Situación de amplitud NYSE

| enero 6, 2012 | 5 Comentarios

A veces cuando ando demasiado me da la impresión que voy caminando sólo, y eso no me gusta. He simplificado al máximo los gráficos de amplitud para mostrarte sólo lo realmente interesante de los mismos, y paso por paso. Aunque está todo explicado en mi último libro, “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“, quiero que aquí tratemos este importante tema y veamos cómo se aplica a la realidad, que es lo que quizás, nos interese realmente.

El gráfico que vemos muestra el gráfico del Summation Index y de el Momento de Mercado. En realidad, todo lo que vamoa a ver en este mensaje está basado en el gráfico de la AD, como sabemos, un gráfico no manipulable y que se construye sumando y restando desde una base cero, los valores que suben menos los que bajan día a día. En base a esto, se contruye todo lo demás, es una maravilla.

    A veces se me ha criticado por no seguir los criterios Weinstein y dejarme llevar por investigaciones raras y que suenan a ciencia ficción, pero me defiendo con la afirmación de que no tenemos que ser más weinstenianos que el propio Stan Weinstein. El mismo Stan menciona en la segunda mitad de su libro otros indicadores e incluso define a la AD como ¡su segundo indicador en caso de no disponer de la MM30!. Habla de muchas otras cosas y creo que ahí en lo oculto y en lo que menciona a medias es donde puede estar la clave de su método.

    Yendo un poco al grano:

    El Summation Index, no ha hecho una divergencia bajista. Alguien lo comentó hace unos días. Para que haga divergencia bajista el índice debe llegar a un punto más alto y de momento no ha sido así. Por tanto, sigue vigente la divergencia alcista de hace unos meses y ya hemos visto el resultado que está generando. Este indicador de momento no marca peligro en el medio plazo.

    Momento de Mercado, permanece por encima de cero alejándose de este valor que es clave para el medio plazo. Este indicador es en el que me fijo para decir que el mercado sigue subiendo con más valores de los que bajan en promedio de 200 días. Cuando deje de ser así, veremos las primeras señales de peligro extremo de inversión en la tendencia de medio plazo.

    Línea AD, vemos que cotiza muy cerca de sus máximos de hace 200 días. Aún no habría confirmado, pero anda muy cerca de hacerlo. Mientras que el S&P500 está a un 7% de máximos, la AD ya está en niveles de máximos históricos. Es muy importante que no encaye en este punto. La MM150 (equivalente de la MM30 en semanak) de la AD sigue ascendente, mostrando tendencia alcista.

    AD Normalizada, marca situación de impulso 2 alcista dentro del 1-2-3-4 que se desarrolla tras inicio de primeras señales alcistas y que duran entre 9 y 13 meses. Esto daría fin a la actual zona alcista en entre mayo y septiembre de 2012, si todo sucede como lo esperado (Irán no nos asusta etc). Los impulsos 2 y 3 son los más rentables y duraderos, en teoría.

    En conclusión, de momento la amplitud es alcista pese a los sustos que nos dan en Europa y la estrategia sigue pasando por comprar acciones USA y posicionarnos en ETFs como el SPY, que invierten en S&P500. La inversión en dólares está generándonos importantes retornos colaterales, pero puede que esto no sea así siempre.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rulich dice:

    Felices reyes a todos
    Javier en el summation índex¿Q quieres decir cuando comentas q para q haya una divergencia bajista en el indice debe llegar a un punto + alto? Disculpa no lo acabo de entender.
    Gracias por el articulo

  2. Jo dice:

    Hola Javier.
    ¿Crees que si el S&P500 pega un tirón alcista (tal como quiere indicar la linea AD) y supera sus máximos del año, el Ibex también tendría una subida importante y podría cambiar su actual tendencia bajista?.
    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Jo:

      ¿Tendrá un tirón alcista el S&P500? No lo sé con seguridad, pero yo sigo comprado en este índice. ¿Esto será suficiente para reanimar al enfermo europeo? Debería de ser suficiente sí, suponemos siempre que los mercados están correlacionados positivamente, y por lo tanto deberían subir. ¿Es esto motivo suficiente para comprar Ibex? Pues no. Hay que estar en lo fuerte y sigue siendo UK, cada vez más AEX y DAX, pero el Ibex parece seguir en coma. Esperemos que reversible.

  3. Manuel dice:

    Hola

    Tu no le das importancia Javier al indicador que mide el % de acciones que cotizan por encima de su mm150?

    gracias

    Saludos

    • jalfayate dice:

      No Manuel, no le doy demasiada importancia a ese indicador. Alguien salía en una página americana diciendo que tenía el indicador perfecto y que era basado en el % de acciones por encima o por debajo de la media de 200 días creo recordar. Decía que tenía que bajar en unos días, y ya ves… de bajar nada, por el momento.
      Seguro que es interesante, pero no hay que saltarse la fase de estudio y testeo. Como yo no la he hecho, o te puedo decir demasiado al respecto.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed