Roubini contrataca: Goldman Sachs la siguiente de la lista

| noviembre 8, 2011 | 3 Comentarios

elEconomista.es

El famoso economista Nouriel Roubini ha advertido de los problemas a los que se enfrenta la banca mundial, y ha asegurado que varias de las más grandes podrían enfrentarse a un colapso similar al que sufrió MF Global. El profesor de Universidad de Nueva York enumeró en diferentes tweets que, bajo su punto de vista, el actual castillo de naipes podría derrumbarse y llevarse por delante a Goldman Sachs, Morgan Stanley, Jefferies y Barclays.

    El problema, como ha advertido Roubini en otras ocasiones, es la dependencia de los bancos de la financiación a corto plazo para mantener su apalancamiento a largo plazo y operar normalmente sus negocios. Como explica el portal Business Insider, lo que mató a MF Global y también a Lehman Brothers, Bear Stearns y AIG fue la repentina negativa de los prestamistas a corto plazo a seguir financiando sus actividades.

    Roubini advierte que nada ha cambiado el modelo desde las quiebras de estas entidades, por lo que el riesgo permanece. “Lo que le pasó a MF Global le podría pasar a Jefferies, Barclays, Goldman Sachs y Morgan Stanley. El desajuste entre apalancamiento y vencimientos puede conducir al pánico bancario”.

    Cada día, las firmas de Wall Street piden prestados decenas de miles de millones de dólares a bajo interés, préstamos que utilizan para realizar apuestas a largo plazo en activos que rinden más de lo que cuestan esos préstamos. Y se quedan con el beneficio que surge de esta diferencia. Durante los buenos tiempos, las entidades dan por segura esta financiación y continúan pagando los viejos créditos con el dinero que entra gracias a los nuevos. Sin embargo, si de repente se frena este rodillo y los prestamistas se vuelven suspicaces y el dinero desaparece, como si de repente una habitación se quedara por completo sin oxígeno, explica BI.

    Respecto a otras entidades, Roubini asegura que, por ejemplo, JP Morgan y Citigroup tiene menor riesgo porque una mayor parte de su financiación proviene de los depósitos. Preguntado sobre la existencia de un prestamista de último recurso (la Fed) que sirviera de freno a un hipotético pánico bancario, Roubini recuerda que con Lehman no sirvió, y que lo que realmente garantiza que la gente no huya de los bancos son los fondos de garantía de depósitos, y los brokers no tienen esto.

    Por ello, el sistema bancario en la sombra es tan frágil como antes de que comenzara la crisis, concluye el economista.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. roman dice:

    que gracioso que goldman sachs va a quebrar?el que mueve todos los hilos… entonces quien movera los mercados.Este señor no dice mas que bobada y falsedades…

  2. Aurell dice:

    No si está crisis, cuando empezaba en 2008, nadie hubiera apostado tanto en que fuera tan larga… y lo que durará…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed