Resultado de mis sistemas sobre el IBEX35 en un año

| febrero 8, 2013 | 11 Comentarios

A unos pocos días para que comiencen las charlas sobre programación de robots de trading en la Universidad Politécnica Superior de Telecomunicaciones de Madrid, vamos a hacer un repaso acerca de los sistemas que hemos implementado a lo largo de estos años y más concretamente para el Ibex35. Recuerdo que estas charlas serán grabadas en su mayoría por Bolsa.com y un servidor hará un repaso de las más interesantes.

Recuerdo que operan en plazos más o menos largos y eluden el trading intradiario por lo dificultoso de obtener estadísticas fiables y por el alto nivel de ruido en los patrones de cortísimo plazo.

Recuerdo que mis sistemas son:

1) Corto plazo diario: cruce dorado (cruce alcista y bajista de la sma50 con la sma200).

Es un sistema muy muy sencillo y que sorprendentemente obtiene unas estadísticas de muy alta calidad. Hay personas que prefieren optimizar estas medias y pueden obtener algunas que mejoran la rentabilidad, sin embargo se adaptan demasiado al pasado y el logran un sistema menos robusto.

La robustez es algo fundamental y que se basa en que tus reglas funcionen perfectamente bien para todos los activos de características similares (volatilidad parecida, misma denominación: índices, acciones, bonos etc…).

IBEX35: COMPRADO

Corto plazo: Comprado en 7.705 ptos (45% acierto +3,5 W/L) 

32 de 34 valores cumplen la condición de comprados

2) Medio plazo semanal: cruce por cero del MACD (cruce alcista y bajista en cero con filtro de distancia y tendencia).

Un sistema que se basa en el estudio del paso del MACD por encima o por debajo de su línea cero. El MACD en realidad es la diferencia entre una media rápida y otra lenta por lo que este sistema también estará basado en realidad en medias, aunque el cálculo es más refinado. Sólo se opera en el lado alcista.

Además, se incluye un filtro de tendencia por el cual no se comprara o venderá si la media de 30 semanas ponderada o MM30 no tiene el sentido marcado por la señal. Si a la hora de liquidar la posición la distancia a esta media es superior al 5% la señal se ignorará. Sólo se opera en lado alcista.

IBEX35: COMPRADO

Medio plazo: Comprado en 7.632 ptos (44% acierto +3,9 W/L)

30 de 34 valores cumplen la condición de comprados

 

3) Largo plazo mensual: cruce de la guía de Coppock (cruce al alza desde negativo y cruce bajista por cero de la guía)

Este sistema es el más complejo. Se basa en calcular la guía de Coppock mediante una media ponderada de 10 meses de la diferencia de dos ROCs, definidos por Coppock en 11 y 14 meses respectivamente. Yo empleo otra combinación que es más estable para el resto de mercados. Es un sistema que opera en los dos sentidos del mercado y que por su complejidad no expondré aquí, aunque seguramente lo publique en alguno de mis trabajos el año que viene.

IBEX35: COMPRADO

Largo plazo: Comprado en 7.398 ptos (56% acierto +2,8 W/L)

32 de 34 valores cumplen la condición de comprados

 

En todos los casos se aplica un stop genérico del 8% para cada posición. Lo bueno es que si les aplicamos el Market Timing general podemos evitar estos retrocesos innecesarios, ahora bien, cada uno tiene el suyo determinado por unas reglas claras. Los sistemas funcionan muy bien en el índice S&P500, sin embargo en el Ibex y en el Eurostoxx se defienden y ganan dinero.

Como ejercicio, puedes calcular la F de Kelly de cada sistema y decirme cuál es el mejor sistema de todos. No siempre el que más acierta o más gana es el mejor. De ahí el interés de hallar la fracción que mejora el resultado y contiene las pérdidas.

Con una F y un % de acierto podemos predecir la peor racha de pérdidas en 100 operaciones. Cuestión de números. Consúltalo en Aleta de Tiburón, a partir del capítulo 6 de gestión de capital.

No hay señales a la vista por el momento. ¡Que pases buena tarde!

Tags: , , , , ,

Categoría: Screeners, Sistemas

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Hola Javier,

    Intento hacer en mi cartera virtual algo parecido a tu top ten del mercado continuo, pero me quedan dudas en las salidas.

    1) ¿Fijas un stop al meter la operacion o este es mental, o por precio de cierre diario?.

    2) ¿Sueles salir por alcanzar un objetivo?, Creo que en Inditex, lo hicistes así.

    3) Sí ves una operación muy interesante ¿Cual quitas de la cartera, la mejor o la peor?. Recuerdo que en Aleta decías que hay que quitar la peor, por aquello de dejar correr las ganancias.

    Como ves, aunque participo poco, tus lecturas me las devoro constantemente. Intento especializarme en tu metodo y empaparme de él para aplicarlo a rajatabla, porque veo que da muchos frutos.

    Un saludo.

    • Hola Jorge:

      Mi TOP10 está ideado en un principio para hacer de guía y por tanto tener siempre las acciones que yo pienso o más bien, mi sistema cree que se comportarán mejor. No he incluído stops porque aquí cada uno entra de una manera diferente (espera a la corrección, a la superación de máximos etc) e iba ser más lío ponerlos. Pero naturalmente que tengo en cuenta esto y cuando el valor pasa a ser bajista directamente lo liquido. Por tanto puede decirse que el stop es mental.

      Sobre objetivos, mientras el valor sea fuerte, en tendencia y haciendo nuevos máximos no suelo eliminarla de la cartea. Si veo alguna idea de trading más interesante y veo que tengo acciones que ya cumplieron o “quemadas” entonces las cambio. Esto es un poco subjetivo, pero puedes hacerlo por objetivo, ¿por que no?

      En efecto, suelo eliminar de la cartera las que peor han funcionado. Sin discusión. De hecho hay algunas malas operaciones que se pueden ver en mi perfil (o al menos yo las puedo ver). En muchos casos hay que tener en cuenta el dividendo, al final son fallos de entre el -6-12%, no más. Con la ganancia de Inditex compensamos 6 fallos previos, una pasada.

      Lo mejor para aprender es que vayas probando por tu cuenta y luego a mi me hagas algo de caso, jejeje… pero siempre vale más una experiencia aprendida por ti mismo que 10 mías, aunque a mi me guste compartirlas en este blog.

  2. Jorge1962 dice:

    OK, muchas gracias, Javier. Es por intentar nuevas cosas en virtual mientras veo cual es el desenlace del I4.
    Liquide Indra con perdida, pero le prestare atención la semana que viene a Amadeus para intentar cubrir su hueco, y si se me escapa, pues a por otra.

    Buen finde.

  3. Fernan dice:

    Javier,
    Me pregunto si das señales sobre índices.

  4. Luis dice:

    Buenas noches Javier,
    Llevo un par de semanas con prt y tengo una duda. Quiero hacer un backtest de un sistema muy simple, que opere los cruces de las medias del MACD (Cruce alcista0), tanto para el lado alcista como para el bajista, pero hay unos inputs que me pide el asistente y que no entiendo:

    Stop-loss: Cuando opero manualmente fijo un stop diferente para cada operación individual, pero para el backtest entiendo que debería introducir un stop genérico para todas las operaciones, y la verdad es que no sé que % usar.

    Cantidad comprada: Puedo elegir entre unidades(acciones o contratos) y €. Aquí tampoco se que cantidad poner.

    Gestión de riesgos – Tamaño máximo de la posición: Me da a elegir entre unidades, € o un % sobre el capital total. Tampoco se que poner.

    Gracias de antemano y disculpa por la parrafada.

    • Hola Luis:

      Lo normal es que al comienzo de un testeo de sistema se ponga lo más fácil para entender, es decir: un stop entre el 2-9% (depende de si tu sistema es en intradía o en semanal-mensual) que además puedes optimizar para ver cuál es más interesante, siempre comprar el 100% de la posición o de la liquidez y sin gestión de riesgo al comienzo.

  5. Luis dice:

    Muchas gracias Javier. Por cierto, ¿sábes si hay alguna forma de ampliar el periodo de datos para backtest en la versión gratuita de PRT? Sólo tengo datos disponibles a partir del 1/1/2006, y con ese plazo no consigo un número importante de operaciones para fiarme de los datos del backtest.

    • Creo que depende de qué índice emplees, pero si te refieres al Ibex, hay datos desde mucho más atrás (esto en gráfico en semanal), no sé en diario o en intra cómo irá, supongo que habrá menos.

  6. irene dice:

    Hola Javier;

    En tus libros Aleta de Tiburón y Enséñame la Pasta, planteas una inversión a medio plazo con gráficos semanales, utilizando algunos indicadores (no me refiero a los indicadores de amplitud que describes en Enséñame la Pasta).

    Si se quisiera utilizar los criterios de selección de acciones como tú haces con los indicadores Media Móvil, RSC de Mainsfield, MACD y Konkorde, en Mensual en vez de Semanal, ¿qué configuraciones tendrían que tener?.

    • Pues tienes que modificarlo todo. Por ejemplo, la mm30 sería una mm6 o mm7 mensual. El RSC sería 12 meses, etc.. todo lo extrapolas a mensual. No te puedo decir mucho más ya que yo me quedo con la escala semanal que es la que desde mi punto de vista funciona mejor en el método que seguimos para las acciones.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed