Sector Utilities: oportunidades en un mar de dudas

| enero 21, 2011 | 10 Comentarios

    Tras una consulta a mi correo y al ver que realmente hay ocasión y oportunidad de entrada, vamos con el análisis sectorial de las Utilities. Es un sector que ha ascendido en gran medida en EEUU y que puede tener especial interés sobre todo en el subsector de Agua, recurso del que se prevé escasez dentro de unas décadas. Lo miraremos al detalle, pero de momento tenemos que tener claro cuáles son las acciones que componen el sector y donde podemos investigar.

    Electricidad: Va camino de sus máximos en 353 y sin duda sería la sorpresa. Este sector ha estado rezagado durante mucho tiempo y aunque no vale cualquier valor, sí que se aprecian buenos activos con alto potencial al estar muy cerca de sus máximos anuales.

    Gas y Agua: Un sector de elevado potencial pese a que es más débil que el de electricidad. Me gusta porque ha pasado el nivel de resistencia en 315 y su camino a máximos es mucho más potencial que el sector de electricidad. En este sector tenemos muchas para elegir y lo estudiaremos al detalle dentro de poco en este blog.

    Iberdrola: Pasa a mejor que mercado y aunque puede retroceder ahora que está en la zona importante y clave de los 6,30, ya empieza a prometer. Me falta un poco de volumen, ahora bien, la mano fuerte está tomando posiciones y aunque hace pocas semanas no lo veíamos nada claro, el panorama ha cambiado o está cambiando por momentos. Sin duda la mejora del Ibex35 traerá buenas subidas para este valor (no todo se lo llevarán los bancos, digo yo).

    Si se tiene hay mantenerlas y si no, se puede esperar a la zona de 5,95 para comprar con stoploss a 5,49 euros. El potencial de subida es elevado y puede ser un buen valor para 2011.

    Enagás: Otro que está apunto de saltar. Me gusta más ENG que IBE por la cercanía de la mm30 con el precio. Esto nos indica un riesgo reducido mientras que le potencial de subida como se aprecia es grande. La mano fuerte ha comprado buenas cantidades de acciones en el proceso de ascenso y además ENG está cerca de pasar a mejor que mercado justamente cuando supere sus máximos anuales, buenísima señal. Se puede comprar con stoploss a 14,19 euros.

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    Hola Javier,

    Que te parece entrar largo en Volkswagen aprovechando que ha tenido un recorte?

    Gracias

  2. chema dice:

    Este blog está alcanzando la excelencia. ¡Enhorabuena!

  3. jalfayate dice:

    Gracias. Si es así, es gracias a vosotros, que me animáis, proponéis y conseguís que cada vez ofrezca mejores análisis y consejos. Además tengo que reconocer que en estos últimos 2 años me he especializado muchísimo en los mercados, conociéndome casi de memoria todas las acciones y sectores mundiales.

    Juntos seguimos creciendo.

  4. Juan dice:

    Javier,

    Pues en el DAX E.ON y RWE siguen subiendo y eso que cuando te lo comenté en otra entrada me dijiste que eran los valores más malos del DAX. Supongo que tus razones tendrías. Pero es que ahora con lo que leo en esta entrada y viendo que siguen su ascenso, confundido me encuentro.

    Bueno, de momento sigo largo con las Allianz a por el primer objetivo de los 110 EUR. Van sin prisa, pero sin pausa. En la sesión de 09:00-17:30 casi arañan (99,49) los 100 EUR.

    Un saludo!

    • jalfayate dice:

      No te encuentres confundido Juan. Cuando te respondí sobre EON y RWE no te mentí, eran los valores más débiles o más malos como mencionas. A eso no hay discusión ya que es un dato objetivo. El RSCMansfield no engaña. Lo único que en algún momento se producirá el giro y entonces pasan a mejor que mercado desde peor.

      De vez en cuando me mandan algunos mensajes como: “No decías que BBVA o Santander eran malos para comprarlos? y mira lo que han subido”, sí claro que eran malos y yo no compro algo que está muy débil, aunque lógicamente en algún momento dejaré de ganar en el arranque inicial y no por ello estoy obligado a mantener mi opinión. Lo siento, no apuesto por los caballos perdedores aunque en ocasiones den mucho dinero. Sólo cuando un caballo perdedor se entrena y muestra maneras, entonces sí que apuesto por él, aunque ya no sea tan perdedor como antes y me haya perdido el impulso inicial. De esta manera también me he librado de muchos fiascos del estilo “está barata luego compro”, “compra Iberdrola que seguro que sube” etc etc…

  5. Juan dice:

    Javier,

    No, si yo también quiero apostarle a los caballos ganadores. Por eso me he decantado por el método de Weinstein y sigo con gran expectación a los que ya llevan un tiempo poniéndolo en practica. Mi anterior mensaje no era una recriminación, ni nada por el estilo. Dios me libre de eso.

    Por algo le he apostado al caballo Allianz que tiene todas las papeletas de ser un ganador. Aunque claro, cualquier cosa puede pasar. Pero mejor apostarle al que muestre más posibilidades.

    Un saludo y no malinterpetes mi anterior mensaje.

  6. jalfayate dice:

    No te preocupes Juan. Mientras el problema sea dejar de ganar dinero en una inversión, no es un mal mayor.

    Allianz de momento está confirmando la fuga y ha cruzado cero el RSCMansfield. Es un buen valor, y aunque haga un pullback a 93, se deberá aprovechar.

  7. Jordi dice:

    Hola Javier,

    ¿que te parece ENG en este momento? ¿buen punto de entrada? me baso en el apoyo que parece realizar en la MM70 en gráfico diario.

    Muchas gracias, excelente análisis a ir siguiendo.

    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Jordi:
      Que pena.. si hubieramos aprovechado la aproximación a 14,90 que hizo.. hubiera sido perfecto. Me gusta y creo que romperá al alza. Por tanto me parece bien con stoploss a 14,19.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed