau! Artículo intenso Javier, y se nota que te lo has currado de lo lindo. Pero yo sigo sin entender cómo cuentas los picos de la A/D normalizada…y mira que lo estoy intentando.
    Un saludo.

  4. Antonio dice:

    Buenas noches Javier.
    ¿Como podria ver la linea AD normalizada con el summation para contar los implusos?.
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      PAra Antonio:

      Consiste en combinar un par de gráficos en la Excel que he enviado a los lectores de Enséñame la pasta. Cuando termine la versión 4.0 la enviaré para todos. Estoy intentando conseguir los datos del mercado español.

  5. Salva dice:

    – El recorte de la 1. Está claro. El nivel será la AD entre +20+30. Se pueden usar niveles de soporte relevantes o retrocesos, lo que más nos guste. Como digo, si no se toma en la divergencia del Summation y el cruce de la AD normalizada por +20, ahora ya queda esperar el “dip” o recorte, que deberá llegar. No vamos a subir indefinidamente.

    Por favor javier, avísanos cuando llegue ese momento del paso por +20 +30.
    Tengo que pedirte por correo las tablas del excel, pero es que de momento ando entretenido devorando “Tu Libro”,
    ¿sería factible ir abriendo posiones largas en el SP entre los Fibos 38,2- 50% y 61,8% desde el arranque de la subida del día 4 de octubre?
    De momento ha cerrado hoy muy cerca del 38,2% que anda por los 1.209 si no me equivoco.

    Un saludo, Javier

    • jalfayate dice:

      De momento Salva estamos en +88.
      Si, me parece factible. Si hay cortos en la cartera, sería interesante ir haciendo beneficio. Creo que en el fondo del mercado pese a la incertidumbre de Grecia, hay mejoras, con más valores subiendo que bajando de media en 150 y 200 días.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed