Sentimiento bajista en máximos de 8 semanas

| mayo 13, 2011 | 14 Comentarios

Seguimos vgilando la opinión contraria del mercado, y esta semana tenemos un motivo más para seguir siendo alcistas: la mayoría del mercado sigue siendo bajista, es sorprendente dado que estamos a apenas un 1-2% de máximos anuales, quien lo diría!

El sentimiento alcista, las expectativas de precios de las acciones que se prevé en los próximos seis meses, cayó 4,7 puntos porcentuales a 30,80% en la última encuesta de Sentimiento AAII. Este es el más bajo nivel de optimismo en ocho semanas. El promedio histórico es de 39,00%.

    El sentimiento neutral, las expectativas de que precios de las acciones seguirá siendo esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, aumentó 1,1 puntos porcentuales a 33,70%. Esta es la cuarta semana consecutiva que el sentimiento neutral ha estado por encima de su promedio histórico de 31,00%.

    El sentimiento bajista se encuentra en un máximo de ocho semanas. Las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses subió 3,6 puntos porcentuales a 35,50%. El sentimiento bajista ha estado por encima de su promedio histórico de 30,00% para 11 de los últimos 12 semanas.

    La preocupación subyacente acerca de la dirección del mercado de valores se intensificó esta semana, como puede verse por el aumento en el sentimiento bajista. Al mismo tiempo, el nivel de optimismo continua erosionándose ya que el sentimiento alcista se redujo por cuarta vez en cinco semanas. El sentimiento positivo de ganancias mejores a lo esperado ha sido contrarrestada por el aumento de precios, el ritmo desigual de la recuperación económica, el déficit federal y la reciente volatilidad en los precios de las acciones.

    La cuestión especial de esta semana pidió a los miembros AAII cómo el precio actual de la gasolina, que tiene un promedio de aproximadamente $ 4 por galón en EEUU, está afectando a su punto de vista de seis meses para las acciones. La mayoría de los encuestados dijeron que estaba teniendo un impacto negativo. Una considerable minoría dijo que no estaba afectando su visión. Varios otros predijeron que los precios de la gasolina caerá. Los precios del petróleo se redujo durante el período de la encuesta y esto puede haber tenido algún impacto en los resultados.

    Esta semana , los resultados de la encuesta AAII de sentimiento:

-Alcista: 30,8%; un 4,7 puntos porcentuales
-Neutro: 33,7%, hasta 1,1 puntos porcentuales
-Bajista: 35,5%, hasta 3,6 puntos porcentuales

    Los promedios históricos:

-Alcista: 39%
-Neutro: 31%
-Bajista: 30%

    La Encuesta de sentimiento AAII se ha llevado a cabo semanal desde julio de 1987 y pide a los miembros AAII si creen que los precios de las acciones subirán, siguen siendo esencialmente plana, o una caída en los próximos seis meses. El período de la encuesta se lleva a cabo desde el jueves (12:01 horas) al miércoles (11:59 horas).

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. charlyr dice:

    Buenas javier,voy un poco tarde pero te felicito por tu premio en balsalia y tb por tus libros que me han servido muchísimo,bueno a mi pregunta,¿en que web miras los sectoriales eeuu?
    Un cordial saludo.

    • jalfayate dice:

      Los miro en PRT, ya que están todos. Tienes que saber qué códigos son de cada uno. Mándame un mail y te digo cuáles son los códigos.

  2. Illescas dice:

    La opinión contraria, está bien, normalmente cuando “la mayoría” tiene una posición está suele ser incorrecta.
    Pero si observas nuestro Ibex, no es para tocar castañuelas, otra cosa es el resto de indices, con mejor aspecto.
    Sentirse bajista con el Ibex, es lo normal.

  3. Jorge Gomez dice:

    Buen analisis Javier, yo tambien pienso que mientras no haya un sentimiento alcista y optimista generalizado no pueden haber grandes caidas como muchos auguran. Ademas el S&P no ha hecho ningun signo de vuelta todavia. asi que mientras tanto solo podemos ser alcistas, eso si con precaución. Me preocupa un poco las caidas bruscas de las materias primas y del euro, pero por ahora hay que esperar y observar, no dejarse llevar por el panico.

  4. Ivan dice:

    Hola Javier y demás lectores. Hoy he realizado un análisis de los principales mercados mundiales y he aquí los resultados. Ojo, porque no parecen aventurar tiempos fáciles…

    ALCISTAS (11):
    EE UU, Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Suecia, Italia, Suiza, Polonia, Corea del Sur y Singapur

    BAJISTAS (12):
    Japón, México, Rusia, China, Brasil, Australia, Portugal, Turquía, Israel, España, Holanda y Grecia

    NEUTRALES (5):
    Reino Unido, Hong Kong, Austria, Noruega y Canadá

    ———-

    O sea, que los bajistas ya han alcanzado a los alcistas, y aunque es nada más y nada menos que Estados Unidos la que lidera a los alcistas, acompañado todavía por Alemania y Francia, lo cierto es que Europa está cada vez más bajista y el resto de potencias mundiales también lo está (Japón, China, Rusia, Brasil, México, Turquía… casi nada).

    ¿No deberíamos empezar a limitar nuestras posiciones alcistas? Por mucho que llevemos nuestro dinero hacia EE UU, de verdad podrá soportar el mercado americano mucho tiempo mientras el resto de los mercados se vienen abajo?

    Por otra parte, las materias primas han roto la media móvil hacia abajo y lo han hecho con contundencia (2ª semana consecutiva por debajo de la MM30, y muy por debajo). Es verdad que los bajos tipos de interés siguen acompañando, pero no serán los tipos de hecho la única justificación para las subidas que llevamos acumuladas? No se vendrá abajo la burbuja en cuanto la FED se vea a obligada a subirlos ante una inflación que ya se aproxima al 4%?

    Espero ansioso vuestra opinión, Javier y demás participantes en el foro.

    • jalfayate dice:

      Para Ivan:
      A mi el que me interesa es el S&P500. Los demás está bien revisarlos por si son mayoría de bajistas, nos pueden dar una señal clara. Ahora mismo que haya 50-50 no me dice mucho. Yo sigo siendo alcista para las acciones. No creo que sea momento de limitar posiciones alcistas.

      Sobre las materias primas, no veo que hayan roto con contundencia ningún soporte, ni tan siquiera la plata. Las materias primas agrícolas si que se nota una cierta debilidad, pero por ejemplo el oro, sigue muy por encima de su mm30. Sigo creyendo que subirán, con menos ímpetu que antes eso sí.
      Si la inflación sube al 4% será por una continuidad en las subidas de los precios de las materias primas.

  5. timbaler dice:

    Hace unas semanas que sigo la encuesta, y la verdad no me disgusta…
    Curioso que el SP esté tan cerca de máximos del proceso alcista y en cambio el sentimiento sea bajista.

  6. Jorge dice:

    Ivan, yo opino que hay que estar muy atento y cauteloso, y mucho cuidado al abrir nuevas posiciones, pero tampoco entrar en panico y empezar a cerrar las abiertas, mientras no den señal de agotamiento.
    Lo de las materias primas tenia que petar tarde o temprano, pero creo que todavia es pronto para entrar en modo panico, se ha parado en una zona clave, que si la respeta puede quedarse lateral un buen tiempo.
    Otra cosa, el analisis de los indices lo has hecho tu o lo has visto en algun sitio? lo digo porque yo no lo veo igual en unos cuantos. A medio plazo, china me parece alcista, reino unido claramente tambien, aunque ahora esta dudando, pero mientras no se gire sigue alcista. Holanda lateral alcista, y españa lo veo lateral.
    Saludos.

  7. Dani dice:

    Iván no quiero decir que yo tenga razón y tú no, pero tampoco veo el fundamento de ese análisis… Además de que todos los índices no son igual de importantes, y de que ya que metes a todos en el mismo saco deberías de tener en cuenta más índices

  8. David dice:

    ¿Qué opinas de la divergencia entre europa i EUA? Como dice Gerardo Ortega ¿se aproxima algo gordo?

  9. Juan (DE) dice:

    Javier,

    Supongo que con “EUA” estás queriendo decir “Estados Unidos de America”.

    Un saludo!

  10. Ivan dice:

    Hola Jorge, el análisis lo he hecho yo con PRT, por lo que no tengo acceso directo a algunos de los índices y en su lugar analizo ETFs o índices del DJ/S&P… para ese mercado. Eso sucede por ejemplo en el caso de China, no todos los ETFs dan una curva exactamente igual -ya que sus componentes son muy diferentes-, aunque sí muy similar. Por otra parte, los índices que he puesto como bajistas son aquellos que se encuentran por debajo de la MM30 y en los que ésta tiene pendiente negativa, y alcistas si se encuentran por encima de una MM30 con pendiente positiva. Neutrales son todos los demás (posición relativa a la MM30 y pendiente tienen distinto signo).

    Yo no pretendo que entre el pánico. Lo que me interesa mucho es vuestra opinión sobre el desarrollo de acontecimientos que estamos viviendo, analizando unas relaciones intermercado que quizás sean diferentes a las de los últimos años. Es decir:
    1. Alemania, locomotora europea, hace una pausa en su fuerte tendencia alcista
    2. EE UU toma la delantera pero cada semana más y más mercados europeos se van poniendo bajistas
    3. Los emergentes se vienen abajo, sin embargo los SmallCap rinden mejor que los Blue Chips
    4. La materia prima sufre un recorte contundente y se pone bajista
    5. La inflación empieza a ser preocupante, por lo que tarde o temprano la FED tendrá que subir los tipos y Europa seguirá aumentándolos

    Sólo me pregunto si lo que se acerca será una simple corrección o algo más importante… Porque en mi opinión ahora el factor dinero es positivo pero el psicológico empieza a dudar mucho, y en cuanto la máquina de hacer billetitos deje de funcionar…

  11. David dice:

    Si no estoy equivocado la abreviatura de Estados Unidos es EE.UU., pero las siglas son EUA, Estados Unidos de América (United States of América). Disculpa el entuerto.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed