Sectores con opciones bajistas: screener

| septiembre 5, 2011 | 1 Comentario

Ante la solicitud de un lector y la insistencia de algunos sobre el lado corto, voy a comentar hoy lo que sale en uno de mis screeners sobre sectores y que uso con frecuencia. Ya sabes que conocer qué sectores son los más débiles junto con saber escoger el mejor momento (market timing) puede servir para ganar dinero mientras otros pierden o se quedan en liquidez. Ya de por sí, no perder o esquivar los mercados bajistas es bastante bueno, pero si además sabemos aprovechar las caídas, entonces mejor que mejor.

    Algunos piensan que el lado bajista o corto es igual de fácil que el alcista. Tengo que decir que en absoluto es igual. A la baja se gana dinero muy rápidamente si las circunstancias acompañan, el problema es que igual que se baja en picado a veces también se sube de manera espontánea y rápida. Es típico de los mercados bajistas que el comienzo sea tranquilo, sin mucho miedo y mucha esperanza alcista. Cuando el mercado bajista está confirmado y comienza a caer la bolsa, entonces ya todo se descontrola y podemos ver variaciones en las cuentas de varios miles de euros en pocos minutos.

    Dicho lo cual, y advirtiendo de que los índices y los sectores tienen distancias con la MM30 muy elevadas y que pueden invertise en cosa de días, los sectores que admiten venta son:

  • Aquellos que son más débiles que el mercado y no tienen posibilidad de invertir este estado (valores del RSCMansfield menor que -0,5/-0,7. Naturalmente se pueden tomar valores extremos siempre que:
  • La distancia con la MM30 no supere un nivel muy grande. Por encima del 10% ya parece exagerado. En este análisis y estudio he tenido que ampliar la distancia al 12% para que salieran algunos sectores. Esto quiere decir que el climax del mercado es bajista y que por tanto puede haber un rebote cercano.

    He puesto un “pseudo código”, el cual por sí sólo no funciona en PRT. Es para que veamos cómo está definido el buscador y cómo se programa por módulos (todo estará explicado en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing”. Necesitamos un bloque que mida la distancia con respecto a la MM30. Esto es lo que yo llamo “Riesgo Stop” y lo tenemos programado. Además necesitaremos otro módulo que nos indique la fuerza relativa. Para esto hay que trabajarse otro bloque que calcule el RSCMansfield ya que el que da PRT no se puede usar.

    De esta manera tenemos los sectores más débiles pero ojo!!! que además no tengan un Riesgo Stop exageradamente alto, aunque ya el 12% me parece una barbaridad, es lo que he tenido que poner para obtener algún sector que admitiese cortos. Así pues tendríamos (se han eliminado valores ingleses, por su fortaleza y de baja capitalización):

  • Travel & Lesure: Aerolineas (Air France, IAG, Lufthansa, Ryanair), Juegos de azar (Lottomatica, Codere), Hoteles (Accor, Melia, NH Hoteles), Restaurantes (Sodexo, Autogrill) y Viajes y Turismo (TUI).
  • Food & Drug Retailers: Drug Retailers (Celesio, Mediq) y Food Retailers (Carrefour, Ahold, Metro, Delhaize, Casino Guichard, ETS Colruit, Jeronimo Martins, Sonae y Guyenne Gascogne).
  • Fixed Lines: Fixed Lines (Telefónica, France Telecom, KPN, Telecom Italia, Swisscom, Portugal Telecom, Belgacom y Telecom Austria).
  • Minning: General Mining (Boliden, Imerys).
  • Media: Broadcasting (Vivendi, Mediaset, Antena3, RTL, Kabel Deutchland), Media Agencies (Publicis, JCDecaux, Havas, IPSO), Publishing (Wolters Kluwer, Lagardere, Pages Jaunes).

    Algunas de las citadas pueden que sean más fuertes que el mercado. En este caso yo las desecharía. Hay otras francamente interesantes por su escaso riesgo stop. Otras que tienen demasiada distancia con la MM30 y yo tendría mucho ojo. Creo que en general la selección es buena y hay donde elegir. Por ejemplo en el sector media y retail es donde yo he encontrado más casos buenos para el lado bajista.

    Si quieres que mire algún caso concreto, no tienes más que pedirlo. Un saludo.

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi dice:

    Demasiada gente quiere ponerse bajista o corta, cuidado. En mi humilde opinión no es una buena idea. El riesgo es muy alto. El mercado quizá tenga algo de recorrido bajista, pero pienso que para consolidar suelo y tirar para arriba. Mucho cuidado con querer ser demasiado profesionales e invertir en algo que no se acaba de comprender bien. A demás como bien dice Javier la distancia con sus MM30 ya es demasiada y el (market timing) hace días que pasó.

    Yo lo tengo claro: Cortos NO.

    Tampoco veo momento de compras, solo estar al margen.

    Un Saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed