Sector petróleo & gas USA desmarcándose claramente

| febrero 24, 2011 | 19 Comentarios

    Vaya cómo sube el sector del petróleo en EEUU. Ayer era el sector que más subía y no es para menos, con una subida acumulada del barril west texas superior al 10% en esta semana… pero lo que más me intriga es que no ha subido tanto como el petróleo brent de referencia en Europa y sin embargo su sector sube muchísimo más que el nuestro. Interesante situación que creo que nos dará una fenomenal oportunidad de compra. No podemos argumentar que el sector de petróleo en Europa no sube porque hay empresas eropeas en Libia. Si miramos la ventaja que nos saca el sector USA con el Europa, es mucho antes de la crisis de los países árabes, entonces.. ¿a qué puede deberse?

    Es una pregunta intrigante pues la respuesta no es nada clara. Puede ser que como el índice S&P500 ha avanzado más que el Eurostoxx con todos los problemas de deuda periférica etc… esto haya ocasionado que los ascensos fueran mucho menores en Europa. Sea como fuere el caso es que con estos precios del petróleo las empresas europeas que componen este sector deberán reaccionar al alza si siguen con su producción adelante pues supondrá un aumento de los beneficios espectaculares. La cruz la tendrán aerolíneas y algunas eléctricas que quemen petróleo para general electricidad.

    Si pusieramos los dos gráficos sectoriales (USA y Europa Oil & Gas) en la misma escala, nos daríamos cuenta de que la diferencia es abrumadora de unas semanas atrás a ahora. Hostóricamente este diferencial debería tender a reducirse o bien cae el sector Oil USA o sube el sector Oil Europa, creo que debemos esperar lo segundo y he ahí la oportunidad de compra que quería mostraros.

    Petroleos Brasileiros: Os he querido traer además un valor que aunque no es de Europa, se puede beneficiar de la subida del precio del crudo y veis que el aspecto técnico invita a la fuga al alza. Debido a que el stoploss no queda demasiado alejado como en otros valores USA o Europa, se podría comprar con stoploss a 35,90. Fijaros en que está a punto de pasar a mejor que mercado mientras superó la resistencia de 38,50. Me recuerda a cuando el sector Oil comenzó a subir en Europa, hay muchos valores con esa misma figura. Seguramente la mano fuerte entrará a la par que el volumen.

Categoría: Acciones de Bolsa, Sectores

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mikel dice:

    Hola javier, queria preguntarte por como haces el screener de la mano fuerte, ya has explicado alguna vez que usas una suma para que te de el acumulado de mano fuerte del konkorde, pero me he puesto a hacerlo y no doy con lo que tu dices, podrias decirme como lo haces, o el propio codigo sobre la parte de la mano fuerte; otra cosa que te parece Arcelormittal que está apoyando en WMM30 y en los 26 €, gracias y un salu2.

    PD: increible el curro que haces dando un poco de luz a los novatos y no tan novatos, se te agradece mucho!!

    • jalfayate dice:

      Se trata de sumar el valor del incremento (valor de la semana anterior – valor de la semana actual) al valor de la semana actual del Koncorde. Es decir, que tendrías el valor de lo que ha aumentado o disminuido más el actual. Así pillas compras de mano fuerte espontáneas.

      Sobre MTS no me termina de convencer. Me falta volumen en el apoyo y compra de mano fuerte, justo lo que no tiene. Sin embargo tiene un soporte en 25,50 que podría funcionar y dar un dinero para el corto plazo al alza, pero no me gusta operar así.

      Un saludo y de nada, gracias a ti por tu interés y lectura.

  2. agu dice:

    Buenas Javier, estaba viendo el gráfico semanal de cisco y en el konkorde se observa una compra granade de la mano fuerte. ¿ puede ser que se este formando un movimiento de suelo impulsivo como el que describes en la página 120 de Aleta de tiburon ? Se salen las manos debiles y entran la manos fuertes ?

    • jalfayate dice:

      Para Agu:
      Cuando la mano fuerte entra claramente me gusta que el volumen suba igual de evidentemente. La figura de suelo impulsivo es muy importante que se desarrolle con volumen sino puede ser que no pase lo que esperamos, es decir, que se de ese rebote. Cisco tiene una debilidad altamente preocupante pero si lo que buscamos es ese rebote de corto plazo, entonces busca el volumen… aún no lo tiene por tanto el suelo impulsivo puede que aún no esté cercano.
      Buen ojo Agu.

  3. Javier dice:

    Curiosamente ayer estuve mirando precisamente esto, el poderio que estan teniendo todas las acciones de este sector, y fijandome en las posibles rezagadas o las que pudieran estar más cerca de su wmm30, y me fijé en una acción que ahora mismo no está para entrar creo pero a la que habría que hacer un seguimiento, porque en cualquier momento podria dar esa señal y tendria bastante recorrido creo…

    Las manos fuertes parecen querer entrar de nuevo después de mucho tiempo unicamente saliendo, el mansfield va mejorando poco a poco, le falta el volumen, pero eso supongo que seria la señal en su momento de que seria el momento de subirse al carro, si el resto de indicadores siguen en la línea que estan comportandose, además parece que la wmm30 ha detenido por el momendo su tendencia claramente bajista y ha entrado en una etapa de lateralidad.

    Me gustaria conocer tu opinión sobre todo esto, no sé si veo fantasmas o todo lo que digo podria llevar a que el valor en un futuro pudiera tener un buen recorrido al alza.

    Me estoy refiriendo a DPTR, Delta Petroleum. A ver si puedes echarle un ojo y decirme que te parece para un futuro como digo… si vale la pena tenerla en observación o no.

  4. Javier dice:

    Pues a ver si el momento va a estar más cerca que tarde… Está ya subiendo más de un 5%…

  5. Javier dice:

    Otra consulta Javier, tengo otra de ese sector en el punto de mira desde ayer, WTI, está subiendo ahora más del 2% y se ha ido hacia la resistencia que tiene en 24,37-39 y ahi se ha vuelto, y parece arrancar de nuevo hacia ella.

    Mi consulta es si las resistencias que te marca el PRT son fiables, es que a mí si supera esa resistencia la siguiente que me marca está un 109% por encima.

  6. jalfayate dice:

    Vaya… lo siento.

    Esta es una operación de alto riesgo y parece que algo está cerca de ocurrir. En este caso sigue tu instinto.
    Volumen tiene poco, y mano fuerte nada… osea que puede ser un calentón.

  7. tradercito dice:

    Hola Javier,

    Llevos 4 dias que quiero entrar en CHK, la he seguido desde la barrera y no sé si se me ha ido el tren.

    ¿Cual es tu parecer?

    PD. maldita indecisión

  8. Antonio dice:

    Supongo que lo que esta tirando del carro en esa grafica es la continua subida de los precios del crudo, porque supongo que en esa grafica el gas debe de estar penalizando de alguna manera. Cosa que me resulta curiosa, como a pesar de la inflación y la continua subida de los precios del crudo no han tenido efecto sobre el precio del gas. Alguna idea???, la prensa lo justifica como una mejora en la extracción y un mercado que no termina de arrancar con informes de consumo siempre por debajo de lo esperado….

  9. Javier dice:

    Madre mía, ya sabia yo que me daba buenas vibraciones ayer DPTR, cotizando ya en 0,87, subiendo casi un 14%. :(

  10. Kinski dice:

    Hola:

    Mi gráfico de Petrobrás de Finviz y reuters no se parece en nada al tuyo. Como ves estoy aprendiendo pero todavía no me curro los gráficos. Tengo unas acciones de Petrobras y les estoy ganado algo.

    Es correcto poner el stop loss en 38,47$? Es que da muchos latigazos y me da miedo que me salte si lo ciño más. Hoy cerró a 39,74$

    Muchas gracias por tu tiempo, tus consejos y tus fabulosos libros

  11. jalfayate dice:

    Para Javier:
    Sobre WTI, las resistencias más cercanas son 28,09,33,33, 38,84 y 59,38. En función de la densidad de las mismas te saldrán más o menos, pero para mí son muy muy fiables y por ésto las uso.

    Para Tradercito:
    Por encima de 29,50 superaban máximos anuales. aunque había que tenerlos bien puestos para entrar, yo no lo hubiera hecho, sinceramente. La mm30 distaba del precio un 20%, uffff!!! mucho riesgo. Ahora el riesgo es mayor aún, yo no entraría.. seguro que hay otras del sector interesantísimas y con menos riesgo.

    Para Antonio:
    Lo del Gas es algo que a mi también se me escapa. De todos modos el sectorial no le afecta porque los precios que se cobran en la calle o al consumidor siguen escandalosamente caros o igual de caros. El GAS baja un 70% pero los precios siguen igual o incrementándose, vergonzoso, no hay duda. Creo que la caída se debe principalmente a que hay una oferta enorme y las reservas son mucho mayores de las que estimaban.

    Para Kinski:
    Pues es algo curioso porque es lo que me muestra PRT. De todos modos como son ADRs no sé, puede que sean diferentes. En cualquier caso el stop va por debajo de la mm30 en 35,69. Hay que tenerle un poco de paciencia.. y fé.
    Gracias a ti por tu reconocimiento.

  12. Federico dice:

    Para los que se apoyan en petroleo y buscan perlitas, les tengo algunas acciones a la vista. Ojo, a tenerlas siempre a la vista, son acciones muy volatiles. Aconsejo a “mediano plazo”. Si vas en corto….stop loss en -2,5% y un ojo pegado a la pantalla.

    1. CPE (la baja importante, fue colocaccion de acciones, lo cual ya se esta reacomodando).

    2.LNG (rumbo fijo)

    3.FTK (fijarse si mantiene, quiebra hacia abajo…..o aparece la recuperacion del canal alcista, yo veo esta ultima, como mas prohable).Posibilidad de entrada.

    * Para el que pregunto sobre DPTR: mucho cuidado, yo esperaria que rompa y confirme arriba de 0,95 para entrarle.

  13. Federico dice:

    Para jalfayate:
    Hace un tiempo compre VLO y ALJ, ambas son del sector refineria. Les saque un poco el jugo, pero siento que se estan debilitando, sobre todo VLO.

    1)¿Que indicadores deberia tener a la vista en este momento para tomar la decision de salirme o quedarme?

    2)Tomando de experiencia la escalada de precios con la guerra de Irak. ¿Esta bien decir que la subida de precio del petroleo de FORMA ABRUPTA ES TOTALMENTE NEGATIVA para el margen de utilidad de las refinerias?

    Sin mas, saludos atte.
    Como siempre un placer leer tu blog mientras tomo un cafe.

    • jalfayate dice:

      Para Federico sobre VLO y ALJ:

      ¿Que se está debilitando VLO? Teniendo en cuenta que ha subido desde 21 dólares un +50%, es normal que ahora le cueste algo. Para detectar si un valor dejará de subir es complejo. De momento en Valero veo que la mano fuerte ya estaba vendiendo en niveles de 26 hasta 30. En algún momento podría tomarse un respiro. La mm30 pasa por las cercanías de los 23 así que ojo porque aún podría caer algo más. Yo normalmente espero a que alcancen sus objetivos para salirme, en el caso de VLO está en 35,87, así que yo creo que no me hubiera salido, pese a la venta de mano fuerte.
      Sobre ALJ, en 10,44 tiene su objetivo de subida, eso es para plantearse una recogida de beneficio. de todos modos son acciones que han subido un montón y que un recorte del 10-20% podría ser hasta normal.

      2) Esa pregunta me suena más a fundamentales. Es cierto que muy diferente es refinar que extraer petróleo. No te puedo responder a eso porque no lo he estudiado con detalle, aunque es una pregunta altamente interesante.

  14. Federico dice:

    Gracias Javier por tu rapida respuesta. La lei en su momento, pero no queria molestar.

  15. Federico dice:

    Mi situacion es la siguiente:

    – ALJ: vendi hoy en 11,10 (excelente resultado)
    – VLO: mantengo: Dara resultados el 25 de abril, creo que tambien va a subir fuerte.

    PERDIDAS:
    -Importante-
    – CPE: Espero que 7 actue de soporte.
    Error 1: No vendi en su momento.(20%Gcia)
    Error 2: No solo no vendi, sino que compre el doble.
    GOLPE DE GRACIA: Callon expects to redeem the Notes on March 19, 2011 (the “Redemption Date”) at a redemption price of 113.0% of their principal amount, plus accrued and unpaid interest to the Redemption Date.

    -Leves-
    – FTK: lo mismo para 5,75.

    – LNG: actua de forma que no entiendo, de fondo se ve subida, no?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed