Tom McClellan: Sin señales bajistas del mercado inmobiliario USA

| marzo 29, 2015 | 3 Comentarios

mcclellan2

Esta semana te traigo uno de los siempre interesantes artículos de Tom McClellan sobre el mercado. Hoy trataremos sobre el mercado inmobiliario USA y cómo es un indicador adelantado de lo que está por venir. Además analizaremos el precio de la madera y su influencia sobre las ventas inmobiliarias:

“Antes de cada uno de los feos mercados bajistas de los últimos 30 años, ha habido una importante señal adelantada en los datos de ventas de vivienda. No tenemos una señal de este tipo ahora, de hecho estaría augurando más alzas en los próximos meses para los precios de las acciones.

Justamente en los últimos 3 meses se ha registrado un aumento bastante considerable en los datos de ventas de viviendas, sobre todo en las regiones Nordeste y Sur de los EE.UU, según los datos del Departamento del Censo. La tasa anual ajustada por estacionalidad de ventas de vivienda nueva alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2008. En términos generales, al ver los datos de ventas haciendo máximos más altos es una buena noticia para la trayectoria de largo plazo de los precios de las acciones. Es cuando los dos divergen cuando los problemas comienzan a desarrollarse.

hm1Eso no quiere decir que no haya lugar para la preocupación. Los datos en tiempo real que se muestran a la izquierda están diciendo que todo es maravilloso para la venta de viviendas. Pero nuestro principal indicador para tales datos dice que podríamos tener problemas en los próximos meses.

Los precios de futuros de la madera actúan con adelanto para la venta de viviendas, precios de la vivienda, e incluso las tasas de interés. En el siguiente gráfico, estoy comparando los precios de la madera con la misma serie de datos del Censo de ventas de casas nuevas, pero con una tecla de ajuste. He cambiado la trama precio madera hacia adelante por 12 meses para ayudar a revelar cómo los datos de ventas de viviendas tienden a seguir los mismos pasos de un año más tarde.

hm2Los precios de los futuros de madera hicieron suelo en 2009, y nos llevó un año más ver el repunte trabajar en el mercado de la vivienda (el retraso comentado). Estamos ahora en el pico de 1-año en los precios de la madera, y el camino desde entonces ha sido agresivamente bajista para los precios de la madera. Esto implica que deberíamos ver un cambio de la pendiente correspondiente en las ventas de viviendas nuevas.

La magnitud del cambio de pendiente no está tan fácilmente modelado. Esta indicación principal recoge los cambios en la dirección de las ventas de viviendas la mayoría de las veces, pero la magnitud de la respuesta de la vivienda a los movimientos de la madera puede verse afectada por otros factores, como la política de la FED, la demografía del hogar, créditos fiscales especiales, etc. Dicho esto, es difícil imaginar que el gran movimiento a la baja que hemos visto en los precios de la madera en los últimos 12 meses, no se traduciría en una respuesta significativa en los nuevos datos de ventas de viviendas.

Cuando veamos ese tipo de actuación en los nuevos datos de viviendas, entonces podremos empezar a preocuparnos por una posible discrepancia / divergencia en relación con el índice Dow Jones de acciones. Por el momento, no tenemos la citada divergencia y así sobre esa base hay menos razones para preocuparse por un importante mercado bajista para con los precios de las acciones”.

Tom McClellan
Editor, El Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Eduardo dice:

    Siempre muy interesantes estos artículos que nos subes Javier, que nos presenta la actualidad desde un punto de vista más amplio. Muchas gracias por la traducción.

    un saludo

  2. Luis dice:

    Gracias Javier
    LEPF

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed