Repaso semanal de la amplitud de los mercados

| marzo 3, 2012 | 26 Comentarios

Actualmente seguimos inmersos en el impulso número 2 del NYSE y el resto de los mercados trata de seguirlo como puede y a su ritmo. Lógicamente si tomamos el Ibex35 o el Mercado Contínuo español es probable que pensemos que estamos en otro planeta o en otro tiempo. Pero como sabemos contar impulsos y sabemos lo que duran éstos, es previsible una caída entre el 4% y el 9% en marzo-abril. Ese entorno de % sale de ver más o menos lo que corrigen los impulsos en anteriores ocasiones. Yo creo que se quedará en la parte baja del rango ya que me ha parecido ver que en los impulsos 2 se suele corregir menos.

    No me gusta ser tan sumamente concreto con mis previsiones en bolsa porque luego alguien se piensa que soy adivino o que acierto siempre y cuando viene el fallo le “calzan” a base de bien y ya no vuelve a tocar la bolsa. A ver, en la bolsa existen reglas y si las seguimos es muy fácil ganar. Pero vamos poco a poco: lo primero es determinar el Market Timing de los índices, que básicamente se resume en saber en qué impulso estamos y tomar decisiones correctas (esto incluye no comprar acciones en los impulsos 4 sino venderlas, no comprar acciones en impulsos ya maduros o a partir del segundo mes en que empezó su desarrollo, tratar de comprar en los retrocesos de los impulsos justo cuando la AD-normalizada o ADn esté en entre +20 y +50 y mientras naturalmente la AD no haga divergencias bajistas).

    Una vez conocemos el Timing del mercado ahora entra la teoría que todos conocemos. Es decir, que lo segundo que hay que hacer es seleccionar los índices y sectores más interesantes para clavarlo con las acciones. La selección de las acciones debe ser el último paso. A ver, también me vale comenzar con buscadores o fugas deluxe siempre y cuando tengamos en cuenta que estamos en un Timing favorable, pero es muy importante que no prescindamos del primer paso.

    Esto lo digo porque algunos lectores del blog se piensan que el Market Timing es una teoría sustitoria de Weinstein y no es así. El mismo Stan nos indica que sus lecturas son muy muy importantes y nos ayudará a mejorar nuestro trading pero que a fin de cuentas hay que saber también las acciones que debemos comprar. Tener en cuenta Timing, índices y sectores hace que las probabilidades de éxito aumenten de manera impresionante, y !no es broma!. Ya hemos podido ver cómo ha habido algunos casos de lectores que compraron en mínimos y vendieron justo al terminar el impulso 1 de finales de 2011. No es magia, es seguir un método consistente.

    Pero no me quiero ir por las ramas: el Timing, que es lo que nos ocupa hoy ya anda en su 3er mes de subida y en impulso 2 por lo que yo ya tendría cuidado con comprar cualquier cosa o a mano abierta. Esto no quiere decir que a la bolsa no le quede recorrido de 1-4 semanas más, ¡claro que no! pero ojo porque ya tendríamos que haber comprado. Ahora ya sólo queda esperar el retroceso del impulso 2 y entrar para coger el impulso 3, que es muy rentable también. El retroceso esperable es entre ese 4 y 9%, aunque no creo que pase del 7%. Cuando se produzca, habrá muchas oportunidades de comprar más, si es que hay hueco.

    Seguiremos haciendo análisis de valores pero muchos irán con puntos de entrada y stop previendo un retroceso en el mercado. Osea que en este mes de marzo buscaremos pullbacks de acciones que hayan roto máximos anuales o suban libres y que por tanto generarán entradas de bajo riesgo y alta rentabilidad. En el desarrollo alcista actual no se debería vender nada, pero el que quiera hilar fino puede hacerlo para recomprar en el retroceso, él verá. Seguramente en el futuro impulso 3 que podría comenzar en mayo y durar hasta julio-agosto se empezará a generar alguna divergencia bajista en el Summation que dará su finalización “f” en el impulso 4 prevista su terminación para noviembre-diciembre de 2012.

Este análisis culmina con la situación de la AD en el índice español. Si no quieres deprimirte mejor no amplíes el gráfico. Si te fijas, la AD alcanzó esta semana un nuevo mínimo (sigue habiendo más valores bajando de los que suben, aunque es verdad que no al ritmo de antes, se ve en el Momento de Mercado que no hace nuevos mínimos).

¿Qué quiere decir esto? Pues que España tiene pocos visos de seguir el ritmo de mejora de los americanos aunque es verdad que ya no lo hace tan especialmente mal como antes y si la AD comienza a bajar cada vez menos, tendremos las primeras divergencias, pero son meras suposiciones. De momento la mm144 (parecida a la 150, que no me ha dado tiempo a modificar) de la AD sigue muy bajista y así poco se puede hacer, salvo aguardar al mejor momento. Ya hemos visto cómo sin una AD alcista el Momento de Mercado termina cayendo y con él el mercado completo. Es una valiosísima lección que he aprendido de este mercado atípico. Somos la excepción y eso no quita de que sigamos aprendiendo.

Pasa un feliz fin de semana: Javier Alfayate. En Twitter: @JavierAlfayate (Ahora a ver al Rayito jugar en Vallecas).

PD: Dejo este post en la sección de “aprender“. Aprovecho para recomendártela, hay artículos muy buenos, aunque quede un poco mal que lo diga yo jeje.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. iGLU dice:

    Hola Javier,

    ¡Qué casualidad, acabo de comentar en el post anterior!

    Veo que el gráfico verde con la línea AD del mercado español es el que tengo en el fichero en Dropbox.

    ¿Que te parecen los otros gráficos basados en los pocos valores que forman los índices DAX, CAC y FTSE?

    • jalfayate dice:

      Ah!! por fin encuentro a la persona que hace estos gráficos!!!
      Los otros son interesantes. De hecho sirve para ver cómo de los europeos el que merece la pena por amplitud es el FTSE. Creo que está muy bien para distinguir y en un futuro seguramente adelantarnos.

      El momento de mercado veo que en el Ibex está puesto a 144 cuando en el resto está a 200.
      Hay pocas cosas que retocar, está muy muy bien!!

  2. Leporino dice:

    El gerundio del verbo prever es previendo, no preveyendo. Gracias

  3. iGLU dice:

    ¡Hope! Tienes razón. Has encontrado un gazapo y yo sin enterarme. Es que son demasiones números y celdas.
    Lo acabo de arreglar a 200 el momento del Mercado Continuo.

    A pesar de mis años, hace poco más de un año que empecé a invertir en bolsa. Y como alguién dijo: “Hay que ir enseñado a los mercados”

    Empecé a estudiar el tema. El primer libro que compré fue precisamente el tuyo “Aleta de tiburón”.
    Los meses que estuve en el foro no intervine mucho poco estaba muy pez en la materia.

    Formé parte de los correctores voluntarios del siguiente libro. Me tocó el capítulo de Amplitud de Mercado. Parece el destino. A partir de ahí, poco a poco empecé a recabar la información de datos en el fichero Excel que al final ha tomado un poco de forma en gráficos.

    Últimamente me he metido con las ondas de Elliot, Fibos y similares teorías para ver si me aclaro en el día a día.

    En cuanto tenga tiempo, espero hacerte el pedido de los otros libros.

    Saludos, Gabriel

  4. bece9505 dice:

    Enhorabuena Iglu, son una pasada

  5. iGLU dice:

    Leporino, Lo siento, pero no puedo editar el post que acabo de lanzar.

    Donde pone “demasiones” quiere poner “demasiados”.

  6. jalfayate dice:

    Ah! y aunque no te lo haya dicho iGLU: gracias por dejarme poner las imagenes con los datos de amplitud que tan amablemente nos pones a nuestra disposición a través de Dropbox. Sin eso no podríamos obtener la amplitud de mercados europeos.

    PD: Alguien ya me está pidiendo los mercados asiáticos y latinoamericanos… vamos en una centella!

  7. Dani dice:

    Jeje, ese soy yo! Y siento decir que aún no he logrado que los datos de amplitud del Mercado Continuo se me descarguen automáticamente… ¿iGLU de qué web haces la consulta?
    Un saludo.

  8. iGLU dice:

    Dani,
    El resultado de los valores que suben/bajen lo hago de forma indirecta.

    Primero tengo un fichero excel con el histórico desde 2007 de todos los valores que intervienen.

    Cada día actualizo las cotizaciones de los valores.
    Es a través de una consulta de Visualchart.
    Esta consulta en forma de tabal la copio al Excel y con unas macros traslado los datos de la consulta a la serie de cada valor. Después la macro cuenta por índices los valores que han subido/bajado y los traslada al fichero final de los gráficos.

  9. kimer dice:

    Muy buen post Javier, una pasada el tema de la amplitud…

    PD Queria darte las gracias tambien iGLU por compartir los datos de amplitud, gran trabajo!!

    Un saludo

  10. jose ramon dice:

    Eso IGLU como descargas los datos?Esperamos impacientes…

  11. FLI dice:

    Mil gracias IGLU por compartir tu impresionante trabajo.

  12. Antonio dice:

    Gracias a los dos por compartir vuestra sabiduría.

  13. Dani dice:

    Interesante, a mí no se me había ocurrido eso, la verdad. Y te puedo asegurar que es más sencillo que algunas de las cosas que he intentado (hasta hace poco tenía que recurrir al copia-pega).
    Imagino que, una vez con los datos de la cotización diaria actualizados basta una función estilo si(b1>a1;1;-1) basada en el precio de cada valor y luego una suma de todos para hallar la diferencia a-d, y luego ya todos los indicadores y oscilador.
    Buena idea sí señor! Lo importante es automatizarlo al máximo. Hay que ingeniárselas, que parece que para los servidores de datos sólo exista EEUU…!

    Un saludo!

  14. jorge dice:

    Tremendo iGLU.
    Como, donde…… has aprendido a trabajar un excel de esa forma?

    fui yo el que esta tarde te escribio el mail preguntandote sobre como obtenias los datos para los europeos.

  15. benito dice:

    No me entero de nada… :-(
    ¿Qué es Dropbox y para qué sirve?
    Gracias.

  16. fLuKe dice:

    Estoy empezando en el mundo de la bolsa y por ahora, este es el mejor blog en castellano que he encontrado: felicidades!

  17. Rafa dice:

    Otro indicador de amplitud que te da una idea de la fortaleza interna del mercado y que es bastante facil de obtener mediante un screener en Proreal es el nº de valores con la MM30 semanal alcista.
    Si lo hacemos hoy nos salen los siguientes datos:

    NYSE: Alcistas 2287 ; Bajistas 506 – % alcistas 82%

    Alemania: Alcistas 454 ; Bajistas 186 – % Alcistas 71%

    España; Alcistas 90 – Bajistas 86 – % Alcistas 51%

    Aunque el mercado español ha mejorado en las ultimas semanas, todavia no ha llegado al 70% de valores con tendencia alcista que algunos autores consideran como necesario para subir con tendencia sostenida

    Un saludo

    Un saludo

  18. iGLU dice:

    Buenos días,

    Yo me enteré de la existencia de Dropbox hace poco.
    https://www.dropbox.com
    Es un programita que te sincroniza automáticamente carpetas del disco duro con carpetas en la nube.
    Desde cualquier ordenador puedes acceder a tus ficheros sincronizados.
    Tiene una subcarpeta que es pública, es decir, los ficheros los puede descargar cualquiera.
    Sólo hay que tener la dirección url del fichero.
    De forma gratuita te dejan 1GB de espacio.

    El enlace con el fichero excel con los gráficos está en:
    http://amplituddemercado.blogspot.com/

    Voy a poner el fichero que contiene las series y las macros por si a alguien le interesa.

    Jorge, las macros escritas no son nada extraordinario, la verdad.
    Y se aprendió a base de darle al F1 de Ayuda de Excel y leer el manual.
    Sí, sí, de cuando te vendían una caja con 40 disquetes y un montón de manuales en papel.
    ¡Qué tiempos aquellos del Commodore 64 y el Amiga!

    (Si alguno no sabe lo que eran estos aparatejos, no se lo diré porque da vergüenza lo que significa el 64 de Commodore)

  19. benito dice:

    ¡¡¡Qué gran razón tienes iGLU al hablar del Amiga y del Commodore!!!
    Yo empecé con un Spectrum 56K, porque el de 128K que tenía cinta se me salía de presupuesto.
    Tiempos aquéllos…
    Un saludo y gracias por la aclaración.

  20. felix dice:

    hola javier,
    en la AD la mm que muestras ¿es mm144 dias ponderada, para equiparar con mm30?
    Yo la veo en stockcharts $NYAD ¿pero no hay posibilidad de añadir media poderada?

    Por cierto, para el NYSE desaparecido en prt ¿que tal NYC?

    saludos,Félix

    Comentario por felix — febrero 29, 2012 #

  21. fernikalo dice:

    aupa Rayo!

  22. jose dice:

    javier,siempre es un gusto leerte,aunque alguna vez falles,saludos

  23. andres dice:

    HOLA,

    EL ENLACE CON LA EXCEL YA NO ESTA ACTIVO, NO?

    LA EXCEL DE IGLU YA NO ESTA DISPONIBLE?

    GRACIAS POR LAS REPUESTAS!

    (Y BUEN DOMINGO)

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed