Sectores buenos, sectores malos

| febrero 24, 2011 | 12 Comentarios

Sectores buenos… sectores malos. Siempre vamos a tener que lidiar con esta dicotomía tanto en mercados alcistas como bajistas. En un mercado al alza trataremos siempre de estar en un mercado que está pasando a mejor que mercado o que ya lleva algo de tiempo como fuerte mientras que en un mercado bajista, hay que apostar por cortos en los sectores que pasan a peor que mercado o ya llevan un “tute” importante. Bueno o malo es una palabra relativa ya que ser selectivos con las compras en los sectores no quiere decir que los demás sectores lo vayan a hacer mal, sino que sencillamente hay que saber elegir.

    Hoy sin ir más lejos, el sector que más ha subido ha sido el de Petroleo&Gas. No es nada sorprendente dado el evidente retraso que lleva con su homólogo USA. ¿Consecuencia de la subida del petróleo? sin duda alguna, pero también es consecuencia de sus nuevos máximos anuales.

    Si miramos la tabla, el segundo sector que menos ha caído es el supersector de Químicas, fuerte por su dependencia de los precios de las materias agrícolas. Sus clientes suelen ser agricultores que demandan fertilizantes y otros productos químicos que precisamente fabrican ellos.

    La otra cara de la moneda la tenemos en el secto de Viajes y Ocio. Aunque a los hoteles no les va mal, las aerolíneas tienen un peso importante en este super sector y lo pasarán muy mal con la subida increible del crudo. Sin duda el sector ha pasado a peor que mercado y ojo con esa rotura de mm30… no augura nada bueno. Ocurre como cuando la nube de cenizas. Seguiremos fuera de aerolíneas especialmente a las que tendremos que infraponderar.

    El sector Retail es otro de los que no augura nada bueno para sus componentes. Cuando el mercado adopta cierta madurez es nomal que haya sectores que se den el testigo. Esto no quiere decir que el mercado vaya a girar a la baja ni mucho menos, pero sin duda vamos a asistir a un cambio o rotación sectorial. El sector Menaje es otro de los que dejaremos en cuarentena. Los que sobreponderaremos será a la Banca, Seguros, Petróleos, Industriales, Tecnología, Serv. Financieros y Químicas por el momento.

    No, no le he perdido de vista. Este sigue siendo uno de los sectores que una vez apoye en ese pullback o se acerque a la mm30, dará una nueva ocasión de entrada. Por ejempo St. James Place sigue siendo uno de nuestros preferidos, pero ya conoceis a muchos de este setorial y que estudiais y seguís casi a diario.

    Esta opción sería para un pullback, pero si queremos encontrar una fuga o paso a mejor que mercado, tendremos que seguir mirando el sector de la banca.

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Chusco dice:

    Hola Javier yo tambien he estado viendo los sectores y parace que el dinero se está moviendo de unso sectores a otros sin cesar, pues cada quince dias unos están bien y otros mal y a los quince dias siguientes es a la inversa.

    Mi compi y yo estamos viendo oportunidades alcistas en algunos valores, pero también las vemos bajistas… entonces estamos en la duda de si incorporar un corto a nuestra cartera por si aca¡¡¡ y salta la liebre.
    yo estuve viendo posibles recuentos del IBEX y SP500, que están posteados en mi blog, y para el IBEX veo un recuento bastante claro de que nosotros ya hemos recortado, y simplemente tiene que tocar la MM30 semanal para coger fuerza, pero viendo el recuento del SP500, que únicamente cuento una onda 1 general desde 2009, veo que su recorte se puede cargar la MM30 semanal y traspasarla hacia abajo…

    Bueno ahi te dejo mis cavilaciones

  2. jose dice:

    hola javier,he comprado abertis,como lo ves,quiza sea demasiado alto actualmente.un saludo

  3. Saleta dice:

    Javier:

    El gráfico de CIE ha dejado hoy una vela negra que no tiene buen aspecto. No obstante el especialista eres tú.

    Me gustaría saber qué opinas sobre el cierre, porque quiero colocar una orden de compra mañana a la apertura. ¿Se podría estimar un precio de salida a la baja para este valor?

    No sé si es mucho afinar ya.

    Muchas gracias, majo.

  4. Dudek dice:

    Buenas Javier,

    Hace algun tiempo recomendaste CMS ENERGY, ahora anda apoyandose en la MMPV30, podra bajar hasta la MM200 en 17,50 o ves mas factible que rebote en breve, el stop lo tengo en 18,80. Seguro que me acabara barriendo ya veras.
    ¿Como lo ves tu?

    Gracias por tu incansable trabajo.

    Dudek.

  5. jalfayate dice:

    Para Chusco: A mi me da la impresión que este recorte llegará mucho menos de lo que la gente piensa, pero bueno.. es una creencia más que otra cosa. De momento centrémonos en los sectores interesantes y desechemos los malos.

    Para Jose: Yo abertis la sigo viendo bien. Está por encima de su mm30 alcista, buen volumen, cerca de máximos.. la mano fuerte empieza a entrar, cerca de mejor que mercado.. en fin, no la veo nada mal y por eso las mantengo en cartera y te aconsejo que te las quedes. Es mi opinión.

    Para Saleta: Lo único que está haciendo CIE es acercarse a su mm30, nivel donde aprovecharemos para entrar. Es algo parecido a Criteria pero no tan exagerado ni mucho menos. Le pillamos cerca de un +40%, ahora a ver si tenemos la suerte de pillarla baratita. Me gustaría que el volumen aumentase a medida que se acerque a la mm30, cosa que de momento no ocurre. En 4,60 para mí es compra segura… pero bueno, a ver qué pasa.

    Para Dudek: Si, desde los 16,50 o así. Creo que esta depende del carbón y ha tenido un retroceso algo importante. Este apoyo que hace lo realiza sin volumen pero la inercia alcista que tiene la sigue presionando al alza. El stop lo tinees justo en el punto donde puede girar. Yo lo pondría en 18,18 pero no sé tu plazo temporal o tu forma de operar. Espero que en cualquier caso te salga bien esta operación.

  6. Javier M dice:

    Buenos días Javier. Hay un asunto que me viene rondando desde el año pasado y ahora ya no puedo seguir sin preguntártelo y es sobre el la compra de mano fuerte. En tu libro “La aleta de tiburón” lo explicas, pero debo de ser un poco, digamos por ser suave, corto.
    No acabo de entender cómo se sabe que una compra de acciones es de mano fuerte o no. Un particular quiere vender la acción XXX y pone 1000 títulos a la venta, y la mano fuerte los compra. ¿Cómo sabemos que ha sido “mano fuerte” o ha sido otro particular? Supongo que no es por que hayan puesto “stop-loss” de venta y compra. Eso en el volumen no se ve. ¿O es porque se venden o compran en pequeñas o grandes partidas? supongo que tampoco, supongo que tampoco ya que no se sabe si ha comprado un particular en muchas partidas o… Sería fácil explicarlo, porque ya digo, lo he releído varias veces y no acabo de comprenderlo. Gracias por explicarnos tu metodología, tu trabajo y el trabajo extra que te estamos dando últimamente.

    Por cierto, ¿no te dan ganas de cerrar el chiringuito por unos días y mandarnos a todos a tomar el fresco por lo pesados que somos?

    Perdona que sea tan pesado, pero por favor, cuando des la conferencia en la E.T.S.I. Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, ¿nos harías el favor de informarnos en tu página?. Yo estuve el año pasado y tengo que decir que estuvo simplemente genial. Lo digo para los que no estuvieron el año pasadod, que si pueden, no se lo pierdan.

    • jalfayate dice:

      Para Javier M.
      La mano fuerte no se conforma con golosinas de 1000 títulos. Esta gente suele comprar de manera continuada en grandes bloques y a determinadas horas, justo cuando hay más volumen y ocultarse entre la multitud.
      Para esto están los indicadores de volumen positivo y negativo a los cuales te remito por si quieres profundizar en ellos. No son fáciles de entender pero quizás por ahí puedas comenzar tu busqueda de conocimiento.

      Sobre lo de cerrar el chiringo por unos días jejeje… pues tengo que reconocer que sí, pero me gusta que esteis continuamente dudando de cosas, cuestionando otras, etc.. porque se nota que no sois seguidores sin más, que no piensan.. teneis criterio y ese es el tipo de personas que quiero entre mis lectores. El que “llora”, critica, insulta etc.. suele ser el seguidor más puro que hay, que patalea pretendiendo quejarse de una persona que en realidad lo único que hace es compartir su conocimiento con las personas que estén dispuestas a escucharle. Lo mismo cuando se acierta, pero en menor medida.. claro, cuando se gana dinero es otra cosa. De todos modos este fin de semana me marcho a tomar el aire del norte, así que me vereis menos por aquí, aunque siempre vigilo desde mi móvil android :)

      La conferencia en la universidad de momento está cancelada hasta nuevo aviso ya que al organizador le dió un problema de salud y no sabemos hasta cuando podrá estar disponible y listo. A mi me encantó poder asistir y explicaros un poco lo que hago, especialmente a la gente joven que está estudiando y que algunos son brillantes, así me lo demostraron en sus comentarios después de la charla. De todos modos pronto organizaré una ronda de seminarios en Madrid por mi cuenta para 8 personas cada mes, ya os informaré. Lo estoy hablando con ActivoTrade.

  7. MªAngeles dice:

    Hola Javier he entrado a tu web con mi movil samsung wave S850 y se ve fantasticamente bien…felicidades…es una gozada.
    Te queria preguntar por europac como la ves… gracias por tu paciencia.

    • jalfayate dice:

      Para M. angeles:
      Genial, me alegro. He estado viendo las primeras pruebas y está bien, se ven las imagenes y todo.
      Sobre Europac, la sigo manteniendo en cartera y aunque se ha retrasado en la fuga, a mi me sigue gustando mucho mucho. Las mantendremos a ver si nos dan una alegría.

  8. carlos dice:

    Hola Javier,

    Crees que sería momento de entrar en Wolters Klumber?. La mano fuerte sigue entrando pese al recorte. Lo que me tiene mas mosca es la debilidad de Mansfield.

    MAN tambien la veo interesante.Que me dices?

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      La verdad que lo han hecho mal mal mal las empresas de media. Su sector está en -0,5 y espero que mejore ya o reduciré mi valoración del sectorial. Ahora mismo Wolters me gusta algo más, pero el volumen.. está missing. Es otro de los sectores que incomprensiblemente se comporta mucho peor que su homólogo en USA, que anda por los máximos. Creo que es una divergencia que se corregirá con la subida de las teles en Europa, aunque cueste creerlo a priori viendo cómo han caído esta semana.

    • jalfayate dice:

      MAN si es interesante por su stop muy cercano, en 81,60.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed