Sectores que se beneficiarán con Obama y con Romney

| noviembre 6, 2012 | 5 Comentarios

Estos días pre-electorales han proliferado los temas sobre qué acciones se verán beneficiadas en caso de que el asiento de la presidencia de EE.UU. sea ocupado por uno o por otro candidato. Aunque realmente esto ya lo suelen reflejar los gráficos de alguna manera, sería interesante tener una hoja de ruta o poner la mira en diferentes sectores para centrar la vista.

 

En primer lugar quizás debamos saber lo que ocurre en la bolsa cuando un presidente es reelegido o por el contrario es sustituído al final de su primer mandato por otro. El gráfico de la izquierda simula cómo ha funcionado la bolsa en caso de que un presidente saliera al término de su primer mandato (linea verde) y en caso de que el presidente continuase con un segundo mandato (liena granate).

Es demasiado generalizar afirmar que tal o cual presidente será mejor para la bolsa ya que depende de cuándo mires el gráfico. Si sale Obama mañana elegido, en el corto plazo la bolsa avanzaría en el primer año para terminar ascendiendo menos al final. Si el presidente fuera Romney el escogido, la bolsa podría iniciar una subida de corta duración y después un lateral dubitativo mientras las cuestiones acerca de las nuevas políticas se ciernen sobre los mercados. En el año y medio de mandato alcanzaría su mínimo para luego acabar despegando y adquiriendo la confianza de los mercados.

El Market Timing que llevamos en nuestra página votaría por Romney ya que predice un último máximo para diciembre y después quizás más problemas.

 

Los sectores más beneficiados en el caso de que ganara Obama serían:

1) Renovables (DJUSEN – clasificado en petroleos y energía): Por la implicación de Obama en la mejora de la eficiencia, generación de fuentes alternativas y gestión de nuevas infraestructuras generadoras y eficientes.

2) Salud y Biotech (DJUSHC): Sobre todo motivado por el “Obamacare” o planes para administrar un sistema de salud a todos los ciudadanos norteamericanos lo que implica más demanda de medicinas y servicios médicos.

3) Seguros (DJUSIR): Sobre todo seguros de vida y de salud por el mencionado plan de salud de Obama.

Los sectores más beneficiados en el caso de que ganara Romney serían:

1) Petroleras (DJUSEN): Sector cuidado por los sectores tradicionales por su alto rendimiento económico y alto interés nacional.

2) Defensa y Aeroespacial (DJUSAE): Tradicionalmente los gobiernos federales republicanos aumentan los presupuestos de defensa e innovación con el fin de estar preparados frente a cualquier amenaza habida y por haber.

3) Financieras (DJUSFI): Se espera una resolución del “fiscal cliff” o acantilado fiscal de EE.UU. con medidas que doten al sistema financiero de mejor salud.

 

Cuando sepamos el ganador de las elecciones haremos un análisis de cada uno de estos sectores. ¡Feliz martes! No os perdais el gráfico del S&P500 con la evolución de cada presidente desde el 1976.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. luis dice:

    Hola javier

    que opinas de ezentis ???

  2. Mistiko dice:

    Buenos días o tardes, que gran articulo, si señor.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed