Repaso semanal a la amplitud de mercado

| junio 9, 2012 | 5 Comentarios

Cada semana hago mención en al menos un par de veces a la situación de la amplitud de mercado y del Timing en bolsa. Hoy hay un dato que quería resaltar del estudio casi diario que hacemos: la AD vuelve a tocar su MM150 diaria y si es capaz de superarla podría confirmar el giro alcista de corto plazo. El caso ahora es que las divergencias alcistas observadas en el McClellan Oscilador y en la AD pueden tener continuidad en el medio plazo. En menos de dos semanas hay elecciones en Grecia, el mercado está nervioso y podría pasar de todo, sin embargo nosotros nos centramos en lo que nos dicen los indicadores tratando de eludir el ruido externo.

AD (linea negra), MM150 (linea roja), ADn (línea azul oscura), PDI (línea azul cielo):

    Hace unos días comentaba que quizás tendríamos algo parecido a lo ocurrido en agosto del año pasado con la AD, con la salvedad que esta vez la MM150 estaba más cerca de la AD, lo que posiblemente ha permitido que el retroceso se haya quedado en ese 8-10% desde máximos y no del 15-18% de agosto del año pasado. En cualquier caso es muy importante que se recupere la MM150 cuanto antes y de esta manera que no adquiera tendencia bajista. Esto puede ser con otro cierre por encima de 1.325-1.330 y que se mantenga.

    La ADn ya vemos como empieza a tomar puntos al alza y el PDI. igualmente con dos picos alcistas (divergencia alcista) compaña al rebote, que podría ser reinicio de tendencia alcista de medio plazo, aunque aun eso puede ser mucho decir. Buenas sensaciones, pero nada confirmado hasta que esa AD logre situarse por encima de su MM150, y por tanto posiblemente la ADn recupere +50 hacia +80 (ya sabes lo que implicaría, reinicio de impulso 3).

Summation (linea roja), McClellan Osc (linea azul oscuro) y Momento de Mercado (línea negra):

    Alguien comentaba que como el Summation estaba por debajo de cero era mala señal. Yo no lo veo así. Realmente me fijo en las divergencias y aunque McClellan cita el nivel de +500 como clave, yo trato de simplicarlo todo. Que el Summation ascienda es buena señal, aunque no lo hace con divergencia. Quizás en otro momento.

    El McClellan Osc. vuelve a claramente positivo y aquí el momentum alcista de corto plazo se hace más evidente. Por otro lado el Momento de Mercado sigue claramente por encima de cero lo que indica que hay muchos más valores subiendo de los que bajan en promedio de 200 días. Es curioso porque aún recibo algún correo de algunos que niegan a la mayor esta lectura. El indicador es el que es, está calculado en una hoja excel y está verificado, otra cosa es que a los que estén bajistas no les guste verlo así, no me estraña.

    En cualquier caso vemos cómo el mercado aún se resiste a caer o a iniciar una tendencia bajista sostenida y aunque no se puede tener la certeza de nada en este mundo de la bolsa, insisto en que de momento no se dan las condiciones para que veamos un mercado bajista en los próximos 6 meses. Ya veremos si es cierto o no pero ya sabes que una correcta gestión de capital y una amplia diversificación reducirá al máximo el riesgo o las consecuencias de nuestros fallos.

    Pasa buen día de sábado: Javier Alfayate. Toda la información sobre indicadores de amplitud, ecvidente, hojas excel etc.. podrás conseguirla y encontrarla en mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing” y en “La Bolsa Evidente: ciclos y relaciones de intermercado”.

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    Lo que comenté no es que a niveles negativos de summation hubiera problemas , pero sí que a niveles por debajo a -500 en summation (que los ha tocado) hay que andarse con mucho cuidado…Yo me temo que nos giramos hacia abajo.

    saludos

  2. julio dice:

    Javier Como crees que va a afectar el lunes a la Bolsa española el recien aprobado rescate?

    • jalfayate dice:

      Para Julio: es muy probable que el mercado se lo tome bien. El Ibex no sé si tanto, pero supongo que S&P500 y compañía si deberían ascender al menos 10-15 puntos. Se ha debatido mucho y he escuchado gran variedad de opiniones, pero creo que es lo que quería el mercado: despejar incertidumbres.

  3. Kratos dice:

    Ah no te preocupes jeje pero tal vez yo en otro comentario lo dejé en el aire…otra pregunta, a nivel general, ¿como está la amplitud de mercado en Europa, tal vez en Alemania particularmente?.

    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed