Situación de índices de América del Sur

| septiembre 21, 2011 | 6 Comentarios

La participación y lectura de personas e inversores fuera de España está aumentando y me alegra este hecho. El segundo país después de España desde donde proceden las lecturas a este blog es de México (2,31%), seguida por Argentina (1,47%) , Colombia (1,30%), Chile (0,76%), Perú (0,62%) y Uruguay (0,49%). Agradecer a todas estas personas su predisposición y sugerencias que hacen día a día y que me sirve para mejorar la información a personas tan alejadas de donde escribo. Así quería mostrar mi opinión acerca de estos índices (lo replico con ETFs, que tienen efecto divisa).

    Brasil: Feo aspecto desde comienzos de 2011. Creo que pese a seguir mostrando públicamente que están muy bien y que pueden afrontar la crisis, lo cierto es que el índice de la bolsa comienza a tener una deriva bajista clara. Los BRICS serán los siguientes en sufrir el estancamiento de sus clientes europeos y con éstos otras economías como la asiática y la de EEUU. Todo está relacionado en este mundo globalizado.

    Aunque aún puede rebotar en este entorno, todos los rebotes que se produzcan son ocasión de vender e incluso ponerse corto. Por debajo de 59 jugaría con fuego, al estar perdiendo un nivel de soporte importante en el medio plazo. Sigue débil y por debajo de su mm30, mal asunto.

    Chile: Sin duda la caída del precio del cobre le está complicando mucho las cosas a esta economía que provee al mundo de este importante metal industrial. La ralentización económica tiene sus primeras víctimas que después comienza a ampliarse. Desde febrero de este año se ha impuesto una debilidad en el índice clara que combinado con una pérdida de la mm30 alcista están allanando el camino para los bajistas.

    Por debajo de 65 es venta y por debajo de 60 confirma el mal camino que emprende. Vender en rebotes ya que la distancia con la mm30 es superior al 16% y esto es un riesgo muy elevado.

    México: Trata de aguantar y de no caer, ahora bien, empieza a jugar con la debilidad en su gráfico. Ha confirmado la mm30 bajista cuando no fue capaz de superar el 60, y de nuevo cae. Si vuelve a 55,50 sería para liquidar posiciones. En 52 tiene otro soporte, sin embargo yo empiezo a ver las orejas al lobo. Creo que lo mejor es pensar en salir de acciones y esperar una temporada o bien ir mirando cortos de sectores y acciones débiles.

    La tendencia bajista de medio plazo podría estar comenzando en estos índices.

    Perú: En estas últimas semanas se ha comportado “menos mal” que hace unos meses, ahora bien, sigue en ese lateral cabeceando y cayendo cada vez que la mm30 se aproxima al precio. Hasta que no pase 43,20 para mí sigue siendo bajista y una oportunidad de salir de estas acciones. Con la pérdida de 38 confirmaría otro impulso bajista con consecuencias negativas para los que aún conserven acciones. Andaría con mucho ojo.   

    Colombia: Seguro que parte de su fortaleza o ausencia de debilidad en estas semanas provenga del comportamiento del café. El precio de esta materia prima ha dado una pausa dentro de su primera caída desde máximos y Colombia se agarra a este hecho. sin embago aunque no es más débil, como se ve en el gráfico, trata de sostenerse por encima de 19,00, pero de momento su mm30 es bajista y esto puede pesar más.

    Desde comienzos de 2011 no participó de las subidas del mercado y ahora parece tampoco hacerlo en lo que respecta a las caídas de los mercados. Acepta posiciones bajistas, pero éstas seran mucho más evidentes una vez pierda el 19,00. Fíjate que recorrido a la baja tiene, pero es el más fuerte de los comentados y no me gusta recomendar vender lo más fuerte porque haya subido más o haya bajado menos.

    Como ven de momento la tendencia para estos índices es de inicio bajista. En este proceso siempre existe una posibilidad de re-orientación de mm30 al alza, sin embargo lo veo muy remoto teniendo en cuenta que lo mismo ocurre en el S&P500, en Europa desde hace meses y ahora en asia. Como digo, todo está relacionado y tiene todo el sentido que la crisis y las caídas bursátiles se trasladen a los proveedores de Europa y a aquellos países que mantienen estrechos lazos comerciales.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    hola javier,comentando con colegas que tienen duro felguera,nose lo creen que este bajista,por los muchos negocios que tiene en el extranjero,yo solo te digo lo que me han dicho,un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Jose: Si, algo similar me dijeron de Natra o de La Seda, que eran maravillosas y llenas de negocios y beneficios.

      No digo que sea igual ni mucho menos, pero bajista es mientras su mm30 esté a la baja. Me gustaría decirte otra cosa pero es lo que veo y me cuenta el gráfico. Ojalá tus colegas estén en lo cierto y ganen dinero con ella.

  2. moe dice:

    Hola, javier!! como podria hacer un pequeño estudio sobre la situación de venezuela. Por donde comienzo?. por el petroleo?(energias). gracias. de antemano.

    • jalfayate dice:

      Hola Moe:

      No te puedo ayudar porque no encuentro un ETF que replique al índice de Venezuela.
      Tendrás que saber qué empresas cotizan en el índice de Venezuela y tratar de conseguir gráficos de índices y sectores.

  3. moe dice:

    Si por eso, la duda, en la vida e escuchado sobre venezuela y su indice, igual digo una animalada pero es probable que ni exista. Asi que seguire investigando. Gracias javi.

  4. moe dice:

    Ya tengo algo, con lo que podemos trabajar.Por lo pronto tienen el generico de 17 titulos y luego estan por sectores: financieros etc…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed