RSC Mansfield para PRT – ProRealTime

| mayo 5, 2010 | 69 Comentarios

    Sólo recordaros que mañana jueves, viernes y sábado estaré por Bolsalia2010 en Madrid en el stan de financialred.com. Podreis comprar mi libro “Aleta de tiburón: tácticas de un operador en bolsa” por 40 euros (6 euros de descuento) por cortería de Bolsa.com siempre que os registreis (se hace en 1 minuto con poner una dirección de correo). Además como novedad podreis descagar un capítulo de mi libro y de mi nuevo libro que estoy terminando: “La bolsa evidente: ciclos y relaciones entre productos” en Bolsa.com a través de ese registro. Podeis llevarme todas las dudas que tengais y asistir a las mini charlas que daremos en el stan.. aunque el sábado es la oficial, de 12:00 a 13:30.

    Al lío… por fin PRT – Prorealtime ha escuchado las súplicas de muchos de los usuarios y han compilado el RSC Mansfield. Ya lo teneis que tener disponible en vuestra plataforma si la teneis actualizada (se actualiza sola). El RSC Mansfield que teníamos desarrollado en Aguila Roja sistemas de trading servirá para pasarlo por proscreeners y seguir detectando los valores más fuertes y débiles y elaborar las listas de valores JBV ya que este indicador que tan gentilmente ha desarrollado PRT no se puede meter en la programación. Así pues, solución a medias. A continuación os pongo cómo ponerlo en la plantilla…

    Con esta herramienta podreis identificar los valores que se comportan mejor o peor que otro índice o producto. Esto viene muy bien incluso para detectar los valores que van con retraso dentro de un mismo sector, o los que lideran los avances. 

   Lo primero es pinchar en la ventana de indicadores y seleccionar el Fuerza Relativa de Mansfield (Comparación). Una vez le pinchemos, se abrirá un desplegable.

    El siguiente paso consiste en teclear el índice con el que quereis comparar. Yo siempre uso el SP500 que mide la tendencia global del SP500. Como digo podreis emplear gráficos sectoriales para detectar los valores que tiran o los “laggers” o retrasados.

    Con estos dos sencillos pasos, debereis obtener una ventana que tenga un histograma y muestre oscilaciones. Esto será la fuerza relativa que os cuento en mi libro y que Weinstein da tanta importancia.

    Así quedaría en el DSUSAS, el sector aeroespacial. Automáticamente cada día se actualiza. Así vereis cuando un índice, sector o valor es mejor o peor que el mercado y obrar en consecuencia.

    Mantener sectores fuertes y deshacernos de los débiles. Esto sirve para índices. Por ejemplo España tiene un RSCMansfield de -2,00, un nivel extremadamente bajo y que responde a una situación excepcional.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarioss (69)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Uxío Fraga dice:

    Hola, Javier. Muchas gracias por la información.

    Personalmente, siempre he utilizado el indicador “Fuerza relativa” de toda la vida de PRT para darle un plus de confianza a mis largos o cortos en función del signo de este comparador.

    Lo cierto es que no entiendo bien la diferencia con el RSC Mansfield. Por lo que veo, son básicamente iguales, salvo que el RSC parece más un oscilador y el FR normal actúa más como un acumulador.

    No obstante, el aspecto es básicamente idéntico, salvo que el RSC está centrado en el eje horizontal y la FR normal está desplazada.

    ¿Tienes algún consejo respecto al RSC que no se pueda aplicar a FR? ¿Conoces alguna trampa que encierre el indicador viejo de PRT? ¿Por qué es tan deseado el RSC Mansfield?

    Supongo que, al ser oscilador, tenderá a cambiar de signo con mayor facilidad ¿Está ahí su ventaja respecto al otro?

    Después de esta ráfaga de preguntas, no puedo hacer otra cosa que callar y darte las gracias por adelantado.

    ¡Un saludo!

  2. alvya dice:

    Uxio. El indicador Fuerza relativa del ProReal y el nuevo RSC Mansfield son practicamente lo mismo. Por eso los ves tan parecidos. A grosso modo, el RSC Mansfield seria la distancia entre el indicador de Fuerza Relativa del Pro y una media.

    En cuanto al valor numerico del indicador no seria exacto al 100%, pero los cruces de la linea 0 en el Mansfield coinciden con los cruces de la media.

    De hecho, yo uso el Pro con media en lugar del Mansfield y trato a este indicador de la misma forma que a la cotizacion. Aplicandole el metodo Weinstein.

  3. luis dice:

    una cosa y como podemos pasarlo por los screener porque me estoy dando cuenta que no te deja como lo podemos hacer?
    Gracias

  4. Rául dice:

    En ProRealTime,datos fin de día,el indicador todavía no ha sido añadido.

  5. jalfayate dice:

    Os respondo cuando llegue de Bolsalia esta tarde-noche. Un saludo!

  6. jalfayate dice:

    Si a alguien le interesa, puedo poner el código en VisualChart del RSCMansfield a modo comentario.

  7. Jose Ramon dice:

    Hola

    Estoy interesado en comprar su libro y he decidido acercarme al stand de financialred. Como dices, antes he de registrame en bolsa.com, pero lo único que aparece es una solicitud de invitación. ¿Es eso a lo que te refieres? ¿que es lo que te solicitan en el stand?
    Gracias por la ayuda, un saludo.

  8. jalfayate dice:

    Es rellenar la solicitud y nada más. Con esto ya tienes el libro a 40 euros. Si no quieres dejar el email para el registro, el libro cuesta el precio normal de 46 euros.

    Saludos y gracias opr acercarte!

  9. Uxío Fraga dice:

    Alvya, gracias por la respuesta.

    Javier ¿podrías dejar tu opinión, por favor?

    ¡Un saludo!

  10. david dice:

    Hola,
    a mi no me aparece el indicador Fuerza Relativa de Mansfield (comparación)

    a alguien más le ocurre?

  11. jalfayate dice:

    Debes tener la versión nueva para que tengas disponible el nuevo indicador. A veces tardan en poner las nuevas versiones a todas las cuentas.

    Para Uxio: LA FR no la conozco bien, pero creo que algo se podía obtener con líneas de tendencia. Prefiero el RSCMansfield que es a lo que estoy acostumbrado desde unos años.

  12. Hilario dice:

    Hola
    Quisiera hacer el analisis tecnico por sectores en el ibex con prorelatime pero no se como ponerlo para que me salga un grafico que englobe todos los movimientos de todas las acciones del sector.
    Ruego que alguien me ayude.
    Un saludo.

  13. Hilario dice:

    No te entiendo, jalfayate. A ver si me explico. Por ejemplo, quiero analizar el sector de la banca que engloba a acciones (santander, banesto, popular, bankinter, sabadell, bbva,) ¿Cómo pongo en prorealtime para que me salga un gráfico que me analice este sector de la banca y que en este gráfico estén todas las acciones del sector representadas?.
    A ver si me entero.
    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Habando nos entenderemos.. no se preocupe.

      Es decir, quiere tener en el mismo entorno de trabajo los gráficos del sector banca y además el sector español conformado por SAN, BTO, BBVA…etc., ¿es eso? Lo más que se puede hacer en PRT es hacerse un entorno o espacio de trabajo con el sector europeo de banca y tener 5-10 ventanas con los gráficos de estas acciones que mencionas. De esta manera puedes cargar el espacio cuando quieras y tener estos gráficos.

      Si mi respuesta no es satisfactoria coméntamelo.

  14. Hilario dice:

    Hola de nuevo, jalfayate.

    Me dice, que la única forma de tener un gráfico de sector, ha de ser el europeo, no puedo tener un gráfico de sector en el ibex. ¿He entendido bien?.

    Yo quiero invertir en acciones de ibex, entonces un gráfico de sector europeo sobre banca, va a coger algunos bancos que no están en el ibex y entonces ese gráfico no va ha ser 100% representatativo del sector bancario ibex, ¿es así?.

    Muchas gracias por prestarme su atención y ayuda.
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Correcto, los sectores españoles no están en PRT, deben ser como mínimo los sectores europeos donde está el BBVA y el Santander. En infobolsa creo recordar que estaban los sectores españoles pero es complicado aplicarles nuestra plantilla de análisis de medio plazo. De todos modos el sector español al final es un calco al europeo en la mayoría de casos.. aunque hay excepciones eso sí, como el hotelero o el de media que siguen mucho peor que sus compañeras europeas o de USA.

  15. Hilario dice:

    Muy bien, le voy entendiendo.
    Entonces tengo que analizar el gráfico de sector europeo y el valor español, ¿es así?
    Entonces de los sectores del ibex:
    PETRÓLEO Y ENERGÍA
    MAT.BASICOS/INDUSTRIA/CONSTR.
    BIENES DE CONSUMO
    SERVICIOS DE CONSUMO
    SERV.FINANCIEROS E INMOB.
    TECNOLOGÍA Y TELECOM.
    ¿cuáles puedo verlos por gráfico de sectores europeo por ser un calco al español y cuáles no?
    También me gustaría que me digese cómo hacer en el PRT para que me salga el gráfico de sector europeo.
    Muchas gracias, le estoy muy agradecido por la atención que me está prestando, “no hay nada más bonito que te alumbren cuando uno no ve”.

    • jalfayate dice:

      Eso es, primero índice S&P500 o EUROSTOXX, luego sector europeo y después valor.

      Los gráficos que mencionas PRT no los tiene, por tanto ante este problema no hay mas solución que mirar únicamente los europeos.

      Los códigos europeos están descritos al final de mi libro y son:
      SXAP AUTOS
      SX7P BANCOS
      SXPP RECURSOS BÁSICOS
      SX4P QUIMICO
      SXOP CONSTRUCTOR
      SXFP SERV. FINANCIEROS
      SX3P COM Y BEBIDAS
      SX1P SEGUROS
      SXMP MEDIA
      SXEP OIL Y GAS
      SX8P TECNOLOGICO
      SXKP TELECOS
      SX6P ELECTRICO
      SXTP OCIO
      SXQP MENAJE DEL HOGAR
      SXRP RETAIL O COMERCIO
      SXDP SALUD
      SXNP B. DE INDUSTRIA

      Los subsectores están descritos en la página de stoxx.com
      Saludos!

  16. Hilario dice:

    Hola, jalfayate.
    He colocado el gráfico de sector bancario europeo SX7P y a ese gráfico le he añadido el indicador del mansfield comparación del santander y me indica que el movimiento no tiene fuerza.
    Esto quiere decir:
    1.-¿Qué el santander tiene menos fuerza alcista que el sector europeo?
    2.- Qué el sector europeo tiene menos fuerza que el santander?.

    Muchísimas gracias.

    • jalfayate dice:

      Hola Hilario,

      Si comparas el sector con Santander, la lectura que debes hacer si el indicador no tiene fuerza o es negativo es que santander tiene menos fuerza que el sector, es decir, está más débil.
      Si en el fondo tienes puesto el gráfico del SAN e incluiste el RSCMansfield con la comparativa del sector, entonces la interpretación es la que te comento.

  17. Hilario dice:

    Hola, jalfayate.
    Estoy un poco liado con la línea de ascenso y descenso que nos comenta Stan en su libro, por los siguientes motivos:

    a) es un coñazo estar todos los días apuntando los valores que suben y bajan para restar y averiguar si tenemos un número en positivo o negativo. ¿hay alguna forma o algún sitio donde nos den el número de valores que suben, los que bajan y los que se han mantenido día a día?

    b)¿Hasta qué límite de tiempo debemos dejar a un movimiento en contra de la tendencia actual para darle importancia de cambio de tendencia? Es decir, si la tendencia es alcista, por ejemplo, y llevamos una semana donde la línea de ascenso y descenso siempre es negativa, le damos más tiempo de análisis,( dos semanas, tres, cuatro…) o ya es suficiente para ponernos alerta para una posible cambio de tendencia a la baja.

    Gracias de nuevo.

    • jalfayate dice:

      Hola Hilario, encantado de saludarte de nuevo:

      Si, es un poco coñazo la verdad esto de tener que ir todos los días a ver cuantos han subido y bajado. En stockcharts.com tienes los de NYSE y el NASDAQ. Luego hay indicadores basados en esta línea como el McClellan y el Summation. Sobre esto hablaré en la parte de indicadores de amplitud del libro donde un experto se ha prestado a escribir una parte.

      Normalmente la manera de mirar las señales es en diario y tenía entendido que entre 4 y 7 días es el plazo máximo para mantener esas posiciones contra tendencia.
      Espero haber respondido adecuadamente a tus dudas. En cualquier caso sigo por aquí.

  18. Hilario dice:

    Si no te importa, me gustaría que me explicases detalladamente cómo haces tú para calcular la línea A-D.

    Gracias.

  19. Hilario dice:

    Hola, jalfayate.
    Me dices que usas el Mcclellan y el Sumation para la línea A-D.

    ¿Estos indicadores no están en el PRT no?.

    ¿Sobre qué aplicas el indicador de A-D, sobre el S&P500, el eurostoxx, sobre el sector europeo o sobre la acción?.

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      “Me dices que usas el Mcclellan y el Sumation para la línea A-D”
      No, esos dos son derivados de la línea A/D.
      No están en PRT en efecto.

      “¿Sobre qué aplicas el indicador de A-D, sobre el S&P500, el eurostoxx, sobre el sector europeo o sobre la acción?.”
      Ya te digo que no aplico directamente la A-D, sino indirectamente a través de los dos indicadores menciondos. Lo hago sobre el sp500 y en diario. No tiene sentido aplicarlo en otra cosa que no sea un índice ya que nos indica los valores que suben frente a los que bajan. En una acción no tendría sentido y en un sector serían demasiado pocos los componentes. El NYSE tiene más de 3000 componentes por ejemplo.

  20. Hilario dice:

    Me estas ayudando mucho y quiero darte las gracias otra vez más y te lo agradezco enormemente.

    Me van surgiendo dudas y te las voy preguntando, espero que no te esté molestando en exceso.

    1.-Entonces si estos indicadores en el PRT no los puedo ver dónde lo hago?

    2.-en la pag. 289 del libro en el apartado “Simple pero Efectivo” habla de un indicador, pero no dice el nombre ni nada. ¿Sabes cuál es?.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      No te preocupes Hilario.. yo te repondo las veces que haga falta.. aunque estamos limitados por la escritura y las formas de expresarnos.

      1) Emplea stockcharts.com. Es gratis. El problema de cualquier plataforma de datos es que siempre le falta algo. No existe la plataforma perfecta.
      2) Es el indicador de nuevos máximos y nuevos mínimos. también está en stockcharts.com como $NHNL. Es parecido a la línea de avance descenso. Este indicador es importante y lo explicaré en mi nuevo libro en la parte de indicadores de amplitud. Si el mercado hace nuevos máximos con pocos o menos valores que en el último máximo relativo entonces hay que tener cuidado. Pero como dice weinstein, no hay que usarlo como aspiradora jeje.. (es un cachondo con las expresiones).

      Saludos!

  21. Hilario dice:

    Hola.
    He ido a stockcharts para buscar los indicadores: Mcclellan, sumation y $NHNL, pero he estado mirando y no los he encontrado. Si no te importa, me gustaría que me indicases el camino que debo recorrer para encontrarlos.

    ¿El $NHNL también se aplica al índice del S&P 500?.

    Gracias.

  22. Hilario dice:

    Perdóname, pero entro en stockcharts y no sé a donde tengo que ir para ver estos indicadores.
    Si no te importa, ve marcándome el camino…

    Gracias

  23. Hilario dice:

    Muy bien, conseguido.

    Lo que ocurre es que Stan en el libro dice que:

    a)Mientras la línea de A-D y la media del índice general sigan creciendo/bajando, a la par, no hay peligro de cambio de tendencia.

    b)Si la media del índice general sube/baja y la línea A-D no lo acompaña, motivo para ponerse a la defensiva.

    c)Si la disparidad entre la media del índice y línea de A-B (divergencia) es de varias semanas nos indica una corrección en el movimiento. Pero si la divergencia es de varios meses, estaremos cerca de la llegada de un problema.

    ENTONCES:
    a) ¿Ponemos una media de 30?

    b) Stan dice que una disparidad entre la media del indice y la linea A-B de varias semanas, indica una corrección en el movimiento y una disparidad de varios meses, sería la llegada próxima de un posible cambio de tendencia.
    Tú me comentaste que entre 4-7 dias con disparidad, era el plazo máximo para mantenerse contra tendencia.

    No me cuadra lo de Stan con lo que tú me comentas. ¿Qué opinas en cuanto al tiempo de aguantar contra tendencia?

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Bueno, para los indicadores de amplitud lo normal es ese plazo, aunque es verdad que mirándolo a más largo plazo también es válido. Si pones un gráfico semanal y ves los nuevos mínimos del periodo 2007-2010 verás claramente la divergencia alcista en este indicador a mediados de 2009. Se ve clarísimo y a eso será a lo que se referirá Stan. Lo he puesto todo en el capítulo sobre indicadores de amplitud, pero aún no puedo desvelar demasiado hasta que no esté publicado el libro.

      Saludos!

  24. Hilario dice:

    Y en cuanto a la media a utilizar, ¿cuál sería?.

  25. Hilario dice:

    Hola jalfayate.

    He estado analizando los gráficos para intentar entender cómo funcionan los indicadores derivados del la línea A-D y el de máximos y mínimos y no he conseguido interpretar de una forma sólida la información.

    Me gustaría que me explicaras cómo haces tú el análisis de estos tres indicadores según el gráfico y cómo sacarle la máxima información útil para aplicarla.

    Gracias., porque no consigo sacarle todo el jugo a estos “tres amiguitos”.

    • jalfayate dice:

      La respuesta a eso no se puede dar en un comentario de estos. Te propongo que seas corrector voluntario precisamente del capítulo sobre los indicadores de amplitud y otros indicadores de mi nuevo libro. Serás el único al que le deje elegir el capítulo :)

      Te parece bien?

  26. Hilario dice:

    Por mi encantado y sería un orgullo poder colaborar en tu ayuda, pero hay que tener en cuenta una cuestión primordial:

    ¿Cómo voy a corregir un capítulo a alguien que tiene unos conocimientos superiores a los míos?

    Con esto quiero decir, que a voz de pronto, no podría aportarte mucho, ya que la diferencia de conocimientos entre los dos, se inclina, en gran medida hacia ti.

    Qué opinas ahora?

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      Bueno, si no puedes aportar nada sobre el contenido, al menos en la forma o en detalles ortográficos puedes ayudarme.. aunque ya lo he requetemirado, seguro que algunas cosas se me han escapado.

      Mándame un correo para apuntarte y acordarme de mandarte ese capítulo concreto.
      Gracias!

  27. Hilario dice:

    A ver como nos ponemos en contacto porque no puedo contactar a través del enlace de contacto que tienes.

    Un saludo.

  28. Hilario dice:

    Hola, jalfayate.
    He ido a stoxx.com para buscar los subíndices y no los he encontrado, “estoy más ciego que un gato de yeso”.

    Si no te importa, dime dónde están.

    Gracias.

    Ah, de las dos preguntas que te he hecho en email que te he enviado, me gustaría que me las contestases de una forma más clara, me has contestado en generla pero no concretamente a las preguntas.

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      En la página de stoxx tienes a la derecha un “component finder” y un “index finder”. Ahi puedes poner por ejemplo Auto y verás el listado de sectores del automovil. Son varios, el que te interesa es el TMI europeo. Puedes ir investigando.

      Mándame de nuevo un correo con lo que quieres que te aclare.
      Saludos!

  29. Hilario dice:

    Hola jalfayate.
    Ya te he enviado un email.
    Gracias por atenderme.

  30. Hilario dice:

    Hola jalfayate.
    Ya he recibido el capítulo 1 para que proceda a su correción.

    La sorpresa es que me digiste que me ibas a permitir realizar la corrección del capítulo sobre los indicadores de amplitud y otros indicadores de tu nuevo libro y ahora me has mandado el capítulo 1.

    ¿Por qué no me has mandado el de los indicadores, tal y como me digiste?.

    Tengo especial atención por ese capítulo.

    Muchas gracias.

    • jalfayate dice:

      Es cierto, pero el grupo7 de correctores aún no tiene capítulo para corregir porque hay un pequeño retraso en uno de estos. Te remitiré el 7 si es tu deseo y no corrijas el 1. Aguarda a fin de semana. GRACIAS!

  31. Hilario dice:

    De acuerdo, no corrigeré el 1 y espero el 7.

    Si no tienes quien te corrija el 1, a mi no me importa corregirlo junto al 7, si necesitas ayuda cuenta conmigo.

    Gracias.

    Un saludo.

  32. Hilario dice:

    Hola, jalfayate.

    Estoy buscando el Eurostoxx en el PRT y aparecen varios. Como índice aparece el Eurostoxx alemán.

    ¿Cómo lo busco y cuál es?.

    Gracias.

  33. Hilario dice:

    Hola jalfayaate.
    He recibido el capítulo 7, pero no puedo retocar nada, ni subrayar, ni activar el control de cambios, ni nada. Está todo protegido. ¿Cómo lo corrijo?.

    Gracias.
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      No está protegido, lo que pasa es que si lo abres sin guardar entonces probablemente no te deje cambiar nada. Bájatelo guardando el archivo y luego verás como si puedes. Si no, una vez abierto lo grabas con otro nombre y lo vuelves abrir cerrando el Word. Se tiene que poder modificar ya que no está protegido.

      Gracias!

  34. Hilario dice:

    Hola jalfayate.
    Quiero poner en el PRT la media exponencial y no la veo dentro de los indicadores. ¿Cómo la pongo?.

    Gracias.
    Un saludo.

  35. Hilario dice:

    No encuentro el indicador dentro del listado.

  36. Hilario dice:

    Lo busco en la lista de indicadores y no aparece la media exponencial. ¿Dónde está para seleccionarla?

    • jalfayate dice:

      Coloca una media movil normal, y en las caracterísitcas para modificar, “método”, pones exponencial en vez de simple. Con eso es suficiente. Verás que puedes poner la media de los cierres, mínimos, máximos etc etc.. es todo configurable.

  37. Hilario dice:

    Muchas gracias.
    Ya lo he conseguido.
    Ya te he mandado el capítulo corregido.
    Hasta pronto.

  38. Hilario dice:

    Hola jalfayate.
    Parece ser que algunos inversores entran y salen del mercado teniendo en cuenta las señales aplicadas al nivel de pánico en la masa social de los inversores.

    ¿Sabes cómo se aplica esta forma de invertir basado en el análisis psicologico de la masa social?

    ¿Conoces cómo medir este grado de pánico social?.

    Gracias, hasta pronto.

    • jalfayate dice:

      Lo que más se acerca al aspecto psicológico del mercado es el gráfico o el análisis técnico. En él están representadas oleadas de pánicos y de euforias desmedidas.

      Un indicador interesante de que algo ocurrirá en la mentalidad de la gente es la inversión de la curva de tipos, muy mencionada en este blog y a la que haré referencia en mi nuevo libro.

      Como decía Kosto: hay dos componentes importantes en el mercado; el factor dinero (tipos de interés, dividendos, rent. bonos) y el factor psicológico, que aunque él no consiguió determinarlo, para mí que es y era el análisis técnico.

  39. Hilario dice:

    Hola Javier.
    He estado buscando el gráfico del índice CRB en la web insidefutures.com y no puedo encontrarlo por ningún lado. A ver si puedes decirme cómo se hace.

    Muchas Gracias.

    Un saludo.

  40. Hilario dice:

    Pincho en el enlace: http://www.insidefutures.com/markets/data.php?page=quote&sym=CI&x=10&y=8 y en la página que se abre no puedo ver el índice general de las materias primas al que tu haces referencia, para ver en que fase se encuentra. Ese es el problema, que quiero ver el gráfico del índice para analizarlo y no lo encuentro.

    Gracias.

    • jalfayate dice:

      No te sale? Puedes poner en PRT el código CRB y seleccionar el Lyxor ETF que contiene todas estas materias primas. Porque te estás refiriendo al conjunto de ellas no? o buscas el alumino en concreto? si es así, basta con poner ALUM y seleccionar el ETF que cotiza en Italia.

  41. Hilario dice:

    Como me dices que hay ver el índice CRB para comprobar si las materias primas estan al alza o no, de cara a una inversión en largo, pues quiero analizar ese índice que las englobe a todas las materias, para ver en que fase se encuentra.
    Me entiendes?

  42. Hilario dice:

    He puesto CRB en Prt y me salén 4, de Australia, España, Italia y Paris. El de Italia es el siguiente:
    -Lyxor ETF Commodites (pero es mercado de acciones, no aparece como índice)

  43. Hilario dice:

    Hola Javier, perdona, a ver si me entero.

    En el mensaje anterior te decía que -Lyxor ETF Commodites aparece en el PRT como acciones y no como ínidice.
    La pregunta es: ¿es este el índice de CRB al que haces mención en el libro y que nos tiene que indicar en qué etapa están las materias primas para identificar un próximo mercado alcista o no?.

    Gracias, Javier.

Deja un comentario


Logo FinancialRed