Sector transportes: mejora sensible

| octubre 8, 2009 | 10 Comentarios

Buenas tardes, ¿disfrutando del mercado alcista? espero que sí. Hoy por la mañana, no he podido resistir la tentación de invstigar un poco sobre el sector transportes tras leer una nota en varios medios sobre el Baltic Index, si, ese índice que mide los precios de los fletes en el transporte marítimo y mide a su vez la demanda de transporte para el comercio mundial.

Lo que está claro es que si la recuperación va en serio, este precio en el transporte debería comenzar a subir, ya que la demanda será mayor, mienntras que la oferta seguirá siendo la misma o menor. Pero si tenemos unas perspectivas por ciclo buenas para el subsector de transporte marítimo, ¿será igual para el resto? Eso es lo que vamos a ver ahora y seremos capaces de detectar las oportunidades. Antes de continuar, deberemos hacer un análisis de los demás medios de transporte, como peude ser el transporte en carretera o trucking, el transporte por ferrocarril y el mismo transporte marítimo. Hay otro subsector que es el sector de correos o envíos que no he analizado, ya que no tiene demasiada relevancia. En este post nos centraremos realmente en el sector más fuerte y en el que más desarrollo peude tener o el más rezagado.

ferro

FERROCARRILES:

    Sector que es claramente alcista y que está en zona de compra. Hay bastantes valores por tanto del sector en zonas interesantes, por ejemplo Union Pacific y CSX Corp. Yo os he traido CSX, pero vosotros podeis explorar todas las posibilidades que hay en el sector. Me gusta porque por la zona d elos 400 dió la señal confirmada y fijaos que la mm30 ya anda cerca al precio. Ahora mismo ya deberá rebotar y dirigirse a máximos. Por tanto es un candidato válido para tomar alguna posición.

    La mano fuerte ha comprado en la rotura de los 350, pero ahora ya de momento se mantiene un poco al margen. Sin embargo mientras la mm30 sea alcista, deberemos seguir mirando el sector con buenos ojos.

SEGUIR LEYENDO…

csx

CSX CORP:

    Este es un ejemplo que os traigo del sector. Su comportamiento pasa a ser mejor que el mercado, y desde los 32 dólares, era un valor para mantener. Actualmente anda cerca de los 40,00, zona ideal de compra, aunque podría ser que escapara sin llegar a tocarlos.

    La fuerza relativa sigue siendo más alta que el mercado y ésto le peude ayudar a seguir escalando posiciones y a elegirla frente a otras del sector. Como veis, el sector transportes estuvo muy penalizado por el descenso del comercio mundual, sin embargo la recuperación es clara.

tur

TRANSPORTE POR CARRETERA:

    Es una pena que PRT no nos de la fuerza relativa, pero sin duda, ésta mostraría una fuerza superior en gran parte del trayecto que lleva. Cae de 400 a 200, sin embargo de 200 a 300 ha subido rápidamente. La mano fuerte compra en las caídas y finalmente, una vez pasa los 270, la cosa era coser y cantar.

    Ahora mismo lucha por seguir ascendiendo, sin embargo no tiene una resistencia definida por encima y por tanto, tras las aproximaciones a la mm30 como la de ahora, continuará subiendo. Me gustan estos sectores que poco a poco alcanzan cotas más altas.

jbh

JB HUNT TRANSPORTS:

    Mi preferida es JB Hunt, que creo recordar que fue analizada hace meses en este blog, con recomendación de comprar, por su fuerza claramente alcista y su volumen. Ahora mismo la zona actual es de resistencia, sin embargo si no se ha comprado en mm30, en las numerosas ocasiones que dió hace 6 o 7 semanas, ahora es para comprar en caso de superar máximos.

    La fuerza de nuevo pasa a ser positiva y mejor que mercado, mientras que la mano fuerte podría volver a confiar en el valor. Está  atan sólo un +20% de lso máximos por lo que me parece del todo interesante. Sis e acerca a 30,50 es para comprar claramente.

marine

MARINE TRANSPORT:

    Y este es el famoso sector del Dry Index. Por el momento su evolución sigue siendo algo decepcionante comparado con sus compañeros de sector, sin embargo el día que salte al alza vais a ver. Algo muy positivo es que la mm30 sigue siendo alcista mientras que el valor rebota justamente en esta zona de media o de control. Me gusta por tanto y con paciencia la veremos ascender bastante más de lo que lo hace ahora.

    Tened paciencia pero una vez pase 190, no hay apenas resistencia para subir, ya que no hay casi volumen de venta en esos niveles. Mucho potencial por tanto, pero que aún está por desarrollarse.

nav

NAVIOS MARITIME:

    Las opciones son numerosas: Dry Ships, DSX, EGLE, ESE, EXM… aunque la que más me gusta es Navios Maritime y después Dry Ships, que muestra un gran potencial. En el caso de Navios, fijaos en la fuerza relativa y en la mm30.. parece que están apunto de romper, y sin duda, un cierre por encima de 5,30 la llevarán muy alto.

    Ese triángulo apunta a objetivos superiores al +100%, así que mucho ojo.. cuando el sectorial despierte tendremos muchas opciones de inversión.. y despertará algún día.

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Pues hay listas por internet sobre sectores y subsectores. Los suscritos al foro águila roja pueden verlos de manera ordenados en supersectores, sectores y subsectores mediante la descarga de un fichero excell que colgó un estimable suscriptor.

    El DJ Stoxx Indices son sectoriales europeos, los que yo uso son DJUS, que en teoría son mundiales. Por ejemplo, el subsector Aluminio, que ahora está tan en boga con los resultados de Alcoa, es el DJUSAL. Así hay más de 100.

    Estamos trabajando para incluir una aplicación que contenga los sectores, los códigos y todos sus componentes.. mientras tanto no te puedo decir mucho más. Un saludo.

  2. jalfayate dice:

    Para Cancuino: He trazado en 5,27 porque me parece la línea que más máximos o zonas de control une.

    El caso es que si entras en 5,30 como si entras en 5,80, la diferencia estará en el stop a aplicar y en la confirmación de la señal.. que obviamente, sería mucho mejor si pasara 5,80.. pero vamos, ya sabes que esto es algo subjetivo.

  3. Cancuino dice:

    Javier, ¿por qué has trazado el soporte de Navíos en la zona de 5.27 en vez de en 5.77 en el máximo de principios de Junio?. Yo vería más seguro esperar a 5.80 en cierre semanal para entrar, ¿no te parece?.

    Saludos.

  4. doquin dice:

    Saludos Javier:

    Si no es mucho abusar me podrias decir de donde has sacado esos graficos en prorealtime sobre sectoriales del transporte como el baltic que no lo encuentro en mi prorealtime, ya que busco en indices del DJ Stoxx indices y no encuento ninguno de lo que has puesto.

    Gracias y felicitaciones por el gran trabajo que realizas sobre todo educativo.

  5. jalfayate dice:

    Gracias a ti por tus opiniones.

  6. Nacho dice:

    CSX si supera esos 46.83 en semanal puede irse a maximos,esa ya fue una dura resistencia en 2007,fue un rango lateral de casi un año,en zonas de 40 es buena compra.De este sector me gusta DRYS(potencial muy alto),DSX esta en un lateral,mm30 plana y compra o bien cuando rompa lateral o si se acerca al soporte de 12.EGLE lo mismo que dsx,EXM igual que drys o mejor,si rompe los 8,40 en semanal con volumen por donde pasa su ultima directriz bajista buscara primero los 9,5 y despues maximos de junio en 11,50.Es verdad que cuando se fugen habra que estar hay.UN SALUDO Y GRACIAS

  7. Nacho dice:

    Has visto DRYS,a ver como cierra hoy y despues la semana

  8. Marta dice:

    Jope van geniales. Gracias.

  9. jalfayate dice:

    De nada. Hasta 8,10 pueden ascender en el más corto plazo. Parece que ha habido un broker que ha mejorado su consejo. Bien.. buena señal.

  10. Nacho dice:

    Parece que esto se anima,que tal el sector,UN SALUDO

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed